• Lewis Hamilton se hace con la pole en Austin utilizando Ultrablandos estableciendo un nuevo record
  • Mercedes y Ferrari usan Superblandos en Q1 y ahorran un juego de Ultrablandos para la carrera
  • Se prevé que dos paradas sea la estrategia más utilizada pero, como la degradación no es excesiva, una parada también es posible

Después de ser el mejor en las tres sesiones de entrenamiento y de romper los records del circuito una y otra vez, el piloto de Mercedes Lewis Hamilton ha vuelto a hacerlo en Q3 y se ha adjudicado la pole utilizando el Ultrablando.

Las condiciones climáticas han sido cálidas y secas, con temperaturas ambiente de 35 grados centígrados, y no variables como el viernes.

Mercedes y Ferrari fueron los únicos equipos que, para pasar de Q1, usaron sólo el neumático Superblando mientras que el resto hizo la sesión con Ultrablandos.

Varios pilotos se enfrentan a penalizaciones en la parrilla lo que también influyó en las estrategias de neumáticos.

Nico Hulkenberg, de Renault, se clasificó en el top 10 en Q1, pero ha optado por no disputar la Q2 para guardar neumáticos de carrera, ya que tiene una penalización de +20 posiciones en parrilla. El piloto de Red Bull Max Verstappen también tiene una penalización de parrilla de +15 y fue el único piloto que hizo la Q2 con Superblandos y saldrá en carrera con ellos.

MARIO ISOLA: “Los neumáticos se comportaron de acuerdo con las expectativas, con la conducción mucho más consistente en las condiciones cálidas de hoy después del clima caótico del viernes. Otra vez hemos visto batir el record de la pista, pero las tandas largas vistas sugieren que el ritmo de carrera entre los líderes debería ser muy parecido. Esperamos que dos paradas en boxes sea la estrategia preferida. Sin embargo, ésto dependerá en gran medida de las temperaturas de la pista y de las tasas de degradación. Ésto ofrece buenas oportunidades de adelantamiento, porque los equipos pueden adoptar por diferentes estrategias si las circunstancias de la carrera les convienen. Con algunos pilotos empezando en posiciones alteradas debido a las penalizaciones de la parrilla, ésto significa que podría haber muy diferentes tácticas como ya vimos en la calificación.”

Los neumáticos de uno en uno el sábado

-Ultrablandos; Utilizado en la mayoría de los clasificados top 10, excepto Verstappen.

-Superblandos: el piloto de Red Bull Max Verstappen fue el único que los utilizó en Q2 y saldrá con ellos en carrera.

-Blandos; Una elección adecuada para quienes opten por una estrategia de una parada.

Los mejores tiempos por compuesto han sido el 1’33”108 de la pole de Hamilton con Ultrablandos, y los dos de 1’34”716 con Superblandos y 1’36”328 con Blandos de Verstappen.

Los stints más largos de cada compuesto los hicieron Hartley con 20 vueltas al Ultrablando, Sainz que rodó 25 con Superblandos y Kvyat 21 con Blandos. [fuente; Pirelli F1]