Informe McLaren del sábado del GP de Australia

Tal y como se temía ayer, la comunidad de la Fórmula 1 se encontró al llegar por la mañana a Albert Park con lluvias torrenciales y tormentas. La lluvia cesó un poco en su intensidad al inicio de los terceros entrenamientos libres, pero para entonces la pista estaba ya muy mojada y con una temperatura que alcanzaba los veintisiete grados centígrados, casi veinte menos que ayer.

Pese a ésto, las condiciones de la pista mejoraron rápidamente según se iba secando el asfalto. El equipo llevó a cabo el programa planificado para la sesión, aprovechando los terceros libres para recopilar información sobre los compuestos de neumáticos y condiciones del trazado que podrían ser de mucha utilidad en el caso de que mañana se den las mismas condiciones meteorológicas. La sesión transcurrió sin problemas para los pilotos, con Stoffel marcando el noveno mejor tiempo y Fernando, el décimo.

La lluvia cesó en la primera sesión de clasificación del año y ambos pilotos tuvieron una buena actuación en pista, que les permitió meterse en la Q2 sin problemas.

La segunda sesión fue ya un poco más complicada y, sobre una pista que se enfriaba rápidamente, encontraron tráfico.

Fernando y Stoffel finalizaron la sesión de clasificación en undécima y duodécima posición respectivamente, pero ambos comentaron que no pudieron sacar el máximo potencial a sus monoplazas.

Alonso GP Australia F1 © LAT Images/McLarenF1

Fernando Alonso 
FP3 10º 1’34″298 (+8.231) 13 vueltas
Q1 7º 1’23”597 (ultrablandos)
Q2 11º final 1’23”692 (ultrablandos)

“Después de los entrenamientos de invierno, uno nunca sabe cómo será el rendimiento en la primera clasificación, con lo que es una especie de alivio que el monoplaza rinda bien y que seamos más competitivos que en las últimas temporadas. Este año nos vamos a divertir. Hay un gran potencial aún por desbloquear en nuestro coche y no hemos podido hacerlo por algunos problemillas. Creo que McLaren va a ser bastante fuerte en las próximas carreras, lo que es un comienzo muy positivo. Además de Toro Rosso, somos el único equipo de los de arriba que ha pasado por un proceso de integración de una nueva unidad de potencia en el chasis, los sistemas y la puesta a punto, con lo que parte del rendimiento llegará de por sí una vez nos hayamos adaptado un poco más al motor Renault. Creo que nuestro ritmo de carrera es probablemente mejor que el de clasificación, con lo que estamos en buenas posiciones de salida, P11 o incluso P10, por el problema de (Valtteri) Bottas’, con lo que el objetivo es hacerse con un buen número de puntos. Mañana será probablemente una de las primeras carreras de los dos últimos años en la que no tengamos la necesidad de defendernos y pasaremos al modo ataque. Además, el tiempo es otro de los factores a tener en cuenta para mañana y si llueve un poco, vamos a ver un gran espectáculo. Soy muy positivo y muy optimista sobre esta temporada”.

Qs sábado Australia

Eric Boullier, Director Deportivo: “Hoy ha sido un día productivo en pista y por primera vez en unas condiciones más representativas. Las temperaturas de la pista han sido mucho más altas que en cualquiera de los días de test, lo que significa que hemos podido probar ciertos parámetros de puesta a punto que no pudimos probar en Barcelona. Aunque tuvimos un interrumpido comienzo de sesión con un par de problemas en la carrocería de la parte de alrededor de los escapes, éstos se resolvieron rápidamente y ambos pilotos salieron a pista para hacerse con una buena y valiosa cantidad de kilómetros en la segunda mitad de la sesión. La sesión de tarde ha sido mejor y hemos podido reunir información importante sobre el comportamiento del monoplaza en distintos escenarios, que nos mantendrá en buena posición para el resto del fin de semana. Los dos pilotos han hecho comentarios positivos sobre el coche y los ingenieros están muy ocupados analizando la información que tenemos. Ahora esperamos con ganas la que será nuestra primera sesión de clasificación del año. Irónicamente parece que las condiciones volverán a cambiar, pero nosotros sacaremos el máximo provecho de lo que ya sabemos y seguiremos trabajando para ir progresando en cada sesión. Es genial estar de vuelta en Melbourne y estamos muy contentos todos de volver a las carreras”.  [fotos © LAT Images/McLarenF1]