Victoria y liderato para Crutchlow en Argentina

Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) se ha llevado una impresionante tercera victoria en el Gran Premio Motul de la República Argentina, superando a Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3) y a Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) en la vuelta final y se ganó el honor de lograr la 750ª carrera de GP para Honda.

Pero los titulares deben ser compartidos con el drama para Marc Márquez (Repsol Honda Team) ya que el actual campeón mundial acumuló una serie de penalizaciones y se chocó con Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), ocasionando un drama que dará mucho que hablar.

Hubo lío incluso antes de que las luces se apagaran en Termas de Río Hondo, con unas condiciones de pista difíciles de juzgar. La carrera se retrasó ya que la mayoría de la parrilla regresó al pitlane para cambiar de neumáticos. Eso dejó al poleman Jack Miller, del Alma Pramac Racing, solo en la pole después de que el australiano decidiera que no necesitaba cambiar gomas, y la parrilla al completo se alineara unas filas más atrás por decisión de dirección de carrera para que no comenzaran todos desde el pitlane.

Podio con Crutchlow, Zarco y Rins

Sin embargo, éste tampoco sería el titular del día porque aún no habían empezado los problemas para Marc Márquez (Repsol Honda Team). El número 93 caló su Honda y, tras arrancarla de nuevo, volvió a su posición pilotando en sentido contrario a la marcha lo que le acarrearía una posterior sanción de Ride Through pese a que el de Cervera se limitó a hacer caso en todo momento al comisario que le autorizó.

Cuando por fin las luces se apagaron, Miller arrancó desde su solitaria posición con Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) segundo, y con Zarco inicialmente tercero por delante de Márquez. A partir de ahí, el piloto de Cervera avanzó hacia Miller, mientras que Zarco se las veía con Pedrosa y el #26 pisaba una parte húmeda de la pista, cayéndose y dando por concluida su carrera.

Zarco bajo la bandera a cuadros

Fue en ese momento cuando el ‘pitboard’ de Márquez mostró las palabras “Ride Through Penalty” por el drama previo a la salida así que tuvo que hacer una pasada por el pit con la consiguiente pérdida de posiciones.

Así las cosas, Miller estaba a la cabeza y era perseguido por un grupo de tres pilotos; Zarco, Rins y Crutchlow.

Pero Márquez, cuando volvió a la pista, lo hizo ‘encendido’ y volcado al ataque. Tuvo un incidente con Aleix Esparragó (Aprilia Racing Team Gresini) y le mandaron que devolviera la posición al mayor de los ‘espargarins’. Una vez hecho esto, el #93 volvió (como no podía ser menos) al ataque.

De regreso en el frente, Rins lideró brevemente la carrera antes de cometer un error con la deslizante pista, y Miller también sufrió el suyo, lo que fue aprovechado por Crutchlow que pasó a Zarco y los tres fueron capaces de alejarse de Miller.

Brillante primer podio de Rins

El drama estaba lejos de haber terminado en Termas de Río Hondo. En la pelea por remontar posiciones, Márquez ya había pasado a Andrea Dovizioso (Ducati) y había alcanzado al dúo del Movistar Yamaha MotoGP de Valentino Rossi y Maverick Viñales, hasta que el #93 se metió en el interior del ‘Dottore’ y se equivocó.

Márquez tocó al italiano, pero fue capaz de mantenerse vertical pero el #46 tocó el césped y se fue al suelo. Rossi se levantó y volvió a la carrera, pero ya estaba muy retrasado en la clasificación además de muy enfadado.

La pelea en el frente, mientras tanto, se convirtió en una lucha de a tres, con Crutchlow y Zarco capaces de alejarse mínimamente de Rins para batirse en duelo en el sector final de la última vuelta, con el británico alzándose con su tercera victoria por poco más de dos décimas. Zarco quedó en segundo lugar y, tras él, un Alex Rins pletórico que se subía al podio por primera vez en la categoría reina y pasó bajo la bandera a cuadros con un gran caballito.

Miller quedó en cuarto lugar después de no haber sido capaz de remontar el terreno perdido, por delante de Márquez, pero más tarde apareció otra nueva penalización para el de Cervera por su incidente con Rossi de 30 segundos lo que le desplazó hasta la 18ª posición y fuera de la zona de puntos.

Clasificación del Mundial tras Argentina

Viñales, por lo tanto, ascendió al quinto lugar, por delante de Andrea Dovizioso (equipo Ducati) y de un impresionante Tito Rabat (Reale Avintia Racing). Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar) acabó octavo, con Hafizh Syahrin haciendo un brillante noveno puesto y de nuevo el mejor novato para el piloto del Monster Yamaha Tech 3.

Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing) completó el top ten, justo por delante del mejor resultado de KTM en 2018 con el P11 de Pol Esparragó (Red Bull KTM Factory).

El campeonato está incendiado tras Argentina. Las polémicas entre Márquez y Rossi están beneficiando a otros como a Cal Crutchlow que se dirige a Texas para celebrar la tercera cita de la temporada como el líder de la clasificación siendo el primer líder británico de la categoría reina desde la década de 1970 y el primer piloto de equipo independiente que ocupa esa privilegiada posición.

Márquez, mientras tanto, ha caído a la quinta plaza con su cero en Termas, y está a 18 del líder Crutchlow, y a 15 de Dovizioso que es el segundo.

La pista tejana del COTA les espera a todos ellos dentro de dos semanas. [fuente y fotos © Dorna MotoGP]

Ojalá los ánimos se calmen para entonces y la sangre no llegue al río.

Clasificación Oficial de la carrera con las penalizaciones aquí

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *