Loeb gana la 4ª etapa y Sainz es segundo pero Peterhansel conserva el liderato en coches mientras que en motos Van Beveren sorprende a todos y Sunderland se retira

Una impresionante playa de arena fina con una espectacular salida en línea, más de 100 kilómetros de dunas de todo tipo y condición y un último cañón no apto para novatos, …
¡He ahí el decorado de la región de San Juan de Marcona para una cuarta etapa del rally tan larga como imprevisible!

Adrien Van Beveren no podría haber soñado con un golpe mejor. Gracias a una cómoda victoria fruto de su inagotable audacia, el francés escala desde la 7ª hasta la 1ª posición de la general. El piloto de Yamaha se ha beneficiado del abandono del defensor del título Sam Sunderland, que se ha visto resentido de las lumbares tras un salto, mientras Xavier de Soultrait y Matthias Walkner completan el Top 3 del día.

Un Top 3 sin sorpresas en la categoría de coches, con una nueva demostración de fuerza de la armada Peugeot.

Sébastien Loeb se hace con su primera etapa del año por delante de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, quien tiene bien atadas las riendas de la general. Nasser Al-Attiyah ha vivido en cambio un calvario y se ha dejado casi media hora en la etapa del día. El crack de los adelantamientos se ha quedado varado no una sino dos veces en las dunas.

En lo que respecta a quads, Sergei Kariakin ha puesto fin a la racha ganadora de Ignacio Casale, si bien lo ha hecho con una victoria raquítica sobre el líder de la general.

Situación muy diferente al triplete de sus compañeros de equipo en Peugeot es la que ha vivido hoy Cyril Despres, protagonista de una jornada para el olvido. El motivo ha sido una rueda que se salía de la llanta tras tocar una piedra, un error que el pentacampeón de motos no se explica en un sector sin dificultades. Segundo de la general en la salida esta mañana y ganador de la segunda etapa, Despres tendrá que esperar largas horas hasta que su asistencia pueda reparar la avería y tratar después de continuar con el rally. Con todo, sus esperanzas en la general han quedado hoy hechas jirones, como su rueda.

Con 10 victorias de especial en el Dakar a sus espaldas en solo tres ediciones, Sébastien Loeb es un hombre de férrea determinación. Y lo mejor está sin duda por llegar para el piloto de Peugeot, quien no se siente particularmente cómodo en la navegación por las dunas, a diferencia de lo que le ocurre en terrenos más rápidos, como los que están por llegar…

El líder, Peterhansel, declaraba al final de la etapa: “Salir en línea ha sido divertido porque hemos sido nosotros quienes hemos salido primero. Siendo así está bien, pero si te toca estar detrás es estresante porque enseguida estás en un cañón con mucho polvo. No hemos hecho pese a ello una buena especial. Se nos ha salido una rueda de la llanta en las dunas y hacia el final, a falta de unos quince kilómetros para la meta, hemos girado con Carlos porque pensábamos que nos habíamos saltado un way-point. Al final no ha estado mal, aunque no ha sido una etapa lo que se dice redonda.”

Brillante Carlos Sainz (ambas fotos), que ha acabado segundo hoy, y se ha aupado al podio provisional del Dakar
[Fuente; Media Content Dakar]

La etapa de mañana miércoles 10 de enero, la quinta de San Juan de Marcona a Arequipa, para las motos será de 770 km (SS: 264 km) y para los coches de 932 km (SS: 267 km).
Marc Coma nos la describe así: “La particularidad del día será que motos y quads van por un lado y coches y camiones por el otro. Iniciarán la carrera de madrugada por los dos tramos de la especial del programa. Conocerán la arena de Tanaka, encadenando montañas de dunas a lo largo de unos treinta kilómetros. El enlace para volver a Arequipa será largo para todos y, la llegada al campamento, previsiblemente tardía”.