Tras unos FP1 pasados agua y unos FP2 interrumpidos por un accidente, el Ferrari de Vettel se sitúa en la parte más alta de la tabla de tiempos con poco más de una hora de libres en seco en el ‘Templo de la Velocidad’ de Monza.

Tiempos de los Libres 2 de Monza

Se han utilizado a lo largo de la jornada los cinco neumáticos que Pirelli ha llevado al GP de Italia: agua, intermedio, medio, blando y superblando.

La mezcla de condiciones climatológicas y los retrasos en pista, dificultan la importante recopilación de datos de cara a las estrategias del domingo y, además, las previsiones climáticas no están para nada definidas.

Las condiciones de humedad y las bajas temperaturas caracterizaron los FP1 del viernes en el Gran Premio de Italia, antes de que el tiempo mejorara para la sesión de la tarde.

En los FP2, ya en seco, el piloto de Ferrari Sebastian Vettel fue el más rápido con el neumático superblando P Zero Red. Sin embargo, se produjo un largo retraso tras un gran accidente del piloto de Alfa Romeo Sauber Marcus Ericsson (piloto OK) al principio de los segundos libres, lo que significa que los pilotos sólo dispusieron de poco más de una hora de entrenamientos en seco.

Neumáticos disponibles tras el viernes

La variedad de condiciones hizo que se utilizara toda la gama de neumáticos Pirelli disponibles con los equipos intentando obtener la mayor cantidad posible de información. Pero con todos estos factores, resulta bastante difícil predecir con exactitud las tasas de desgaste y degradación, por lo que las diferencias de rendimiento entre los compuestos se verán mejor tras el sábado.

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Desde el punto de vista de la recopilación de datos no fue un día fácil, ya que en realidad sólo hubo una hora más o menos de funcionamiento en seco sin interrupciones. Esto significa que los equipos tuvieron que ajustar sus estrategias y comprimir sus programas para maximizar ese período de tiempo, especialmente porque se espera que las condiciones climáticas sean bastante inciertas para el resto del fin de semana. En la FP1, los equipos pudieron trabajar con los neumáticos de agua en intermedios con la pista mojada y también con los lisos al ir secándose ésta, mientras que en la FP2 pudieron hacen algunas tandas largas (a pesar del período de interrupción por la bandera roja), y también trabajaron en la recopilación de datos para entender la brecha entre los compuestos”.

  • Los mejores tiempos (en seco) por compuesto han sido el 1’21”105 de Vettel con superblandos, Raikkonen rodó en 1’21”873 con blandos y Sirotkin fue el más rápido con medios en 1’24”217.
  • Por stints, los más largos fueron el de 22 vueltas de Gasly con superblandos, Sainz hizo 28 con el mismo juego de blandos y Sirotkin 13 con medios.

[fuente y fotos © Pirelli Media]