Doblete de Citroën el viernes en Australia con Ostberg 1º y Breen 2º
Mads Østberg – Torstein Eriksen y Craig Breen – Scott Martin dominan en la primera etapa del rally de Australia. La pareja de Citroën terminó el primer día en la parte superior de la tabla de clasificación, ocupando respectivamente el primer y segundo lugar.
El punto culminante de la etapa de apertura de 101,68 km cronometrados, finalmente disputada en condiciones principalmente secas, fue la etapa de Sherwood (26,68 km) con su perfil típicamente australiano de carreteras anchas y rápidas de grava.
Los equipos del Citroën Total Abu Dhabi WRT, aprovechando al máximo sus buenas posiciones en el orden de salida de los tramos (8º para Breen y 11º para Østberg), demostraron sus habilidades de pilotaje, así como las cualidades de sus coches. A 2.4 segundos antes de la prueba larga, Mads Østberg se hizo con la victoria en la primera pasada (SS3) y se hizo con una pequeña ventaja en la general. Mientras tanto, su compañero de equipo Craig Breen terminó el segundo más rápido pasar al cuarto lugar en la general provisional del rally.
Aunque los dos pilotos de Citroën intercambiaron posiciones por la tarde en la SS6, ambos tuvieron otra excelente actuación. Esta vez, Craig se anotó la victoria subiendo así al tercer lugar y asegurándose una buena posición en el orden de salida a los tramos en la etapa de mañana (9º), mientras que Mads fortaleció su control en la clasificación general. Craig incluso logró mejorar el excelente resultado del del equipo el primer día al obtener el segundo lugar en las últimas dos etapas súper especiales, lo que significa que los dos Citroën ocuparon los dos primeros lugares en la tabla de clasificación al final del viernes.
Sin embargo, la etapa más larga del rally aún está por llegar, con no menos de 133 kilómetros de etapas cronometradas (10 especiales) que se disputarán mañana sábado. Las dificultades de la segunda jornada incluyen la famosa etapa Nambucca, que este año se dividió en dos partes (Argents Hill Reverse, luego Welshs Creek Reverse), y las condiciones climáticas que se espera sean muy cambiantes …
Mads Østberg dijo: “Pensé que necesitaría tiempo para acostumbrarme al coche nuevamente, ya que no había pilotado desde Gales, pero me sentía muy confiado en este rápido coche. Poco a poco me volví a orientar y ajusté conducción poco a poco en cada especial. Al final, realmente, lo disfruté mucho. Por supuesto que presionamos, pero sin arriesgar al máximo. Obviamente, estamos en la pelea y estoy realmente decidido a quedarme allí”.
[fuente Citroën Racing Media]
Al entrar en la ronda final sólo tres puntos por delante de Thierry Neuville, Ogier tuvo que mantener a la vista sobre su rival y estaba haciendo ésto cuando Neuville perdió 40 segundos en la segunda pasada de Sherwood (SS6), lo que le dio al hombre de M-Sport una gran ventaja.
Ayudado por sus dos compañeros de equipo, Ogier ganó otros dos lugares en la tabla cuando Elfyn Evans y Teemu Suninen se ubicaron estratégicamente detrás de su compañero, así que para el segundo día de competición parte con tres lugares y 33.7 segundos por delante de su rival para el título Neuville.
Sébastien Ogier dijo: “Cada etapa ha sido como una Power Stage para nosotros. Abrir el camino es realmente difícil aquí y tuvimos que esforzarnos mucho en cada especial. Siempre es un poco frustrante cuando no estás en posición de luchar por los mejores resultados, pero es lo que hay. A diferencia de nuestros rivales, no cometimos ningún error y estamos en una buena posición para el campeonato, que es el objetivo principal de este fin de semana. Mi mayor agradecimiento es para mis compañeros de equipo por su ayuda, que debería servir para mejorar nuestra posición en los tramos mañana”.
[fuente M-Sport Ford Media]
Neuville terminó el día en el décimo lugar, tras perder un tiempo considerable debido a que un neumático se salió de su llanta al aterrizar después de un salto en la SS6 (Sherwood II). El belga, quien tiene un déficit de tres puntos con Sébastien Ogier en la persecución por el título de pilotos, le había ganado la delantera al ganar la etapa anterior (SS5 Coldwater II), pero terminó el viernes a más de 30 segundos de su rival.
