El MOTUL FIM Superbike Championship llega a la última ronda europea de la temporada, y podría ser el momento de ver a Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) alzándose con su cuarto título mundial consecutivo. Dirigiéndose al histórico Circuit de Nevers Magny-Cours, la pista de 4.4 km ya tiene mucha historia para Rea y podría ser el escenario de ampliarla aún más. Pero también es una pista que les va bien a muchos de sus rivales, así que no será una empresa fácil.

Rea puede convertirse en el campeón mundial de 2018 ya el mismo sábado si gana la carrera y Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) termina en el tercer lugar pues su ventaja sería de 125 puntos a falta de cinco carreras. El norirlandés tiene una brillante trayectoria en Francia, con siete podios a su nombre, tres de los cuales en el escalón más alto. A lomos de su ZX-10RR, Rea parece ir sobre raíles por lo que no será fácil pararle el sábado. En 2017 le vimos ganar la primera carrera y terminar en el podio en la segunda, así que a ver qué hace este año.

El segundo en el mundial es Chaz Davies, quien aún está herido después de sufrir una lesión en la clavícula durante las vacaciones de verano. Con una actuación sobrehumana en Portugal sobreponiéndose al dolor para firmar dos brillantes cuartos puestos, tiene por delante una gran batalla en Francia, pero con el descanso adicional tras Portimao, no será una sorpresa verle pelear por la victoria este fin de semana. El piloto de 31 años tiene unos grandes números en Francia, con tres victorias en las últimas cuatro carreras, y estará listo para evitar que Rea se lleve el título.

Matemáticamente aún con la posibilidad de detener a Rea este fin de semana y evitar que se corone de nuevo, Michael van der Mark (Equipo Oficial Pata Yamaha WorldSBK) podría impedir las celebraciones. El joven holandés está teniendo una segunda temporada impresionante con su equipo Yamaha, y se dirige a un circuito del que guarda algunos recuerdos especiales. Pero lo único en la mente de van der Mark será asegurar el segundo puesto en la clasificación del campeonato mundial. En Portugal restó diez puntos a Davies en esa particular pelea y ahora se encuentra veinte por detrás del de Ducati por lo que, ese es sin duda su principal objetivo a falta de tres rondas.

Quien regresa a su hogar es el francés Loris Baz (GULF Althea BMW Racing Team) ya que hará su primera aparición en Magny-Cours por primera vez desde 2014. Tras cuatro carreras de WorldSBK aquí en el pasado, tiene un top 5 como mejor resultado y espera repetirlo este fin de semana. Poco a poco dando pasos con su BMW, su regreso a WorldSBK ha sido constante, y con el impulso del público local, valdrá la pena vigilarlo.

Recién salido de una ronda difícil para el Red Bull Honda World Superbike Team en Portugal, había un hombre en ese garaje que estaba más que contento, ya que Jake Gagne tuvo una brillante actuación en un circuito en el que, además, tuvo cuatro días de pruebas. El estadounidense corrió en Magny-Cours la temporada pasada en su segunda carrera en WorldSBK y acabó 12º y llega a Francia tras dos top 13 en Portugal.

El poleman de Portugal, Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) tuvo mala suerte en ambas carreras en una pista con la que está muy familiarizado. Comenzó desde la pole después de una vuelta sensacional, pero fue sacado de lo negro en la primera vuelta de la primera carrera y tuvo problemas con los neumáticos en la segunda carrera. Pero dejando ésto atrás, el piloto irlandés se dirige a Francia con la esperanza de dar un gran espectáculo en la última ronda europea de la temporada. En las diez carreras que ha hecho en Magny-Cours, Laverty ha logrado tres podios y un top 6 el año pasado.

Jordi Torres (MV Agusta Reparto Corse) ha estado muy ocupado en las últimas semanas sustituyendo a Tito Rabat en MotoGP ™, lo que significó que se fue directamente de Portugal al GP de Aragón, antes de regresar a Francia. La última vez, la ronda francesa fue muy positiva para Torres, pues estuvo en todo momento luchando por estar por encima del top 8. Está en la general a poco más de diez puntos del top ten así que querrá sumar unos buenos puntos en Francia.

10 cosas que debes saber antes de la ronda francesa

  1. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) registró el doblete número 20 de su carrera en Portimao: es el primer piloto en alcanzar este hito en la historia de WorldSBK. Rea registró su sexta victoria consecutiva y en Magny-Cours y está en posición de atacar otro logro, la tercera y cuarta secuencia de victorias consecutivas en la historia del campeonato. 
  2. Con una saludable ventaja sobre los únicos dos pilotos en disputa por el título, de 116 puntos sobre Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) y 136 sobre Michael van der Mark (Pata Yamaha Official WorldSBK Team), Rea tiene la primera oportunidad de obtener su cuarto título mundial en la Carrera 1 de Magny-Cours. Magny Cours es la pista donde Rea consiguió su tercer título el año pasado en la Carrera 1.
  3. Rea disputará sus carreras número 99 y 100 para Kawasaki en Magny Cours. Hasta ahora ha ganado 51 carreras y subido al podio 87 veces para el fabricante japonés.
  4. Rea tiene otro récord absoluto a su alcance. Su número de podios es ahora de 129, sólo uno menos que el récord de Troy Corser, que dejó el listón en 130 tras la Carrera 1 de Misano, en 2010.
  5. Ducati ha ganado exactamente la mitad de las carreras disputadas en Magny-Cours: 16 de 32.
  6. A pesar de registrar 16 victorias en esta pista, Ducati sólo se ha clasificado en la pole en una ocasión. Fue en el fin de semana de 2003, cuando James Toseland registró su primera pole en WorldSBK.
  7. El piloto más exitoso en esta pista es Noriyuki Haga, con cinco victorias desde 2004 hasta 2009. Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK), Rea y Davies están en condiciones de igualar al japonés este año, pero tienen que registrar un doblete para lograrlo.
  8. El año pasado, Chaz Davies protagonizó una notable hazaña al ganar la Carrera 2 saliendo desde el 11º puesto de la parrilla. Es la única victoria en este trazado conquistada tras arrancar fuera de los 10 primeros puestos.
  9. En los últimos ocho años, sólo los pilotos británicos se han clasificado en la pole en Magny-Cours: Cal Crutchlow (2010), Jonathan Rea (2011, 2016, 2017), Tom Sykes (de 2012 a 2014) y Leon Haslam (2015).
  10. Sólo dos pilotos entre los actuales integrantes de la parrilla han comenzado desde la pole aquí: El dúo del equipo oficial Kawasaki, Tom Sykes (2012, 2013, 2014) y Jonathan Rea (2011, 2016, 2017).

[fuente y fotos © Dorna World SBK]

¡Ojo con los Horarios!

Las Superpoles son el sábado de 10:30 a 11:10 h y la Carrera 1 el sábado a la hora habitual, las 13:00 h, pero el domingo la Carrera 2 es a las 15:15 h para no coincidir con la Formula 1.

Estadísticas de los pilotos del Mundial de Superbikes aquí

Datos de los pilotos en el circuito MagnyCours en este enlace

Clasificación actual del Mundial de Superbikes en este enlace