• La estrategia Superblandos-Blandos y una única parada la más utilizada.
  • El piloto de Ferrari Sebastian Vettel utilizó una estrategia alternativa de Blandos-Superblandos y remontó desde la última hasta la cuarta posición final.
  • El piloto de Force India Esteban Ocon hizo una extraña estrategia de una sola parada en la vuelta tres.

El Gran Premio de Malasia finalmente fue ganado por Max Verstappen de Red Bull que partía desde la segunda fila de la parrilla, después de realizar una estrategia de una sola parada para cambiar los neumáticos Superblandos por los Blandos. Ésta fue la estrategia adoptada por todos los delanteros, con la notable excepción del piloto de Ferrari Sebastian Vettel, que protagonizó una brillante remontada y finalizó en la cuarta posición saliendo desde la última. El alemán optó por comenzar la carrera con un juego de neumáticos Blandos para intentar ganar posiciones en la pista, cambiando a neumáticos Superblandos en la misma vuelta en la que el lider Verstappen cambió de Superblandos a Blandos. Vettel fue capaz de aprovechar la velocidad extra de su segundo stint para lograr entrar en los cuatro primeros lugares.

MARIO ISOLA: “Después de que la práctica fuera interrumpida por el clima y por una bandera roja, los equipos todavía tenían que calcular las tasas de degradación de las gomas en tandas largas y eso era el principal desafío de hoy. Al final, la temperatura del asfalto fue relativamente fría (según los estándares de Malasia alrededor de 40ºC es baja) y la degradación fue baja en ambos compuestos, por lo que las distancias por compuesto pudieron extenderse. Con todos los pilotos delanteros con la misma estrategia de una parada para hacer Superblandos-Blandos uno de los puntos llamativos de la carrera fue que Vettel saliera desde el final con una estrategia diferente al tomar la salida con Blandos Nuevos. Esteban Ocon, de Force India, se vio obligado a una parada temprana tras un pinchazo causado por el contacto con otro coche, cambió de Superblandos a Blandos en la tercera vuelta y llegó hasta la bandera a cuadros con esa única parada”.

Verstappen fue el ganador de la carrera de 56 vueltas con una estrategia de una sola parada (como esperábamos), pasando de Superblandos a Blandos en la vuelta 28, un poco más tarde de lo que habíamos anticipado debido a los niveles más bajos de degradación de los neumáticos por la bajada de la temperatura.

Los mejores tiempos por compuesto fueron la vuelta rápida de carrera de Vettel con Superblandos de 1’34”080 y el vueltón de Hamilton con Blandos de 1’34”452.

Respecto a los stints el más largo con Blandos lo hizo Ocon con 53 vueltas y con Superblandos Pérez con 30. [fuente; Pirelli F1]