• Las posibilidades del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de Hyundai Motorsport se han desvanecido después del abandono de Thierry Neuville en la última mañana en el Rally de España.
  • Dani Sordo y Andreas Mikkelsen acabaron el evento bajo la modalidad de Rally 2 con Sordo imponiéndose en la Power Stage y anotando cinco puntos.
  • Hyundai Motorsport ahora apuntará a terminar la temporada 2017 lo más alto posible en las dos pruebas que restan; Gales GB y Australia.

Hyundai Motorsport ha visto desvanecerse sus esperanzas de luchar por los títulos de los Campeonatos Mundiales de Rallyes de la FIA completamente esfumados tras otro decepcionante resultado en el Rally de España.

Tras la doble retirada de Dani Sordo y Andreas Mikkelsen el sábado por la tarde, fue Thierry Neuville quien sufrió desgracia en la última mañana del domingo. El belga se vio obligado a detenerse al final de la SS16 (Santa Marina) después de sufrir daños en la parte delantera derecha de su Hyundai i20 Coupé WRC después de cortar en una curva.

Fue un duro golpe para el equipo en ambos campeonatos, ya que el cero de Neuville le hace caer al tercer puesto en la clasificación de pilotos detrás del dúo de M-Sport Sébastien Ogier y Ott Tanak.

Sordo y Mikkelsen se re-incorporaron bajo las reglas de Rally 2 el domingo por la mañana, pero perdieron muchas posiciones en la clasificación general del rallye. El resultado final por puntos significa que Hyundai Motorsport tiene 275 puntos en el Campeonato de Fabricantes, es decir, un déficit de 83 puntos respecto a M-Sport con dos rondas restantes y 86 puntos como máximo en juego.

El domingo por la mañana, los equipos se enfrentaron a seis etapas, en dos bucles repetidos de tres especiales; las pruebas de 6,28 kilómetros de L’Albiol, 16,35 km de Riudecanyes y 14,50 km de Santa Marina, sin servicio de asistencia a media jornada. La segunda pasada por la especial de Santa Marina era la última del rallye y Power stage los pilotos que compitiendo por puntos extra. El héroe local, Dani Sordo, mostró lo que podría haber sido este fin de semana de no haber tenido el problema el día anterior, adjudicándose la victoria y consiguiendo cinco merecidos puntos de consolación.

Notas de Sordo / Martí (# 6 Hyundai i20 Coupé WRC):
Sordo y su copiloto Marc Martí han disfrutado de un ritmo excepcional durante su rally de casa, poniendo varios de los mejores tiempos tanto en grava como en asfalto, así como la victoria en la Power Stage. Fue un error en una curva el sábado por la tarde lo que le arruinó el rally y un más que probable podio final.

Sordo dijo: “Hay un montón de cosas positivas para llevarnos de este fin de semana, especialmente la victoria de la Power Stage que fue un buen consuelo. Para mí, el coche ha estado fenomenal. Claro que siempre hay algunas cosas que podemos mejorar, pero me he sentido muy cómodo y los tiempos de las etapas han sido en general muy buenos. Ha habido sólo una cosa negativa, pero por desgracia el error fue realmente grande. Realmente lo siento por el equipo, los espectadores y por supuesto por mí mismo porque un error tan estúpido nos ha costado mucho este fin de semana. Volveremos de ésto con más fuerza, estoy seguro. Estas cosas pueden suceder en un rally. “

Hyundai Motorsport está decidido a aprender de su frustrante rally español. El equipo se reagrupará de nuevo en su fábrica de Alzenau para hacer mejoras con vistas a preparar las dos rondas restantes del campeonato y para el 2018.

El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA ya mira hacia los desafíos de la tierra del Rally de Gales-GB, la penúltima ronda de la temporada, que se celebra del 26 al 29 de octubre.

Hyundai Motorsport disputará el evento con cuatro coches. Neuville, Mikkelsen, Sordo y Hayden Paddon. [fuente; Hyundai Motorsport]