• El circuito de Mugello ha sido el mejor escenario posible para el estreno en la victoria de Danilo Petrucci (Mission Winnow Ducati).
  • El italiano ha esperado hasta su carrera 124ª de la máxima categoría para inaugurar su casillero de victorias en un emocionante Gran Premio de Italia Oakley en el Autodromo Internazionale del Mugello.

 

Carrera de Italia MotoGP

El circuito de Mugello de 5,425m ha sido un lugar muy exigente durante todo el fin de semana, no sólo por su diseño, sino porque además este año la superficie era más abrasiva y tenía muchos más baches que los últimos años. El desgaste de los neumáticos aumentó significativamente lo que hizo que la elección para la carrera de hoy fuera una decisión más  importante que en otras ocasiones, y finalmente se utilizaron cinco de los seis compuestos Slick MICHELIN potencia disponibles.

El vigente Campeón del Mundo Marc Márquez (Repsol Honda Team) comenzó desde la pole después de una impresionante calificación del sábado en la que rompió el récord absoluto de la pista italiana con un tiempo de 1’45”519. Salió bien y lideró la carrera durante las primeras cuatro vueltas, pero luego se desarrolló una carrera fantástica, que vio a cuatro líderes diferentes a lo largo de los restantes 19 vueltas. La batalla por el liderato vio cómo diferentes pilotos ocupaban esa codiciada posición con Márquez, Petrucci, Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati) y Alex Rins (Equipo SUZUKI ECSTAR) turnándose en el primer lugar. Los pilotos empujaron sus respectivos cauchos Michelin hasta el límite en las condiciones de calor, ya que la temperatura del asfalto alcanzó casi 50 °C. La carrera se decidió en la última vuelta con Petrucci delante, Márquez segundo y Dovizioso en el tercer escalón del podio.

Danilo Petrucci logró su primera victoria, convirtiéndose en el cuarto ganador diferente de la temporada y el undécimo diferente desde que Michelin volvió a la categoría de MotoGP. El segundo puesto de Márquez le ha ayudado a aumentar su ventaja en el campeonato, mientras que Dovizioso tuvo la recompensa de establecer la velocidad más alta jamás registrada en MotoGP al registrar nada más y nada menos que 356,7 km/h en la trampa de velocidad del final de la recta de meta.

Neumáticos utilizados en la carrera

Toda la gama de neumáticos lisos de Michelin se utilizó en las sesiones de prácticas, con los equipos tratando de encontrar el mejor emparejamiento para sus respectivas máquinas, con las altas temperaturas y la abrasiva superficie en una dura prueba para el caucho, pero el rendimiento, agarre y consistencia estuvieron presentes durante toda la carrera, de tal modo que en la vuelta 15ª de Jack Miller (Pramac Racing) éste estuvo a punto de establecer un nuevo récord a pesar del mal estado de la pista cuando realizó la vuelta rápida de carrera quedándose a menos de 20 milésimas.

Una multitud de 83.761 presenció la carrera en directo y no se trató solamente de una batalla en la parte delantera, sino que hubo otros encuentros en toda la carrera. Rins fue cuarto sobre la línea de meta, con Takaaki Nakagami (LCR Honda) registrando su mejor resultado en la categoría de MotoGP con el quinto puesto y primer piloto independiente. Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) se llevó el sexto puesto, y el piloto de pruebas y comodín de Ducati Michele Pirro (Mission Winnow Ducati) terminando en un impresionante séptimo. Cal Crutchlow (LCR Honda) fue octavo, y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) fue el noveno – haciendo que cinco fabricantes diferentes estén entre los nueve primeros—con Fabio Quatararo (Petronas Yamaha SRT) en el décimo lugar final.

El podio con Petrux, Márquez y Dovi

Michelin se dirigirá ahora a España para el Gran Premio de Catalunya en Montmeló, el domingo 16 de junio, un evento tras el cual se verá el segundo test de la temporada el lunes después de la carrera.

Danilo Petrucci, Mission Winnow Ducati #9: “Los neumáticos estuvieron simplemente perfectos durante toda la carrera. No tuve ningún problema y eso que el final de la carrera fue muy rápido. El caso es que hasta esta mañana yo estaba pensando hacer la carrera con el neumático blando y al final la hice con medio delante y detrás y muchos también utilizaron el duro delante y alguno también el trasero. El punto realmente significativo fue que se utilizaron los tres neumáticos traseros en la carrera, lo que es increíble porque ayer hicimos el ritmo de vuelta rápida con el neumático blando y hoy se podía usar en la carrera. Si la temperatura hubiera sido un poco más fresca que ayer, me habría sentido mejor eligiendo los blandos para la carrera, que fueron los mismos que utilicé ayer en la calificación. Sin embargo, en carrera no tuve problemas con el neumático medio delantero. Es muy bueno y pude frenar fuerte. Es necesario comprender el neumático, pero cuando lo haces es sorprendente ya que te permite empujar a tope hasta la última vuelta “.

El mundial de MotoGP tras Mugello

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Hoy vimos un fantástico espectáculo en el que ha sido a la vez un fin de semana muy duro, pero también muy gratificante. Toda la gama de neumáticos se utilizó en las prácticas y cinco de los seis compuestos se utilizaron hoy en la carrera. La pista estaba en peores condiciones que el año pasado, pero todos los neumáticos han funcionado bien e incluso tuvimos algunos cronos muy rápidos, además de la velocidad más rápida de una moto de MotoGP y la carrera fue 10 segundos más rápida que la del año pasado. Hemos aprendido mucho, aunque habrá que ver cómo se comportaron los neumáticos en la carrera y volver a evaluar los compuestos para la próxima temporada teniendo en cuenta el carácter abrasivo adicional. En general, estamos muy contentos y ahora nos dirigimos a Catalunya para otra carrera importante, seguida de otra prueba el lunes, donde vamos a tratar algunos neumáticos para el 2020.”
[fuente y fotos Michelin Motorsport]

  • Marc Márquez acaricia la victoria y amplía su liderato
  • El vigente Campeón del Mundo ha terminado en segunda posición una emocionante carrera decidida en la última vuelta con un grupo de cuatro pilotos al frente.
  • Marc Márquez, tercero en la penúltima vuelta, ha superado a las dos Ducati en plena recta, pero no ha podido mantener la trazada en la primera curva y le ha rebasado Danilo Petrucci.

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Hoy ha tocado defenderse y lo hemos hecho lo mejor que hemos podido, porque normalmente este no es uno de nuestros mejores circuitos. He mantenido la calma y he esperado a la última vuelta para intentarlo. He conseguido pasarles, pero no he podido trazar por el ápice de la curva y me han adelantado. Hoy Petrucci ha pilotado muy bien en cabeza, le felicito. Mi objetivo era acabar por delante de Dovizioso y Rins y lo hemos cumplido, así que estoy contento por ello. Felicito también a mi hermano Álex, ha hecho una gran carrera. Gracias como siempre al equipo Repsol Honda, porque han trabajado duro para permitirnos luchar por la victoria aquí”.
[fuente Repsol Media]