• Sebastian Vettel se hace con la pole en Alemania utilizando el neumático P Cero Púrpura Ultrablando como la totalidad de los pilotos
  • La sesión de Libres 3 en agua no sirvió para mucho, aunque las Qs se desarrollaron íntegramente en seco
  • La estrategia de paradas en boxes es difícil de predecir. Se espera una parada, pero dependerá de las condiciones meteorológicas.

Un día de clima mixto en Hockenheim añadió más picante a un circuito con el que los equipos no están particularmente familiarizados, ya que hace dos años que la F1 no ha corrido allí, y en esa ocasión se corrió con una especificación diferente de neumáticos y con neumáticos más estrechos.

Después de las condiciones calurosas de ayer, la lluvia de esta mañana significó que las temperaturas de la pista fueron considerablemente más bajas, tanto durante una FP3 húmeda como durante una sesión de calificación en seco.

Tiempos de las Qs y gomas utilizadas

No obstante, las condiciones eran todavía lo suficientemente secas para utilizar los neumáticos slicks, con todo el mundo en pista sólo con el ultrablando.

Durante la Q2 hubo una bandera roja a falta de siete minutos provocada por una avería en el Mercedes de Lewis Hamilton. Esto produjo algunas variaciones estratégicas con Max Verstappen de Red Bull y Fernando Alonso de McLaren en pista con el neumático blando antes de la bandera roja. Al final, ambos establecen sus tiempos más rápidos con el ultrablando, lo que significa que los 10 primeros comenzarán mañana con este compuesto, encabezados por Sebastian Vettel de Ferrari, cuyo tiempo en la pole fue más de tres segundos más rápido que el de la última pole de Hockenheim en 2016.

Como resultado, Vettel se convierte en el único hombre que ha conseguido el premio Pirelli a la Pole Position cinco veces este año, y en esta ocasión quien se lo entregó fue el CEO de Pirelli en Alemania Michael Wendt.

Quinta pole de Vettel en la temporada 2018

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Todos los pilotos se han embarcado en la sesión de clasificación de hoy sin el beneficio de los datos recogidos en los Libres 3 el sábado por la mañana, debido a que fueron en condiciones de lluvia. A pesar de que la calificación tuvo lugar con el asfalto secándose, los coches fueron a un ritmo más rápido que el de la sesión de libres 2 del viernes, gracias también a que las temperaturas del asfalto eran más de 20 grados inferiores a las de ayer. En estas condiciones, los neumáticos ultrablandos púrpura funcionaron a la perfección, dando como resultado un tiempo de pole position que fue más de tres segundos más rápido que la última pole de Hockenheim de hace dos años, una cifra notable, ya que se trata de una vuelta bastante corta. La estrategia de mañana dependerá un poco de la degradación del ultrablando en las condiciones climáticas específicas para la carrera, pero debería ser una parada para todos. En cualquier caso, los tres compuestos parecen ser opciones viables para el gran premio”

  • El mejor tiempo con ultrablandos es la pole de Vettel en 1’11”212, mientras que la mejor vuelta con blandos la hizo Verstappen en 1’13”356 y con medios el más rápido fue Hamilton en 1’13”703.
  • Los stints más largos fueron el de 26 vueltas de Hulkenberg en ultrablandos, las 28 de Sirotkin con blandos y las 29 de Sainz con medios.

[fuente y fotos  Pirelli F1]