Hamilton el más rápido el viernes en Shanghái

  • Se han utilizado los tres compuestos; ultrablandos, blandos y medios
  • Tal y como se esperaba en este circuito difícil y frío, los equipos se han centrado en la jornada del viernes en comparar los tres compuestos.
  • Alrededor de 0.7” separan el bando y el ultrablando

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton encabezó los dos entrenamientos libres del viernes en China, utilizando el neumático blando por la mañana y luego el ultrablando por la tarde para ir más rápido.

Menos de una centésima de segundo separa al Mercedes de Hamilton del Ferrari de Raikkonen.

Hamilton manda el viernes en China

El pronóstico de lluvia no se materializó hasta el final de la segunda sesión, pero las temperaturas se mantuvieron frescas, con 19 grados centígrados de temperatura ambiente y 21 grados centígrados de temperatura en el asfalto.

Los equipos se concentraron en recopilar datos de los tres compuestos con diferentes cargas de combustible para así poder formular sus estrategias de carrera del domingo, con una previsión meteorológica de clima seco.

El trabajo consistió en comparaciones directas de los neumáticos, con los equipos evaluando el rendimiento general de los mismos y comparando entre sí los ultrablandos, blandos y medios que se han llevado a Shanghái.

MARIO ISOLA – Jefe de carreras de coches Pirelli:  “Esta es la primera carrera de la temporada en la que tenemos un salto entre los tres compuestos elegidos, con medias, blandas y ultrablandas, y descartando las superblandas. El pensamiento que hay tras esta idea es el de tener un intervalo de tiempo los más similar posible entre los tres compuestos disponibles el fin de semana. Éste ha sido el caso hasta ahora, con una diferencia de aproximadamente 0,9” entre el medio y el blando y de 0.7” entre el blando y el ultrablando, lo que supone una diferencia total de unos 1,6” entre el medio y el ultrablando. Ésto debería proporcionar diferentes e interesantes estrategias cuando algunos coches rueden mejor con un compuesto que con otro. Gran parte de este comportamiento estará influenciado, por supuesto, por el clima, y parece que los equipos tendrán que adaptar sus coches y estrategias a unas condiciones más cálidas para la carrera, lo que debería jugar a favor de la utilización de los compuestos más duros disponibles, con un mayor rango de trabajo”.

Los mejores tiempos del día por cada compuesto han sido el de 1’33”482 de Hamilton con Ultrablandos, 1’34”063 de Raikkonen con blandos y 1’34”387 de Bottas con medios.

Los stints más largos de cada compuesto los han realizado Gasly que hizo 22 vueltas con ultrablandos, 21 con el mismo juego de blandos que hicieron Ericsson y Sirotkin y también Leclerc rodó 21 vueltas con un juego de medios. [fuente y fotos Pirelli Media]

Tiempos y compuestos Libres 1

Carlos Sainz

  • Entrenamientos libres 1: P8 con 1’35”616 y 23 vueltas.
  • Entrenamientos libres 2: P8 con 1’34”473 y 28 vueltas.

Carlos: “Fue un viernes limpio y me siento muy cómodo con el coche. El equilibrio es mejor que en Bahréin. Todavía tenemos que mirar las tandas largas y dar un paso adelante en esa área, pero sin duda que ha sido un viernes alentador para nosotros. Es muy complicado este fin de semana en términos de neumáticos ya que hay una gran diferencia entre los compuestos y mucha degradación. Analizaremos esa área y luego evaluaremos las opciones estratégicas que tenemos para el domingo”. [fuente; Media Renault Sport F1]

MCLAREN

La sesión matinal, en la que el equipo se concentró en la puesta a punto, correlación y trabajo de neumáticos, resultó productiva. Salvo la pequeña excursión de Stoffel a la grava, la sesión transcurrió sin problemas y el equipo completó su programa de tandas estipulado.

Tiempos y compuestos Libres 2

Ya por la tarde, el trabajo pasó a centrarse en la normal correlación de configuración y en realizar tandas más largas de cara al fin de semana. Una vez más, la sesión fue provechosa pese a la inminente amenaza de lluvia en la pista. A falta de quince minutos para el final de la sesión, Stoffel abandonó el garaje con la rueda derecha trasera suelta, hecho que el equipo se encuentra investigando. La lluvia apareció finalmente cuando tan solo quedaban cinco minutos de sesión, momento en el cual el equipo optó por sacar a Fernando con neumáticos Intermedios con el fin de recoger valiosa información en caso de que se dieran condiciones similares el sábado o el domingo.

Fernando Alonso

  • FP1 – 1’36”044 (+2,045s) 29 vueltas, 12º
  • FP2 – 1’34”632 (+1,150s) 23 vueltas, 10º

“Hoy empleamos prácticamente la totalidad de la primera sesión de libres en probar algunas de las mejoras que llevábamos en el coche, mientras que en la segunda nos centramos en los neumáticos. Dado que el nivel de degradación aquí es bastante alto (especialmente en las ruedas delanteras), era importante que tanto Stoffel como yo pudiéramos probar ambos compuestos. También queríamos probar el coche en mojado, con los Intermedios, aunque fuera solo unos minutos al final de la sesión. Siempre es bueno tener una idea del mapa motor y todo lo demás, que es diferente con lluvia”. Sin embargo, se espera buen tiempo en la carrera (seco, soleado y con rachas de viento en una dirección distinta), con condiciones poco parecidas a las de hoy. El domingo tendremos que improvisar. Hemos cumplido con todos los puntos de nuestro programa y ahora tenemos que analizar la información que tenemos y buscar el mejor rendimiento para mañana”. [fuente; McLaren Media]