Michelin y la familia al completo de MotoGP™ están listos para despedirse de 2018, ya que esta emocionante temporada se acerca a su fin con el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia, con la 19ª y última carrera del año. 

Michelin se dirige a la tradicional carrera de final de temporada en Valencia tras un apretado programa de vuelos que duró cinco fines de semana casi completos en Tailandia, Japón, Australia y Malasia. Las duras y exigentes carreras en estos países han dado a Michelin unos resultados impresionantes y una gran cantidad de datos, mientras continúa su búsqueda de producir neumáticos de MotoGP cada vez mejores para todos los pilotos y sus respectivas máquinas.

El circuito valenciano de 4.005 metros es uno de los más cortos del calendario -sólo Sachsenring es más corto-, pero sigue siendo una pista que necesita una preparación muy especial, debido a su trazado técnico y a su estrecha configuración. El diseño en sentido contrario a las agujas del reloj, con nueve giros a la izquierda y cinco a la derecha (todo ello en un entorno complejo como el del estadio), hace que este circuito sea muy inusual y requiere que Michelin lleve un juego completo de neumáticos Power Slick MICHELIN asimétricos para poder hacer frente a los constantes cambios de dirección y a la cantidad de tiempo que los neumáticos pasan sobre el lateral. Una gama completa de neumáticos delanteros y traseros asimétricos, blandos, medios y duros, estarán disponibles en una carrera por tercera vez en esta temporada, y todos ellos tendrán un hombro izquierdo más duro para gestionar el aumento de uso al que se ve sometido ese lado del neumático con las curvas extra y más rápidas que van en esa dirección.

Los récords del Ricardo Tormo de Cheste

La última ronda de la temporada es a finales de este año, así que teniendo esto en cuenta -y con Europa entrando en el invierno- se esperan temperaturas más frescas en la pista, con las que tendrán que lidiar los neumáticos slick. Esto requiere el uso de compuestos que necesitan calentarse más rápido y esta asignación está diseñada para hacer precisamente eso, pero esta fecha posterior también significa que habrá la posibilidad de un clima húmedo, por lo que el caucho MICHELIN Power Rain podría entrar en acción. Disponible en un compuesto blando y medio tanto para la rueda delantera como para la trasera, estas últimas tendrán un acabado asimétrico para proporcionar el agarre requerido en condiciones de humedad.

Siempre es un evento que tiene aire de festival, así que el Gran Premio de Valencia cuenta regularmente con una afluencia de público de hasta 150.000 personas en los días de competición y, con la sensación de un estadio donde todos los espectadores pueden ver la acción desde las tribunas, la atmósfera es diferente a la de cualquier otra carrera.

La acción comenzará el viernes con dos sesiones de entrenamientos libres y otras dos al día siguiente. El sábado también habrá una sesión de clasificación, que dará a los pilotos la oportunidad de reivindicar las mejores posiciones en la parrilla. La carrera del domingo tendrá un orden del día diferente, ya que es la última carrera del año en la que se ha reducido el número de vueltas. El nuevo formato verá una carrera de 27 vueltas -antes eran 30- a las 14.00 horas, en la que las luces se apagarán para señalar la salida, y luego la bandera a cuadros caerá aproximadamente 45 minutos más tarde en otra magnífica temporada de MotoGP, un año que ha estado lleno de emoción y de mayores avances en las prestaciones de los neumáticos Michelin. 

Piero Taramasso – Director de Michelin Motorsport dos ruedas: “Después de los cuatro vuelos, es casi reconfortante estar de vuelta en territorio familiar en Europa, pero todavía somos muy conscientes de que Valencia será un reto tan grande como el que hemos tenido este año.  Las mañanas más frescas sin duda tendrán su efecto y, cuando elegimos los neumáticos para esta carrera en febrero, tuvimos que decidir cuáles eran los mejores compuestos para trabajar con ellos y para cuando el aire y la pista se calienten por la tarde.  Valencia es uno de los pocos circuitos a los que llevamos un juego completo de neumáticos asimétricos, ya que el neumático pasa mucho tiempo de lado por el diseño serpenteante de la pista, lo que significa que necesitamos un neumático con diferentes compuestos en él para hacer frente a este trazado y dar a los pilotos la confianza y el rendimiento que necesitan.  El campeonato ya está decidido, así que espero que sea una carrera entretenida, y ésta será también la última oportunidad para que algunos pilotos -que se trasladan a diferentes equipos al final de este fin de semana- tengan la oportunidad de dar gloria y buenos resultados a sus equipos actuales”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

La cita es en el horario habitual de Europa:
las Qs serán el sábado de 14:10 a 14:50h y la carrera a 27 vueltas el domingo a partir de las 14:00h

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Las frenadas en Cheste vía ‘Brembo’ en este enlace

Infografía en español vía ‘Michelín Motorsport’ aquí

Las estadísticas de los pilotos vía ‘Dorna’ en este enlace