Datos del GP de Rusia y del Circuito de Sochi

  • Nombre de la Carrera; FORMULA 1 2018 VTB RUSSIAN GRAND PRIX
  • Nombre del circuito; Sochi Autodrom 
  • Primera carrera; 2014
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2017 Bottas, 2016 Rosberg, 2015-2014 Hamilton
  • Distancia del trazado; 5.858 m
  • Distancia de Carrera; 53 vueltas = 309.745 km
  • Nº de curvas; 18 (6 izquierda y 12 derecha)
  • Pole 2017; Vettel en 1’33”194
  • Vuelta rápida 2017; Raikkonen en 1’36”844
  • Récord de vuelta en carrera; Raikkonen en 1’36”844 en 2017
  • Récord absoluto; Q3 2017 de Vettel en 1’33”194
  • Distancia desde la pole hasta la curva 2; 1029.5 metros (la más larga de la temporada).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 60 km/h: 419 metros
  • Drive-Through a 60 km/h: 18.855 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 75% (3 en los 4 últimos años)
  • Recta más larga; 650 m entre las curvas 1 y 2
  • Velocidad máxima 343 km/h (antes de la curva 2)
  • Evolución de la pista; Alta. De FP1 a Q3 -2.880” y de Q1 a Q3 -0.847”
  • Acelerador a fondo; 50 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 70 por ciento). Recorren el 61% de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.

    Elecciones de neumáticos de cada piloto

  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 1-2 y entre las 10-12).
  • Curva clave; La curva tres. Es un giro de 180 grados a la izquierda que se toma a toda velocidad, dando oportunidades para adelantar. Los coches van de lado a lado para intentar hacerse con la línea interior para la curva cuatro.
  • Máximo G Lateral; 3.3 G en la curva 4
  • Consumo de combustible; Alto
  • Desgaste de frenos; Medio. Solo hay dos momentos de frenada importante, entrando a las curvas 2 y 13. El resto de la vuelta exige bastante poco a los frenos.
  • Frenadas de más de 2 G; 10
  • Frenadas de más de 4 G; 2
  • Máxima frenada; 4.9 G durante 1.76” en la curva 2
  • Exigencia ERS; Baja
  • Cambios de marcha por vuelta; 66
  • Adelantamientos SIN DRS 2017 (excepto salida): 0
  • Adelantamientos CON DRS 2017 (excepto salida): 0
  • Total de pit stops 2017: 20
  • Neumáticos elegidos 2017; Ultrablando, superblando, blando
  • Estrategia ganadora 2017; Una parada. Bottas ultrablandos usados de salida y un pit en la 27ª para poner superblandos hasta la 52ª.
  • Neumáticos elegidos 2018; Hiperblandos, ultrablandos y blandos.

[fuente Mercedes AMG F1]

Bottas venció el año pasado en Sochi

Fernando Alonso, piloto McLaren #14: “Parece que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que corrimos en Rusia ya que la carrera fue mucho antes en el calendario del año pasado [el 30 de abril]. También espero durar más en la carrera ya que el año pasado no la comencé debido a problemas de fiabilidad [KO en la vuelta de formación], así que estoy deseando finalmente competir en Sochi de nuevo. El fin de semana pasado definitivamente fue un estímulo para todos. Hemos tenido al menos un abandono en las últimas carreras, por lo que cruzar la línea con ambos coches fue positivo, y algo en lo que tenemos que seguir trabajando en cada carrera. También fue genial conseguir puntos; el objetivo siempre es seguir puntuando en cada oportunidad posible. Sabemos que algunas de las próximas carreras no serán tan favorables para nosotros como Singapur, y habrá pistas que no se adaptarán tanto a nuestro coche. Con cada carrera estamos presionando mucho, aprendiendo mucho y tratando de maximizar lo que tenemos. Sochi es un circuito divertido con un diseño muy interesante y único con sus curvas de 90 grados, así que veremos cómo funciona nuestro coche allí “.
[fuente McLarenF1]

Renault F1 entrevista a Carlos Sainz

Carlos Sainz sumó cuatro puntos a su cuenta de la temporada en Singapur, ya que su objetivo es dar un nuevo impulso de cara a las seis últimas carreras de la temporada 2018, con el Sochi Autodrom como próximo desafío.

Renault: ¿Qué opinas del Sochi Autodrom?
Carlos Sainz: “Sochi es un circuito interesante y tengo recuerdos de todo tipo allí. El accidente en los entrenamientos de 2015 fue mi punto bajo, pero después, remontamos y nos abrimos camino hasta los puntos (después de haber empezado en el último lugar) antes de retirarnos. Es un circuito en el que tenemos el potencial de sumar algunos puntos y siempre prefiero mirar hacia delante, así que está claro que este año el objetivo será estar entre los diez primeros”.

