El piloto de Mercedes Lewis Hamilton consiguió la pole position en el circuito de Paul Ricard en condiciones muy cálidas, estableciendo un nuevo récord de la pista con un tiempo de la pole 1,7 segundos más rápido que la del año pasado.

Tiempos y compuestos utilizados en las Qs

Junto con otros siete pilotos en el top 10, Hamilton ha marcado su tiempo más rápido de la Q2 con el compuesto medio en vez de con el blando, lo que significa que concretamente los ocho primeros pilotos de la parrilla comenzarán la carrera de mañana con este compuesto.

El premio Pirelli a la Pole Position se lo entregó a Lewis Hamilton el francés Jean Alesi, uno de los pilotos de gran premio más populares en la historia de la Fórmula 1, que hizo su debut en la F1 en el circuito de Paul Ricard hace exactamente 30 años, en 1989. A los mandos de un Tyrrell, Alesi calificó en aquella ocasión el 16º y terminó su primera carrera en una excelente cuarta posición. Durante su larga carrera de 13 años en la Fórmula 1 Alesi pilotó para los mejores equipos como Ferrari, y más recientemente también fue embajador de la marca Pirelli, después de haber utilizado los neumáticos italianos en la Fórmula 1. Su hijo Giuliano actualmente compite con Pirelli en la Fórmula 2.

Estrategias de carrera vía Pirelli F1

La estrategia más rápida para el GP de 53 vueltas es la de una sola parada y, según el simulador, lo mejor es comenzar con el neumático medio y parar para montar duros entre la vuelta 22ª y la 27ª. Si se toma la salida con el compuesto blando y se pretende hacer una sola parada, hay que entrar a cambiar a duros entre la vuelta 14ª y la 16ª. Por último, hay una posibilidad de hacer dos paradas, pero esta estrategia es más lenta y además obliga al piloto a adelantar en pista. Ésta sería comenzar con el blando durante cinco a ocho vueltas, a continuación el medio durante 22 a 27 vueltas, y finalmente otro juego de medios hasta el final. La clave para la estrategia correcta será la gestión de la degradación en el blando y (en menor medida) en el neumático medio, en las condiciones de calor que se prevén, por lo que la primera estrategia es claramente la más indicada y por eso tantos pilotos se clasificaron en Q2 con medios.

El tiempo de la pole de este año con blandos ha sido 1,7 segundos más rápido que el de la pole de 2018 con el compuesto equivalente, a pesar de que la temperatura de la pista alcanzó un valor máximo de 53 grados centígrados y el asfalto añade la dificultad de ser de varios tipos.

El neumático medio se utilizó ampliamente. Concretamente, ocho de los mejores pilotos que calificaron en el top 10 lo utilizaron para establecer su mejor vuelta en la Q2 con las únicas excepciones de Pierre Gasly (Red Bull) y Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) que tomarán la salida respectivamente 9º y 10º.

-Los mejores tiempos por compuesto han sido la pole de Hamilton con blandos C4 en 1’28”319, el 1’29”437 de Bottas con medios C3 y el 1’32”468 de Norris con duros C2.

-Los stints más largos por compuesto han sido el de 24 vueltas de Grosjean con blandos C4, el de 22 de Bottas con medios C3 y las 18 vueltas de Norris, Pérez y Stroll con duros C2.

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Ésta fue una de las sesiones de clasificación más importantes del año en términos de ritmo, con un tiempo final de 1,7 segundos más rápido que la pole del año pasado y en un compuesto equivalente. La temperatura de la pista superó los 50 grados centígrados, pero vimos la pista evolucionando muy rápidamente, y como resultado hubo mucho menos deslizamiento en comparación con los días anteriores. Con la predicción de la estrategia que favorece claramente una salida de carrera en el compuesto medio, los ocho primeros optaron por ejecutar esta estrategia en la Q2, y ésto podría llevar a una situación interesante en el comienzo de la carrera, con unos coches con neumáticos blandos más rápido que comienzan detrás de los ocho mejores con el compuesto medio”. [fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55, saldrá en carrera desde la P6: “En primer lugar, quiero dar una gran felicitación a todo el equipo y también al equipo en la fábrica. Creo que ésto es consecuencia de todo el trabajo duro que se está realizando allí y de las mejoras que hemos estado trayendo recientemente. Ésto demuestra que tenemos que seguir empujando y seguir adelante en esta dirección. En segundo lugar, en el lado personal, diría que ha sido mucho más duro de lo que parece. Estuve probando muchas cosas experimentales ayer y, probablemente, esto me hizo estar un poco peor hoy. Yo no estaba totalmente cómodo con el coche, pero nos las arreglamos para más o menos recuperarnos y sentirme mejor hoy. Hicimos algunas buenas vueltas en la cali para estar en P6 por delante de nuestros rivales, y tomar la salida con el compuesto medio nos da una buena oportunidad para poder luchar en carrera. ¡Ahora tenemos que terminar el trabajo mañana!” [fuente McLaren]

Neumáticos disponibles para la carrera