Gran domingo en Magny-Cours con un nuevo doblete de Rea, Ana Carrasco ganando el Campeonato Mundial SSP300 y haciendo historia, Reiterberger el último emperador del Campeonato STK1000…

El circuito francés Nevers Magny-Cours fue sede de las carreras de hoy de las cuatro categorías en el Campeonato Mundial de Superbikes MOTUL FIM. En particular, la ronda francesa representó la última ronda en la historia del Campeonato Europeo Superstock 1000, que ya no se celebrará el próximo año, y la última ronda de la temporada para el Campeonato Mundial FIM Supersport 300.

La Supercampeona del Mundial FIM Supersport 300 Ana Carrasco

Los protagonistas indiscutibles del día fueron los ganadores de estos dos campeonatos. Específicamente, la española Ana Carrasco que hizo historia en las carreras de motos, convirtiéndose en la primera mujer en ganar un Campeonato Mundial de Motociclismo, el Campeonato Mundial FIM Supersport 300.

También hubo una gran satisfacción para el alemán Markus Reiterberger, quien se coronó Campeón del Campeonato Europeo Superstock 1000 , el último ganador de un campeonato que entusiasmó a los entusiastas de las carreras de motos de todo el mundo durante diecinueve temporadas.

El Campeonato Mundial FIM Supersport 600 , por otro lado, sigue abierto, donde la victoria de la carrera fue para Jules Cluzel (NRT) en Yamaha, pero no fue suficiente para coronarlo campeón de la categoría todavía.

El recién coronado campeón mundial de Superbikes FIM 2018, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) , también ganó la carrera 2 después de ganar la carrera 1 ayer para hacerse con su cuarto título mundial consecutivo.

Fue otro fin de semana lleno de satisfacciones para Pirelli , pero más que nada, fue un fin de semana útil para establecer qué soluciones se convertirán en parte de la gama estándar de productos de carreras para 2019. En particular, en la categoría de primer nivel, la Superbike DIABLO ™ en el tamaño 125/70 más grande en la parte delantera y 200/65 en la parte trasera que siguen ganando las preferencias de los pilotos en comparación con la versión de tamaño estándar, por lo tanto, para el final del año, Pirelli evaluará la posibilidad de colocarlos en el mercado para el público en general ya en la próxima temporada.

En la carrera 2, el campeón del mundo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) comenzó desde el noveno lugar en la parrilla debido a la regla de la inversión de la misma basada en el orden de llegada de la Carrera 1, pero ya en la cuarta vuelta, estaba en segundo lugar detrás del líder Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) y delante de Michael Van Der Mark (Equipo Oficial Pata Yamaha WorldSBK).

Estas posiciones no cambiaron hasta la duodécima vuelta cuando Jonathan Rea logró adelantar al de Ducati y poniéndose líder. 

Davies trató de no permitir que el norirlandés se escapara, pero Rea fue demasiado rápido y terminó primero por delante del piloto de Ducati y el piloto holandés de Yamaha, Van Der Mark.

El mejor de los españoles fue Xavi Forés (Barni Racing Team) que acabó 8º, mientras que Jordi Torres (MV Agusta Reparto Corse) fue 14º y el cántabro Román Ramos (Equipo GoEleven Kawasaki) acabó 18º fuera de los puntos.

La última carrera del Mundial de Supersport 300 estuvo llena de emociones y sorpresas. El holandés Scott Deroue (Motoport Kawasaki) luchaba por el título y logró la pole position, mientras que la española Ana Carrasco (DS Junior Team), líder en la clasificación general por diez puntos, no pudo lograr más que una vigésimo quinta posición en la parrilla de salida. Sin embargo, como sucede a menudo, es la carrera la que lo decide todo. Tras unas pocas vueltas de carrera, Deroue se vio obligado a retirarse debido a un problema técnico y mientras tanto, el español Mika Pérez (Kawasaki ParkingGO Team) tomó el liderato de la carrera, mientras que Ana Carrasco logró escalar al decimonoveno puesto. Si la carrera hubiera terminado en ese orden, Pérez habría ganado el campeonato, pero el español cayó del primero al tercero y luego al sexto lugar antes de volver al cuarto, mientras que Carrasco logró abrirse camino todo hasta el decimotercer lugar. Mientras tanto, Pérez adelantó posiciones y parecía tener el título mundial en la mano si lograba ganar la carrera, pero en la vuelta final, fue superado por el también español Dani Valle. Ésto significaba que el decimotercer lugar era suficiente para que Carrasco se coronase Campeona Mundial de la categoría F IM Supersport 300, y la primera mujer en la historia en ganar un Campeonato Mundial de Motociclismo.

En la carrera 2 del WorldSBK, los pilotos confirmaron sustancialmente las gomas utilizadas ayer en la carrera 1, y sólo un número limitado de ellos decidió cambiar la rueda trasera.

Imparable Jonathan Rea

En cualquier caso, en la rueda posterior, la de desarrollo X0175 SC0 del mayor tamaño, el 200/65 (opción B), seguía siendo la utilizada por la mayoría de los pilotos. Al igual que ayer, algunos de ellos, incluidos Jonathan Rea y Tom Sykes, optaron por la nueva solución de desarrollo SC0 X0914 (opción C), también en el tamaño más grande. En cuanto a la delantera , la rueda más utilizada fue, una vez más, el neumático de desarrollo 125/70 X0417 SC1 de mayor tamaño (opción C)

Estadísticas de Pirelli para la carrera 2 WorldSBK

  • Ganador del premio PIRELLI BEST LAP: Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati), en 1’37”363 en la 2ª vuelta
  • Rueda delantera más utilizada: desarrollo SC1 X0417 (15 de 21 pilotos)
  • Rueda trasera más utilizada: desarrollo SC0 X0175 (14 de los 21)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzado por los neumáticos Pirelli Diablo ™ Superbike: 292,7 km/h, conseguidos por Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en las vueltas 19ª y 20ª
  • Número de ruedas (seco, intermedios y húmedas) para la clase WorldSBK: 5 delanteras y 9 traseras
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 87, incluidos 39 delanteros y 34 traseros
  • Temperatura del aire: 20 °C
  • Temperatura del asfalto: 34 °C

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Neumáticos elegidos por cada piloto en la carrera 2 aquí

Clasificación final de la carrera 2 de Francia en este enlace

Clasificación Oficial de WorldSBK tras Francia en este enlace