Previo Pirelli y Brembo del WorldSBK Francia (Magny-Cours)
- Pirelli Moto y toda la familia del WorldSBK viaja a Magny-Cours para encarar la recta final del Campeonato del Mundo de Superbikes, en la que será la última carrera de las categorías de WorldSSP300 y STK1000.
- La marca milanesa continúa con el desarrollo de sus llantas de mayor tamaño para la categoría de WorldSBK y lleva la nueva solución trasera que fue muy apreciada por los pilotos en la prueba reciente en Portimão.
A partir del próximo viernes, y durante todo el fin de semana, el Circuito Nevers Magny-Cours será la sede de la undécima prueba del Campeonato Mundial MOTUL FIM Superbike .
Ya de lleno en las últimas tres rondas para los pilotos de las categorías de WorldSBK y WorldSSP600 con Argentina y Catar, la cita francesa, sin embargo, es última y definitiva de la temporada para las categorías de FIM Supersport 300 World Championship y Superstock 1000 European Championship .
En WorldSSP300 hay cuatro contendientes que aún luchan por el título, tres de ellos a lomos de monturas Kawasaki, que ya es la firma campeona de fabricantes. La española Ana Carrasco lidera la clasificación con 90 puntos, seguida por el holandés Scott Deroue con 80 y del también español Mika Pérez con 72. Más lejos, pero matemáticamente con posibilidades, está el piloto alemán de KTM Luca Grunwald. La murciana depende de sí misma y, con un podio, se consagraría como la primera mujer campeona en la historia de los mundiales de motociclismo FIM así hay que estar muy pendientes de la última carrera de la temporada del WSSP300 el domingo a las 12:40h.
En cuanto a los neumáticos, Pirelli esencialmente confirma las soluciones ya elegidas en las dos últimas rondas de Misano y Portimão. En la categoría de WorldSBK, la novedad es la nueva solución slick en el compuesto blando X0914, que hace su debut en carrera pero que fue probada recientemente en Portimão a finales de agosto. Al igual que otras soluciones ya desarrolladas, también está disponible en el innovador tamaño 200/65 pero tiene una carcasa diferente.
El circuito de Nevers Magny-Cours, inaugurado en 1960, tiene 4411 metros de largo y un diseño con nueve curvas a derecha y 8 a izquierda, con un radio mínimo de curvatura de 5 metros y un máximo de 474,45 metros, además de una recta que mide 250 metros de longitud. La pendiente máxima cuesta arriba es del 2.38%, con un 2.68% de descenso máximo. El piloto en la posición de pole comienza en el lado derecho de la pista.
La instalación multifuncional de Nevers ha evolucionado a lo largo de los años, cambiando varias veces y adaptándose a los exigentes estándares para obtener las certificaciones necesarias para organizar campeonatos de prestigio. La última configuración del circuito de Borgoña, todavía utilizado por el Campeonato Mundial de Superbike FIM, se remonta a 2003, con un cambio de los dos sectores; Château d’Eau y Lycée .
Esta pista se caracteriza por una desaceleración y reaceleración repentinas, intercaladas con rectas de longitud media, y con muchos cambios de altitud. En su configuración predeterminada, también proporcionó una horquilla (Adelaide) con uno de los puntos de frenado más pesados presentes entre los circuitos internacionales, llegando de una recta rápida.
El asfalto tiene una superficie lisa y regular y, por lo tanto, es relativamente más amable con los neumáticos. El único aspecto crítico para el circuito está relacionado con el frenado en las secciones descendentes, poniendo el neumático delantero bajo tensión. Y el gran desconocido es, por supuesto, el clima que, en este momento en esa zona de Francia, puede proporcionar días cálidos y secos o, con la misma facilidad, temperaturas frías y lluvia.
Pirelli llega a Magny-Cours con un total de 5026 ruedas disponibles para los pilotos de las cuatro categorías del Campeonato Mundial FIM Superbike. Como siempre, además de las llantas de seco, existen llantas de agua para usar en caso de mal tiempo.
Entre las soluciones secas, los pilotos de la categoría de WorldSBK pueden elegir entre cuatro delanteros y tres traseros. Además de éstos, hay dos opciones de calificación superblandos, (uno en tamaño estándar 200/60 y el otro en el más grande 200/65), que pueden ser utilizados solamente por los pilotos que pasen a la segunda sesión de la Superpole® .
Para la rueda delantera, Pirelli se centra en soluciones con compuestos blandos: al SC1 estándar se le añade el de desarrollo SC1 V0952, muy apreciado por los pilotos en todas las rondas de este año, y el X0417 que se introdujo en Misano y también se llevó a Portimão. Este último se presenta en el innovador tamaño 125/70 en comparación con el estándar 120/70 utilizado en todas las demás soluciones.
Para la trasera hay tres soluciones en compuesto blando y una en compuesto medio. Entre las soluciones con el compuesto blando, dos son bien conocidas por los pilotos: el SC0 estándar y el X0175 que debutó en Brno y luego fue llevado a Misano y Portimão, y fue muy apreciado por los pilotos. La última solución en un compuesto blando es el nuevo X0914, nunca llevado hasta ahora a una carrera, pero que fue probado por los pilotos durante las pruebas oficiales en Portimão a finales de agosto. Este último también se presenta en el innovador tamaño 200/65 y utiliza el mismo compuesto del X0175 pero con una estructura diferente.
La cuarta solución, la del compuesto SC1, será la especificación X0140 , introducida en Aragón y también llevada a Assen y Brno. Esta solución ha sido diseñada para ofrecer un alto nivel de rendimiento y un desgaste limitado, y podría ser la solución óptima de carrera en el caso de que se presenten bajas temperaturas.
Las estadísticas de Pirelli para Magny-Cours
- Número total de llantas traídas por Pirelli: 5022
- Número de soluciones (incluidas las secas, intermedias y húmedas) para la clase Superbike: 6 delanteras y 7 traseras
- Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 40 delanteros y 39 traseros
- Superbike Best Lap Awards 2017 ambos ganados por Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati), en 1’52”749 (Carrera 1, 21ª vuelta) y en 1’43”148 (Carrera 2, 4ª vuelta)
- Temperatura en la carrera 1 de 2017: aire 16 °C y asfalto 18 °C
- Temperatura en la carrera 2 de 2017: aire 16 °C, asfalto 21 °C
- Velocidad máxima de carrera alcanzada por Pirelli DIABLO ™ neumáticos Superbike: 290,3 km/h en 2ª Carrera por Michael Van der Mark (Yamaha Pata Oficial WorldSBK Team) en la 17ª vuelta y por Jordi Torres (Althea BMW Racing Team) en la 20 ª vuelta
[fuente y fotos © Pirelli Moto]
¡Ojo con los Horarios!
Las Superpoles son el sábado de 10:30 a 11:10 h y la Carrera 1 el sábado a la hora habitual, las 13:00 h, pero el domingo la Carrera 2 es a las 15:15 h para no coincidir con la Formula 1.