Con los títulos de pilotos y fabricantes aún en juego Hyundai Motorsport tiene ahora una batalla muy cuesta arriba para asegurar un primer título de WRC este fin de semana.
Thierry Neuville dijo: “No podemos perder nuestras esperanzas a pesar de lo que sucedió hoy. Sigue siendo sólo el primer día y, aunque nuestras posibilidades de campeonato ahora están reducidas, no sabemos qué sucederá en los próximos dos días. Había ido bastante bien el día. Incluso desde el segundo lugar en la salida a las especiales, la limpieza de los caminos fue enorme y nuestro objetivo era permanecer delante de Sébastien, lo que pudimos hacer. La victoria de la SS5 por la tarde fue agradable, pero luego, en la SS6, en el aterrizaje de un salto sacamos el neumático de la llanta, lo que nos hizo perder mucho tiempo. Seguiremos conduciendo y veremos dónde terminamos el domingo”.
[fuente Hyundai Motorsport Media]
Jari-Matti Latvala completó el primer día en la tercera posición, con Tänak y Lappi superando la adversidad para mantener la quinta y la sexta posición respectivamente, las posiciones que ayudan al equipo a mantenerse en el camino de lograr el título de fabricantes.
Debido a sus cinco primeras posiciones en la clasificación de pilotos, el trío de Toyota estuvo entre los primeros coches en tomar la salida a los tramos en las etapas de grava polvorienta de Australia. No obstante, acabaron la jornada inaugural del rally 3º, 4º y 6º con un Latvala muy sólido que terminó a sólo 8.7 segundos de distancia del líder y con una posición de salida muy favorable para el sábado, al salir tercero el día más largo del rally.
En la SS5, tanto Tänak como Lappi tuvieron problemas en los pasos de agua. Los fuertes impactos hicieron que Tänak perdiera la carrocería delantera de su coche, afectando mucho al pilotaje, y Lappi incluso tuvo que detenerse brevemente con un fallo del encendido. Sin embargo, ambos mantuvieron una buena velocidad a partir de entonces, con Tänak a 16.9 segundos del líder y Lappi a 28.3.
Ott Tänak dijo: “En general, el bucle de la mañana fue bueno y estábamos en un buen ritmo. Esta tarde hubo algunos errores por mi parte por lo que no puedo estar muy feliz. En la primera etapa del bucle de la tarde golpeé una puerta, lo que dañó nuestra suspensión. Luego, en la segunda etapa, en un gran charco, perdimos el parachoques delantero, por lo que teníamos mucho menos aire de lo normal. El coche no fue nada fácil de llevar, pero hicimos todo lo que pudimos, y aún estamos en la pelea por lo que todo es posible”.
El sábado tiene lugar principalmente al sur de Coffs Harbour, con un ciclo de cuatro etapas que se ejecutan a ambos lados de un parque de servicio de última hora de la mañana. El circuito incluye un escenario para espectadores en la pista de Raleigh, mientras que la súper especial de Destination NSW en la costa de Coffs Harbour se ejecutará dos veces al final del día.
[fuente TOYOTA GAZOO Racing]
HORARIOS RALLY AUSTRALIA (peninsular español)
VIERNES 16 NOVIEMBRE
21.08: SS 9 – Argents Hill Reverse 1 (13,13 km)
21.51: SS 10 – Welshs Creek Reverse 1 (28,83 km)
22.59: SS 11 – Urunga 1 (21,28 km)
23.47: SS 12 – Raleigh 1 (1,99 km)
SÁBADO 17 NOVIEMBRE
02.08: SS 13 – Argents Hill Reverse 2 (13,13 km)
03.02: SS 14 – Welshs Creek Reverse 2 (28,83 km)
04.10: SS 15 – Urunga 2 (21,28 km)
04.58: SS 16 – Raleigh 2 (1,99 km)
07.17: SS 17 – Destination NSW SSS3 (1,27 km)
07.27: SS 18 – Destination NSW SSS4 (1,27 km)
20.53am: SS 19 – Coramba 1 (15,55 km)
21.36am: SS 20 – Sapphire 1 (19,27 km)
22.38am: SS 21 – Wedding Bells 1 (7,16 km)
DOMINGO 18 NOVIEMBRE
01.01am: SS 22 – Coramba 2 (15,55 km)
01.44am: SS 23 – Sapphire 2 (19,27 km)
03.18pm: SS 24 – Wedding Bells 2 Power Stage (7,16 km)