Renault: Háblanos de la vuelta en Sochi
Carlos Sainz: “Es una vuelta bastante larga con tres sectores diferentes. El primero es principalmente a toda velocidad con una larga recta seguida de una interminable curva a izquierda. El segundo sector fluye bien y se toma con bastante rapidez, con otra sección larga y llana que conduce al sector tres, que es bastante lento. Lo más especial de la pista es probablemente la larga curva tres, que pone el cuello a trabajar intensamente”.

Renault: ¿Cuánto sabes de Sochi como sede deportiva?
Carlos Sainz: “Los Juegos Olímpicos de 2014 y la Copa Mundial de Fútbol de este año han llevado a Sochi al mapa deportivo en los últimos años. España no tuvo mucha suerte en el Mundial, y jugó un partido de la liguilla en Sochi contra Portugal. Espero poder tener más suerte el próximo fin de semana y conseguir más puntos”.

Renault: ¿Qué le aconsejas a Artem Markelov para la FP1?
Carlos Sainz: “Me perderé la FP1 el próximo fin de semana, ya que Artem hará su primera salida en un coche de Fórmula 1 en una sesión de entrenamientos oficiales. Le ayudaré en lo que pueda, pero después de haber visto un poco de Fórmula 2 esta temporada, puedo ver que tiene mucho talento y merece la oportunidad. La mayoría de los pilotos de Fórmula 1 han estado en una posición similar a la de Artem, así que le diría que disfrutara el momento y que luego ya verá los resultados. Después, volveré yo en los FP2 con el objetivo de empezar a correr y dar el mayor número de vueltas posibles. Tenemos que mantener el impulso…”
[fuente; Renault Sport F1]

El hiperblando, el neumático más rápido y blando de la gama de Pirelli en la Fórmula 1, que ha batido récords de vuelta rápida en cada carrera que visita, llega ahora a Rusia en combinación con el ultrablando y el blando. Ésta es la misma nominación que en Singapur, con un “salto” entre los compuestos, porque el superblando no está nominado. Ésto debería tener de nuevo el efecto de abrir las posibilidades de las estrategias al asegurar una brecha de rendimiento bastante amplia pero igualmente espaciada entre los compuestos. Sin embargo, como Rusia es un tipo de pista muy diferente a Singapur, habrá muchos elementos impredecibles que descubrir a partir del viernes.

  • El circuito de Sochi era conocido por ser muy suave y resbaladizo cuando hizo su debut en 2014, pero desde entonces el asfalto ha madurado, aunque no tanto como se esperaba, debido a las temperaturas extremas entre el verano y el invierno en Sochi.
  • La carrera vuelve a una fecha en otoño, como lo fue hasta 2016.
  • Los niveles de desgaste y degradación son generalmente bajos, pero el hiperblando es en realidad dos escalones más blando que el compuesto más blando traído a Rusia el año pasado, el ultrablando de 2017.
  • La estrategia ganadora del año pasado fue de una sola parada. El piloto de Mercedes Valtteri Bottas consiguió su primera victoria en la Fórmula 1 cambiando de ultrablandos a superblandos en la vuelta 27.
  • La curva más exigente, que saca el máximo partido a los neumáticos, es la curva 3: una curva de izquierdas con múltiples ápices.
  • El neumático delantero derecho es el que más trabaja en la vuelta de 5.848 kilómetros, lo que pone el énfasis en la tracción y el frenado.

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli F1: “Con un salto entre los compuestos y las mismas nominaciones que Singapur, esperamos ver el mismo tipo de variaciones estratégicas que tuvimos en la última carrera, pero en un contexto muy diferente en el circuito de Sochi. Se trata de una pista de baja severidad, con una superficie lisa y de bajos desgaste y degradación, y en teoría es el campo de juego ideal para el hiperblando. Sin embargo, como este neumático nunca ha sido utilizado en Rusia, los equipos van a tener que entender sus características lo más rápido posible durante los entrenamientos libres para ver cómo encajarían en una posible estrategia de carrera. Va a ser interesante ver cómo funcionará el hiperblando rosa en esta pista, especialmente en la exigente curva 3”.

  • La Fórmula 2 y la GP3 se reanudan en la última carrera cerca de Europa del año, después de perderse Singapur.
  • Pirelli completó otra prueba de desarrollo de neumáticos en 2019 la semana pasada, con Mercedes y Ferrari en Paul Ricard. La próxima prueba será inmediatamente después del Gran Premio de Japón, con Renault en Suzuka durante dos días.

 [fuente; Pirelli F1]

Horarios (peninsular español):

el sábado las Qs a las 14:00h y la carrera el domingo a las 13:10h

Plano del circuito ‘Sochi Autodrom’ en este enlace

Las frenadas en Rusia (Sochi) vía ‘BREMBO’ en este enlace

Previo de Rusia con los datos vía ‘Mercedes AMG F1’ aquí

Infografía de Rusia F1 vía ‘Renault F1’ en este enlace