Álvaro Bautista continúa imparable y se impone el primer día de entrenamientos libres en Tailandia por tres décimas sobre Rea y cinco sobre Cortese

La acción del primer día del FIM Superbike World Championship MOTUL en el Circuito Internacional Chang, concluyó con Álvaro Bautista (ARUBA.IT Racing – Ducati) siendo el piloto más rápido en las altas temperaturas de Tailandia. El piloto español tuvo un gran día inaugural y se postula como favorito para las tres carreras y para defender su liderato en la provisional del mundial del WorldSBK.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) 2º a 0.298″

Álvaro Bautista estuvo mejorando de manera constante durante las sesiones, entrando y saliendo del pit para afinar los ajustes de su Ducati Panigale V4 R, para finalmente firmar un 1’32”971 totalmente inalcanzable para sus rivales. Su compañero de equipo Chaz Davies no disfrutó de una gran sesión y acabó 11º a más de 1.1” del de Talavera de la Reina.

El siete veces ganador de la carrera de Buriram Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) parecía trabajar en sus ajustes en la FP2, quedando en segundo lugar y con un ritmo constante en tandas largas. Él norirlandés tiene una trayectoria impecable en Buriram y buscará retenerla y ampliarla en las carreras del sábado y el domingo. Su compañero de equipo Leon Haslam fue uno de los que más mejoró respecto a los FP1, limando poco menos de un segundo a su tiempo de la mañana, aunque terminó séptimo.

El novato Sandro Cortese (TRB Yamaha WorldSBK) asumió el papel de piloto líder de Yamaha, ascendiendo hasta la tercera posición. Es su primera vez en Tailandia en el Campeonato del Mundo de Superbikes, y parece que puede ser memorable. Por su parte, su compañero de equipo dentro del veterano Marco Melandri estaba firmemente situado entre los seis primeros, terminando en el sexto lugar. El equipo TRB Yamaha WorldSBK parece estar muy fuerte con grandes tiempos de los dos pilotos así que habrá que seguirles de cerca el sábado y el domingo.

Sandro Cortese (TRB Yamaha) 3º a 0.494″

Liderando el equipo oficial Pata Yamaha WorldSBK, Alex Lowes fue finalmente cuarto en la tabla de tiempos combinados y fue otro de los pilotos que estuvo mejorando durante toda la segunda sesión. El piloto de Lincolnshire, que logró un podio en Buriram la temporada pasada, terminó justo por delante de su compañero Michael van der Mark, aunque por el mínimo margen de 12 milésimas.

Eugene Laverty (Equipo GoEleven) terminó en la octava posición y segundo mejor piloto de Ducati. El irlandés, que nunca ha conseguido terminar una carrera mejor que el noveno lugar en Tailandia, intentará mantener ese ritmo en la Superpole Sesión Tissot del sábado.

El británico Leon Camier (Moriwaki Honda Team Althea) acabó el viernes el noveno en los tiempos combinados y en un momento de la sesión, tuvo la pista casi para él solo, lo que le permitió hacer algunos tiempos rápidos y también trabajar en el ritmo de carrera. Su compañero de equipo Ryuichi Kiyonari mejoró su tiempo, pero la estrella japonesa cayó hasta la 16ª posición de la tabla.

Para que hubiera cinco diferentes fabricantes entre los diez primeros clasificados, necesitábamos una BMW y de eso se encargó su fichaje Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) que fue décimo del día mientras continúa desarrollando la nueva S1000RR. El campeón del WorldSBK 2013 completó un total de 34 vueltas durante todo el día, mientras que su compañero de equipo el alemán Markus Reiterberger terminó en la 12ª posición, justo a 1.3” de Bautista. 63 vueltas importantes se acumularon para el equipo entre los dos pilotos a través de dos sesiones.

El otro español en la categoría Jordi Torres (Team Pedercini Racing) rodó 33 vueltas para acabar 13º en la general con su Kawa ZX-10RR y cuarto mejor independiente tras el viernes a más de 1.5” de Álvaro Bautista.
[fuente y fotos Dorna WorldSBK]

Todos los datos del viernes en este enlace

Jordi Torres (Team Pedercini Racing)

Álvaro Bautista, #19: “Seguro que sólo es el viernes, pero estoy muy contento porque lo más importante fue confirmar nuestro potencial en una pista que es muy diferente a la de Australia. Esta mañana comencé a entender la pista y las referencias, que son un poco diferentes a las de la moto de MotoGP, por lo que necesitaba algunas vueltas para adaptar mi estilo de pilotaje. Luego simplemente trabajé en la configuración de la moto sin hacer grandes cambios, sólo algunos ajustes para la configuración en esta pista. Por la tarde probamos un tipo diferente de neumático trasero para ver cómo era el nuevo compuesto. Hubo aspectos positivos y negativos, por lo que todavía tenemos que tomar la decisión para la carrera de mañana. Las sensaciones con la Panigale V4 R son buenas y estoy satisfecho con el resultado de este primer día “.
[fuente Ducati Media House]

Jordi Torres #81: “No es un mal primer día y me gusta esta pista mucho. Creo que es la mejor pista para mí, pero esta vez no me gustó demasiado a veces porque necesitamos más potencia y más aceleración en algunas áreas. Algo ocurrió porque las otras motos sí eran muy fuertes en la recta y la mía no. Por lo demás, hemos trabajado mucho sobre la suspensión y la geometría de la moto y vamos en el camino correcto. Hemos trabajado bien y estoy feliz por ésto. Hace calor, pero es el mismo para todos. La pista está limpia y el agarre es bueno. No probamos a entrenar distancia de carrera, pero vamos a ver mañana qué va a pasar con la durabilidad de la goma trasera y los diferentes neumáticos delanteros“.
[texto y foto Jordi Torres © Pedercini Racing Team]

  • La Superpole®  (en horario peninsular español) es el sábado de 07:00 a 07:25h seguida de la primera carrera a las 10:00h.
  • El domingo la carrera corta Tissot Superpole® será a las 07:00h y la larga, como la del sábado, de nuevo a las 10:00h