• Lewis Hamilton fue el más rápido el viernes en Sochi realizando con hiperblandos un tiempo muy cercano al récord de la pista que es la pole del año pasado
  • Tal y como se esperaba, la superficie de la pista estaba muy resbaladiza y la adherencia evoluciona rápidamente
  • Las brechas de rendimiento entre los tres compuestos se aprecian uniformemente igualadas, pero aún no se tiene una visión completa de la situación

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ha conseguido el mejor tiempo en los entrenamientos libres del viernes por delante de su compañero de equipo Valtteri Bottas, ambos utilizando el neumático hiperblando por primera vez en Rusia.

Su tiempo ya está muy cerca de la pole de 2017, pero con la superficie inicialmente muy resbaladiza y sucia habitual en Sochi, esto significa que la evolución de la gran pista es muy grande y los pilotos a menudo tienen dificultades para encontrar el agarre óptimo. Ésto dio lugar a algunos casos de granulación superficial (graining) en el hiperblando, que debería reducirse cuando se coloque más goma en el asfalto.

Los pilotos aprovecharon las sesiones para conocer los tres compuestos que Pirelli ha llevado a Sochi, evaluando su velocidad en función de la durabilidad y de las diferentes cargas de combustible. Estos cálculos formarán la base de la estrategia de carrera, en un circuito donde la exigencia sobre los neumáticos es baja, si bien el balance debe tener en cuenta el reto que representa la curva 3, que sin duda es la que más hace trabajar a las gomas.

Disponibles tras el viernes

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Con la pista siempre evolucionando tan rápidamente en Sochi, no es fácil extraer conclusiones un viernes. Sin embargo, estamos viendo que los tiempos de vuelta están mejorando drásticamente a lo largo de cada sesión. Los compuestos también parecen ir bastante bien en términos de rendimiento, que es lo que queríamos conseguir con el ‘salto’ entre las nominaciones. Era importante que los equipos recabaran la mayor cantidad posible de información para ver cómo encajar las estrategia de carrera. Encontrar el balance entre los neumáticos delanteros y traseros con unas exigencias muy diferentes entre el primer y tercer sector de este circuito, es probable que sea la clave del éxito en Rusia”.

Los mejores tiempos por compuesto han sido, con blandos, el 1’34”818 de Hamilton en los libres 1 y también fue el inglés el que hizo en los segundos libres el mejor tiempo con ultrablandos en 1’34”245 y la vuelta más rápida del día con hiperblandos en 1’33”385.

Respecto a los stints más largos, éstos fueron el de 26 vueltas de Sirotkin con blandos, el de 27 de Stroll con ultrablandos y el de Magnussen de 22 vueltas con hiperblandos.
[fuente y fotos © Pirelli F1]