La inminente tarea de Michelin en el calendario de MotoGP™ es un corto viaje a través de la frontera franco-española en dirección al Circuito de Barcelona-Catalunya para la séptima prueba del campeonato y el Gran Premi Monster Energy de Catalunya.

El circuito de 4.627 metros ha sido sometido a un completo proceso de reasfaltado desde la pasada temporada y una reciente prueba en pista ha confirmado la selección de neumáticos que Michelin llevará a la prueba. La información de pretemporada de que la pista se iba a relanzar significaba que Michelin inicialmente había asignado cuatro MICHELIN Power Slicks delanteros y cuatro traseros para el fin de semana de carrera, pero los datos recogidos durante el test del mes pasado hicieron que se redujeran a tres de cada uno, de acuerdo con la asignación habitual en otros eventos de MotoGP. Los tres neumáticos delanteros slick en un compuesto blando, medio y duro tendrán un diseño simétrico, mientras que los tres traseros slicks -también blandos, medios y duros- tendrán un lado derecho más duro, lo que les dará un rendimiento asimétrico para hacer frente a las ocho curvas a la derecha que tiene la pista, en contraste con sólo cinco izquierdas. 

El Circuit de Barcelona-Catalunya abrió sus puertas al automovilismo en 1991 y se presenta como una de las pistas mejor diseñadas de la era moderna. Con cambios de altitud, zonas de frenada, curvas rápidas, una recta de más de un kilómetro de longitud, y todo ello a sólo 25 km de la vibrante ciudad de Barcelona, es como una pista que proporciona mucha emoción tanto dentro como fuera de pista, todo lo cual dará lugar a una capacidad de más de 100.000 aficionados fervientes y coloridos que llenarán las tribunas el día de la carrera.

Michelin no sólo se enfrentará a una pista recién asfaltada en Catalunya, sino que también hay una nueva configuración para esta temporada. En los dos últimos años ha habido que cambiar el trazado durante el fin de semana de la carrera por diferentes razones, pero en 2018 se revisará el trazado, con zonas de mayor seguridad, que se utiliza por primera vez en MotoGP. Ésto significará que se establecerán nuevos récords de dos ruedas para la mejor vuelta de carrera, la vuelta general más rápida, la velocidad máxima y la duración de la carrera. La carrera también tendrá una nueva distancia, ya que es una de las siete pruebas en las que se ha reducido el número de vueltas este año, lo que la reducirá a 24 esta temporada, frente a las 25 de años anteriores.

Vista aérea del Circuit de Barcelona-Catalunya

La gama de Michelin se completará con una selección de neumáticos MICHELIN Power Rain que estarán disponibles en el Circuit de Barcelona-Catalunya en caso de tiempo húmedo, que serán compuestos blandos y medios tanto para la parte delantera como para la trasera, con un diseño asimétrico similar al de los slicks.

Michelin y el equipo de MotoGP saldrán a la pista el viernes 15 de junio para las dos primeras sesiones de entrenamientos libres. El sábado tendrá lugar la sesión de clasificación, en la que los 24 pilotos lucharán por las mejores posiciones en la parrilla. El evento principal comenzará a las 14.00 horas el domingo 17 de junio, para lo que promete ser otra gran batalla de MotoGP.

Piero Taramasso – Director de dos ruedas de Michelin Motorsport: “Catalunya era otra pista que no sabíamos muy bien qué esperar exactamente de ella cuando hicimos el plan de asignación de neumáticos antes de que empezara la temporada. El reciente test que hemos realizado allí – en el que ha estado presente casi toda la parrilla de MotoGP – ha cambiado ésto y nos ha dado un plan claro, lo que nos ha permitido tomar la decisión de qué neumáticos necesitamos para hacer frente a la nueva superficie y al nuevo trazado. Ha sido una prueba muy positiva y los pilotos han dado una buena respuesta, lo que nos ha permitido elegir los compuestos específicos que mejor se adaptan al nuevo asfalto. Los tiempos han sido muy rápidos, a pesar de que los hemos comparado con el trazado anterior, así que esperamos algunas vueltas muy rápidas este fin de semana. Este es siempre uno de los mejores eventos de la temporada y la pista ofrece unas carreras emocionantes, así que esperamos poder desempeñar un papel importante en esa emoción suministrando a los pilotos los neumáticos óptimos para darles el mejor rendimiento posible”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Infografía Michelin en castellano con todos los datos aquí

Las frenadas en el Circuit vía Brembo en este enlace

Clasificaciones del Mundial MotoGP tras Mugello aquí