• Rea con su Kawasaki se impone en la carrera 1 de MotorLand por delante de las tres Ducati de Davies, Forés y Melandri.
  • Todas las soluciones aportadas por Pirelli funcionaron bien a pesar de las bajas temperaturas.
  • Con la primera carrera del fin de semana en suelo aragonés, Jonathan Rea ha recuperado el primer puesto de la general con una ventaja de 14 puntos sobre Melandri y 17 sobre Davies

 

Bajo cielos grises y con temperaturas del aire cercanas a los 10°C y temperaturas del asfalto que nunca superaron los 20°C, la primera carrera del Campeonato del Mundo de Superbike MOTUL FIM que se ha disputado hoy en el circuito español de MotorLand Aragón ha terminado con el vigente Campeón del Mundo en el escalón más alto del podio, seguido de los pilotos de Ducati Chaz Davies y Xavi Forés, éste último el primero de los equipos independientes.

La elección de los neumáticos a utilizar, en parte debido a las bajas temperaturas, no fue fácil.

Podio MotorLand carrera 1

En la rueda trasera, la mayoría de los pilotos utilizaron el nuevo neumático de desarrollo X0140 SC1, diseñado por Pirelli para ofrecer un rendimiento extremadamente constante y un bajo desgaste.

En cuanto a la delantera, la solución de desarrollo V0952 SC1 se confirmó como la más popular entre los pilotos.

En la salida de la primera carrera, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ha salido bien de la parrilla, mientras que Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati), partiendo desde la pole position, ha perdido varias posiciones. Durante la tercera vuelta, un accidente que involucró a Leon Camier y Lorenzo Savadori forzó a la dirección de la carrera a ondear la bandera roja y traer a todos los pilotos de vuelta al pit lane con el fin de proporcionar los necesarios auxilios a Leon Camier y también poder sacar las motos con seguridad.

En la reanudación, quedaban sólo diecisiete vueltas por disputar. Rea empezó bien de inmediato, pero durante la tercera vuelta, fue Alex Lowes (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) quien se puso a la cabeza de la carrera. Detrás de ellos estaban los pilotos de Ducati Marco Melandri, Xavi Forès (Barni Racing Team) y Chaz Davies (Aruba.it Racing- Ducati).

En la cuarta vuelta, Rea recuperó la ventaja tras adelantar a Lowes y poco después, éste se vio obligado a ceder terreno a Melandri y Forés. Los pilotos de fábrica oficiales de Kawasaki y las máquinas privadas de Ducati partieron en busca del defensor del título de campeón del mundo, formando un trío que lideraba la prueba separados tan sólo medio segundo. Mientras tanto, Davies ascendió al cuarto lugar con Michael Van Der Mark tras él.

En la mitad de la carrera, el español Xavi Forés consiguió adelantar primero a la Ducati de Marco Melandri y después a Jonathan Rea, convirtiéndose así en el nuevo líder de la carrera. Pero Rea no se conformó y, durante la decimotercera vuelta, recuperó la posición perdida, dejando atrás a los tres pilotos de Ducati, Forés, Melandri y Davies.

En la vuelta final, el norirlandés tenía dos segundos sobre sus perseguidores, cruzando primero la línea de meta.

Detrás de él, Chaz Davies terminó segundo, superando a su compañero de equipo Marco Melandri y Xavi Forés en la última vuelta.

Carrerón de Xavi Forés que se subió al podio

Destacada la actuación de Xavi Forés, que ha terminado en el último escalón del podio tras dominar con su Ducati privada del Barni Racing Team durante varias vueltas y quedó delante de la oficial de Marco Melandri.

Otro español en el top ten fue Román Ramos. El de Santa María de Cayón nunca ha tenido fortuna en MotorLand y su mejor resultado era 11º así que ha mejorado su estadística y ha recibido múltiples felicitaciones de sus contentos fans en el paddock que, como viene siendo habitual, han viajado en gran número desde Cantabria para apoyarle.

En la carrera 1, los pilotos utilizaron más o menos todas las soluciones disponibles.

En la rueda trasera, motivado por las temperaturas del asfalto inferiores a los 20ºC, las preferencias de los pilotos se han centrado en el nuevo neumático de desarrollo X0140 SC1 (opción B), utilizado por 13 de los 20 pilotos de la parrilla. Los pilotos restantes optaron por el SC1 estándar (opción C) o por la nueva solución de desarrollo W1050 SC0 (opción A).

En cuanto a la rueda delantera, la solución más utilizada fue una vez más el neumático de desarrollo V0952 SC1 (opción C), elegido por casi todos los pilotos de la parrilla. La nueva solución de desarrollo W0494 SC1 (opción D) fue utilizada por Jonathan Rea, Toprak Razgatlioglu y Román Ramos.

Estadísticas Pirelli de la carrera 1 de WorldSBK

  • Ganador del premio PIRELLI BEST LAP AWARD: Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati), en 1’50”663 en la 2ª vuelta
  • Solución delantera más utilizada: Desarrollo SC1 V0952 (17 de 20 pilotos)
  • Solución trasera más utilizada: Desarrollo SC1 X0140 (13 de 20 pilotos)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Superbike: 316.7 km/h, conseguida por Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) en la 3ª vuelta
  • Número de soluciones (en seco, intermedio y mojado) para la categoría Superbike: 6 delante y 6 detrás
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 73 totales, incluidos 39 delante y 34 detrás
  • Temperatura del aire: 11°C – Temperatura del asfalto: 19°C

[fuente y fotos Pirelli Moto]

Parrilla de salida Carrera 1 en este enlace

Neumáticos elegidos por cada piloto aquí

Clasificación Oficial de la Carrera 1 aquí

Campeonato de Pilotos tras la Carrera 1 aquí