• Rea y Sykes en la cima después de un día duro en Buriram
  • Un segundo separa a los doce primeros después del FP3 y poco más de una décima a los mejores cinco
  • El español Jordi Torres tercero a 70 milésimas de Rea

Después de un difícil comienzo del día, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) hizo lo que mejor sabe hacer y terminó en la cima de la clasificación.

Román Ramos Tailandia (Chang) viernes

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) protagonizaron los terceros entrenos libres en el Circuito Internacional de Chang, en los que nunca hubo más de una décima de segundo entre los cinco primeros.

Todos y cada uno de los mejores ocho en los resultados combinados estableció su mejor tiempo en la tercera sesión, y los rankings fueron una locura por culpa de tantas modificaciones.

Pero Rea continuó su día de mejora constante, subiendo de undécimo en FP1, a cuarto en FP2 y finalmente liderando la lista de tiempos de cara a la sesión Tissot-Superpole del sábado.

Román Ramos Tailandia (Chang) viernes

Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) fue de los pocos que no mejoró en el FP3 después de encabezar las hojas de tiempos en el FP2, pues chocó con Xavi Forés (Barni Racing Team) de manera dramática. Ambos pilotos se fueron al asfalto, pero volvieron a subir a bordo de sus máquinas. Forés confirmó posteriormente que estaba en forma para continuar su fin de semana después de sufrir una abrasión en los dedos de sus pies. Ambos terminaron cómodamente dentro de los diez primeros a pesar del incidente. El español Forés, que terminó los FP1 en la parte superior de la tabla de tiempos, se mantuvo octavo en la combinada y el primer piloto independiente, algo que parece será su costumbre en 2018, mientras que Laverty cayó al noveno puesto.

Detrás del dúo británico del KRT líder en la clasificación, está otro español, Jordi Torres (MV Agusta Reparto Corse) que terminó tercero, pero hasta el último turno de vueltas rápidas iba el primero.

Los pilotos del Ducati Aruba.it Racing Marco Melandri y Chaz Davies hicieron las mayores mejoras en el FP3. El doble ganador de la ronda australiana Melandri encontró casi un segundo de mejora para pasar del décimo al cuarto puesto y Davies no mostró padecer ninguna secuela del accidente que sufrió en los FP2.

Leon Camier (Red Bull Honda World Superbike Team) fue el mejor piloto de Honda en todo momento y acabó en el P6, y tras él, el piloto representante de Yamaha, el holandés Michael Van Der Mark (Pata Yamaha Official WorldSBK Team). Van Der Mark terminó la sesión sólo dos milésimas por delante del primero de los colisionados, Forés, y tras el segundo, Laverty, quedó su compañero de equipo Alex Lowes (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) ocupando el último de los diez primeros puestos.

Román Ramos Tailandia (Chang) viernes

Detrás de los ocho primeros, hubo una competición cerrada para mantenerse en el top ten, y cuatro pilotos quedaron separados por una décima y media de segundo.

A pesar de dar más vueltas que nadie en las tres sesiones combinadas, Loris Baz (GULF ALTHEA BMW Racing Team) no pudo lograr que un séptimo fabricante, BMW, pudiera entrar entre los diez primeros, ya que el francés acabó decimosegundo pero muy alejado del grupo de pilotos independientes.

Román Ramos no tuvo su día. Acabó en P15 y, pese a ser el tercero entre los independientes, confesaba que esa posición le sabía a poco y prometía dar más guerra el sábado.

Las Superpoles serán de 07:30 a 08:10h y las carreras tienen diferente hora. La del sábado será a las 10:00h y la del domingo a las 11:00h (del horario nuevo de verano, ya que en Tailandia no cambian la hora).

Clasificación Combinada de los libres del viernes aquí

[Fotos de Román Ramos © GeeBee Images/Kawasaki Racing Team]