Previo Gran Premio de China F1
Datos del GP de China y del Circuito de Shanghái
- Nombre de la Carrera; Formula 1 Heineken Chinese Grand Prix
- Nombre del circuito; Shanghái International Circuit
- Primera carrera; 2004
- Ganadores de ediciones anteriores; 2017 Lewis Hamilton y 2016 Nico Rosberg
- Distancia del trazado; 5.451 km
- Distancia de Carrera; 56 vueltas = 305.066 km
- Nº de curvas; 16 (7 izquierda y 9 derecha)
- Pole 2017; Hamilton con 1’31”678
- Vuelta rápida 2017; Hamilton con 1’35”378
- Récord de vuelta en carrera; 1’32”238 de Michael Schumacher en 2004
- Récord absoluto; 1’31”678 de Hamilton en Q3 de 2017
- Distancia desde la pole hasta la curva 1; 458 metros (la más larga Montmeló con 730 metros).
- Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 383 metros
- Drive-Through a 80 km/h: 17.235 segundos
- Probabilidad de Safety Car; 60% (3 en los 5 últimos años)
- Recta más larga; 1.17 km entre las curvas 13ª y 14ª (recta trasera).
- Velocidad máxima 344 km/h (antes de la curva 14)
- Evolución de la pista; Media. De FP1 a Q3 fueron 18.813 segundos en 2017 porque FP1 fue con agua. De Q1 a Q3 el sábado sólo 1.4”.
- Acelerador a fondo; 42 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 75 por ciento). Recorren el 54 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
- Zonas DRS; 2 (entre las curvas 13ª y 14ª y entre las 16ª y 1ª).
- Curva clave; 11-12-13 para salir a tope en la larga recta de atrás.
- Máximo G Lateral; 4.3 G en la curva 7
- Consumo de combustible; Bajo
- Desgaste de frenos; Medio. Hay ocho zonas de frenada a lo largo del circuito, pero las rectas largas refrescan bien los frenos.
- Frenadas de más de 2 G; 7
- Frenadas de más de 4 G; 1
- Exigencia ERS; Baja
- Cambios de marcha por vuelta; 48
- Adelantamientos SIN DRS 2017: 24
- Adelantamientos CON DRS 2017:9
- Total de pit stops 2017: 34
- Neumáticos elegidos 2017; Superblando, blando y medio
- Estrategia ganadora 2017; 2 paradas Hamilton. Intermedios nuevos, blandos nuevos en la 4ª y blandos nuevos en la 36ª para completar las 56.
- Neumáticos elegidos 2018; Ultrablandos, blandos, medios.
[fuentes; McLarenF1 y Mercedes AMG F1]
MCLAREN:
Desde Sakhir hasta Shanghái llega la segunda etapa del primer dúo de carreras consecutivas de la temporada.
Éste es el decimoquinto Gran Premio de China, lo que significa que el Circuito Internacional de Shanghái ha organizado más grandes premios que otros lugares históricos de F1 como Brands Hatch, Paul Ricard, Estoril y Adelaida.
El clima es un factor a tener en cuenta en este GP. Por ejemplo, la sesión de FP1 del año pasado fue abortada debido a las malas condiciones, además de que es particularmente difícil mantener los neumáticos Pirelli en sus temperaturas correctas.
Fernando Alonso, piloto de McLaren: “Después de un par de resultados positivos, estoy contento de ir a China. La curva 1 de Shanghái es una de las mejores del calendario y en general en una gran pista. Para nosotros, la coherencia tiene que ser la clave. Hemos podido juntar todo en un domingo hasta el momento, una combinación de trabajo duro y buena suerte, pero no lo hemos hecho del todo bien el sábado, por lo que es importante que juntemos todo en el fin de semana. No sucederá de la noche a la mañana, pero sabemos dónde están nuestros problemas y sabemos qué tenemos que trabajar arduamente para superarlos lo antes posible. Mientras tanto, estaremos presionando mucho en China, como siempre, y continuaremos nuestra lucha al frente del grupo medio”.
[fuente; McLarenF1]
Renault F1; entrevista a Carlos Sainz
Renault F1: ¿Cuál es el veredicto de Bahréin?
Carlos Sainz: “Al final fue un fin de semana frustrante y terminamos muy cerca de los puntos. Estoy ansioso por olvidarme de esa carrera. Ahora todo mi enfoque está en China y estoy deseando tener un fin de semana positivo. Es una pista que me gusta mucho y estoy seguro de que podemos hacer un buen trabajo aquí”.
RF1: ¿Es justo decir que el Gran Premio de China de la temporada pasada fue tu carrera de Fórmula 1 más interesante?
C. S.: “La carrera del año pasado fue sin duda uno de mis Grandes Premios más memorables. Protagonicé una decisión arriesgada al empezar la carrera con los neumáticos en seco y con todos los demás en los Intermedios. Tuve un comienzo complicado de carrera. Apenas pude salir con la pista muy húmeda y luego hice un trompo en la curva 3. Afortunadamente, los riesgos a veces valen la pena y acabé séptimo. Definitivamente fue una carrera interesante”.
RF1:¿Qué te gusta de China?
C. S.: Me gusta la comida, especialmente el pato de Pekín. En realidad, es uno de mis platos favoritos cuando viajo a Asia, especialmente a China. ¡Por supuesto, siempre echo de menos la cocina española, pero no me quejo cuando hay pato pekinés en el menú! Tengo muy buenos recuerdos de la cena de pilotos que organizamos en Shanghái hace un par de años. Los 22 nos reunimos en el centro de la ciudad y tuve la oportunidad de hacer turismo. Mi chino se limita a ‘ni hao’, pero supongo que es una expresión útil ya que se la puedo decir a todos los que veo”.
RF1: ¿Le impresionan las instalaciones del Circuito Internacional de Shanghái?
C. S.: Tengo que decir que el paddock en China es el más grande que he visto nunca; es enorme. Antes de que empiece una sesión, normalmente me doy un minuto para ir de mi habitación al garaje, pero en Shanghái es un mínimo de tres minutos porque las distancias son muy grandes. ¡Esto significa que necesito cambiar toda mi rutina y horario para China!”. [fuente; Renault Sport F1]
PIRELLI: La tercera carrera de la temporada presenta la primera nominación del año con una brecha entre los compuestos seleccionados, medio, blando y ultr : ablando (saltando el superblando), y sin olvidarnos de que en China siempre existe la posibilidad de que aparezcan los neumáticos Cinturato de agua. El circuito de Shanghái ofrece una mezcla más o menos igual de rectas y curvas, con unas curvas en sí mismas que ofrecen una amplia gama de velocidades y radios. Es una de las carreras donde la estrategia, a menudo, ha marcado una diferencia particular en el pasado.
Datos Pirelli de la pista de Shanghái
- Las curvas 1 y 13 son las curvas más exigentes para los neumáticos. La curva 1 es de radio decreciente y te lleva directamente a la curva 2, mientras que la curva larga 13 se toma a alta velocidad.
- Hay una recta muy larga que puede tener el efecto de enfriar los neumáticos, lo que significa que los pilotos deben prestar atención al área de frenado. Ésta es también una oportunidad clave para los adelantamientos.
- El circuito no se usa mucho durante el año, lo que puede hacer que inicialmente esté bastante “verde” y resbaladizo.
- La estrategia de 2017 estuvo influenciada por la lluvia y los coches de seguridad. Lewis Hamilton ganó con dos paradas, comenzando en el intermedio y luego completando dos períodos con el blando.
- Es un circuito bastante rápido y fluido, con grandes fuerzas laterales en las curvas de alta velocidad predominando sobre las fuerzas longitudinales (aceleración y frenado).
- En otros años cuando ha hecho frío se ha observado algo de graining en el pasado: especialmente en los entrenos libres.
- La superficie del asfalto es bastante lisa, por lo que es más fácil encontrar una configuración consistente. El principal desafío es identificar el mejor compromiso entre la carga aerodinámica y la resistencia para encontrar el nivel del ala apropiado.
MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches; “La nueva gama más amplia de compuestos P Zero del 2018 nos ha permitido presentar algunas nominaciones este año donde hay un salto en los neumáticos seleccionados. En el caso de China, junto con el medio, saltamos de blando a ultrablando, dejando sin elegir el superblando. Hay una brecha bastante grande entre los compuestos medios y los más blandos, que están muy juntos (con la excepción del hiperblando). Entonces, al perder el superblando en China, terminamos con tres opciones que están bastante espaciadas, lo que a su vez abre varias posibilidades diferentes para la estrategia de carrera. Por supuesto, estos cálculos de estrategia ya han comenzado, con los equipos seleccionando diferentes cantidades de Ultrablandos para la carrera, y también pudimos ver algunos enfoques diferentes para la calificación. Dado que China es una carrera impredecible gracias a una serie de diferentes oportunidades de adelantamiento en cada vuelta y también a un clima notoriamente variable, esta nominación de neumáticos introduce otro parámetro, que con suerte podrá contribuir a un espectáculo aún mejor”.
¿Qué hay de nuevo este año en China?
- El P Zero Ultrablando hace su debut en China, mientras que el superblando, que fue nominado el año pasado, está ausente.
- China este año está un poco más tarde en el calendario, intercambiando su lugar con Bahréin.
- Las ‘Pirelli Hot Laps de Fórmula 1’ continúan en Shanghái, con Mercedes-AMG uniéndose al programa. [fuente; Pirelli F1]
Horarios (peninsular español):
el sábado las Qs a las 8:00h y la carrera el domingo a las 8:10h
Previo frenadas China vía ‘BREMBO’ aquí
Previo China vía ‘Mercedes AMG F1’ aquí
Infografía China vía ‘Renault F1’ aquí
Clasificaciones Oficiales del Mundial F1 aquí