Randy Mamola se convertirá en un piloto ‘MotoGP™ Legend’

‘Randy Mamola’ se convertirá en un piloto Leyenda de MotoGP™ y se instalará en el Salón de la Fama de ‘MotoGP Legends’ en el próximo GP de las Américas

El expiloto mundialista estadounidense Randy Mamola será incluido en el Salón de la Fama del Campeonato Mundial esta temporada, en una ceremonia que tendrá lugar con la disputa del GP de las Américas en Austin, Texas.

Mamola es un múltiple ganador de Grandes Premios y obtuvo múltiples podios. Es uno de los pilotos estadounidenses más exitosos en la historia del Campeonato, y ha sido una figura importante también en el paddock, dentro y fuera de la pista, durante su carrera como piloto y después.

Mamola comenzó su carrera en el mundial en 1979, irrumpiendo en la escena con podios en los Campeonatos Mundiales de 250 y 500 cc.

La siguiente temporada, el estadounidense obtuvo sus dos primeras victorias de Grand Prix en 500 cc para Suzuki, y agregó otros dos podios en la categoría reina para terminar en el segundo lugar final en la pelea por el título.

En 1981 Mamola estuvo en el escalón más alto del podio dos veces más, además de unas cuantas visitas al podio, y una vez más, acabó de nuevo segundo en el Campeonato, antes de una muy difícil temporada de 1982.

En la temporada de 1983, Mamola obtuvo el tercer lugar en la general viendo desde su privilegiada posición la lucha por el título entre Freddie Spencer y Kenny Roberts.

Cambió de equipo al año siguiente y se fue a Honda, lo que le llevó nuevamente a la lucha por victorias y a un nuevo subcampeonato final.

Después de otra victoria en otra carrera en 1985 y una de las salvadas más espectaculares de la historia (un video visto muchos millones de veces por los aficionados), Mamola se cambió a Yamaha en 1986 y obtuvo aún más victorias y podios, antes de que otra impresionante campaña de 1987 viera al estadounidense coronado como subcampeón por cuarta vez.

Mamola finalmente se retiró de las carreras de Grand Prix a fines de 1992, después de otros dos podios, con un balance final de 13 victorias y 57 podios acumulados en su carrera.

2018 marca el 39º año con GP americano de carreras de MotoGP, sin embargo, se mantuvo a Mamola como una figura clave en el deporte de las motos mucho más allá de sus años de competición en la pista.

Mamola comentó: “No lo esperaba, pero me llevé una agradable sorpresa cuando recibí la llamada. Cuando se lo dije a mi esposa y a mi hijo, como pueden imaginar, fue una gran alegría, pero luego ‘¡Oh, no! ¡Tienen que vivir con una leyenda! MotoGP es mi vida y he estado en el paddock durante 39 años. He visto y vivido muchas cosas desde que llegué al paddock a los 19 años y es un honor y un privilegio para mí ser incluido entre ese grupo de pilotos del más alto nivel. También estoy emocionado de que me instalarán en el circuito de Texas con mi familia y amigos. Después del ‘¡guau!’ inicial, con el tiempo, tienes que asimilar lo que es, y luego piensas que es un honor ser aceptado por tus compañeros, así como por las personas que han dirigido Dorna durante los últimos 25 años. Espero que en algún momento pueda pagarles ésto con el trabajo que aún sigo haciendo en el paddock. Creo que soy la primera ‘leyenda’ que nunca fue campeón del mundo. Creo que los logros que he tenido y el trabajo que he realizado han sumado mucho para esta elección. Difundir el deporte, apoyar el deporte … Soy un embajador tanto con el título como sin él. Es un privilegio trabajar en el paddock y no es algo que me tomo a la ligera”.

Mamola se unirá a una larga lista de grandes figuras de MotoGP ™ que incluye a Giacomo Agostini, Mick Doohan, Geoff Duke, Wayne Gardner, Mike Hailwood, Daijiro Kato, Eddie Lawson, Anton Mang, Ángel Nieto, Wayne Rainey, Phil Read, Jim Redman, Kenny Roberts, Jarno Saarinen, Kevin Schwantz, Barry Sheene, Marco Simoncelli, Freddie Spencer, Casey Stoner, John Surtees, Carlo Ubbiali, Alex Crivillé, Franco Uncini, Marco Lucchinelli y Nicky Hayden.
[fuente texto y fotos © Dorna MotoGP]

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *