• Thierry Neuville es el piloto de Hyundai más alto al final del penúltimo día del Rally de España después de un día desgraciado para el equipo.
  • El belga ocupa el quinto puesto, a 53 segundos del líder, después de experimentar problemas hidráulicos hacia el final de la jornada matinal
  • Dani Sordo iba en un gran segundo lugar en la general, pero se detuvo en SS12 (Savalla) después de golpear una roca y romper la dirección. Andreas Mikkelsen, quien encabezó la clasificación el viernes, sufrió también un abrupto final del día.

Hyundai Motorsport ha sufrido una terrible jornada en el penúltimo día del Rally de España, la undécima ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA 2017, con las tres tripulaciones en dificultades.

El itinerario del sábado vio un repetido bucle de 24.40 km en El Montmell, 21.29 km en El Pont d’Armentera y 14.12 km en Savalla, seguido de una breve prueba al final de la tarde en Salou. Los tiempos siguieron siendo increíblemente apretados con los tres equipos de Hyundai Motorsport buscando ganar tiempo después de un comienzo sólido el viernes.

El equipo belga de Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul ocupa el quinto lugar al final de las siete etapas del sábado, habiendo perdido 40 segundos de tiempo con un problema hidráulico en el bucle matutino. Los héroes de casa Dani Sordo y Marc Martí habían estado en una segunda posición fuerte durante gran parte del día, pero golpearon con una roca causando daños terminales a su Hyundai i20 Coupé WRC.

Los líderes del rally en la jornada del viernes, Andreas Mikkelsen y Anders Jæger, golpearon exactamente la misma roca en una de las curvas con precisamente el mismo resultado final: un retiro anticipado por rotura de la dirección.

Ambas tripulaciones volverán a unirse al Rally 2 el domingo por la mañana e intentarán sumar los puntos en juego del power stage.

Será una lucha muy cuesta arriba para el equipo Hyundai el último día, pero con seis etapas por disputar y sin ninguna asistencia en toda la jornada dominical, todavía podría haber más sorpresas en el rally antes del final.

Tripulación: Sordo / Martí (# 6 Hyundai i20 Coupé WRC)
Los españoles Sordo y Martí estuvieron bien posicionados durante gran parte del sábado, ya que establecieron una gran serie de buenos tiempos. Estuvieron luchando por el segundo lugar en general, a sólo 14 segundos del líder del rally Kris Meeke, pero sufrieron un daño irreparable después de golpear una roca a medio camino por Savalla 2 (SS12).

Sordo dijo: “Decir que este ha sido un día decepcionante sería un gran eufemismo. Habíamos estado conduciendo bien y nos preparamos muy bien para empujar por una plaza de podio este fin de semana. Después de pasar al segundo lugar, nos sentimos rápidos y seguros en el coche. Entonces, en SS12, golpeamos una roca en una de las curvas y allí terminó nuestro día. Fue una sorpresa total y un impacto lo suficientemente grande como para dañar la rueda y la suspensión. Intentaremos volver mañana, pero sabemos que podríamos haber marcado un buen resultado este fin de semana”.

Para Hyundai Motorsport, el Rally de España ha sido a menudo un rally feliz con tres podios anotados en las últimas dos temporadas. Sin embargo, con dos coches reiniciando el domingo bajo la modalidad de Rally 2 y Neuville quinto, el equipo requerirá un gran cambio de suerte para sumar unos buenos puntos al final del domingo.

El itinerario del domingo

El itinerario del domingo es agotador. Comprende 74.26 km de especiales, con un bucle que se repite de tres tramos y que incluye los 6.28 km de L’Albiol, los 16.35 km de Riudecanyes y los 14.50 km de Santa Marina, todos ellos de asfalto. Un comienzo muy temprano a las 7 am hará que el sueño de la noche sea muy corto, ya que los equipos intentarán llegar en forma a la etapa del Power Stage donde hasta cinco puntos adicionales del Campeonato de Pilotos estarán en juego. [fuente; Hyundai Motorsport]

Clasificación tras el sábado