Tras la primera jornada, seis coches acaban en 14,6 segundos con Latvala líder por 1,2” sobre su compañero en Toyota Meeke

El viernes contó con 10 etapas en total, y el Yaris WRC marcó el mejor tiempo en todas menos en dos. A pesar de salir el primero a la carretera debido a su posición en el campeonato, Tänak fue capaz de mantenerse en un margen de poco más de cinco segundos sobre sus dos compañeros de equipo.

En la segunda pasada, en el bucle de la tarde, Tänak estaba más en desventaja aún, encontrando caminos muy rotos después de que todos los participantes habías pasado a lo largo de la jornada. Latvala cogió inmediatamente la iniciativa y logró mantenerse líder hasta el final del día – después de ganar seis especiales en total – a pesar de que los cuatro primeros están en un mínimo margen de 2,6 segundos.

Ott Tänak, Toyota Yaris WRC #10: “En general me siento muy bien al final del día. Las condiciones fueron difíciles saliendo el primero a la carretera, pero por la mañana tuve un buen ritmo desde el principio, porque el coche estaba funcionando bien y podía concentrarme en la conducción. Esta tarde las condiciones eran mucho más duras, y fue un poco frustrante porque, aunque estaba empujando duro, hemos perdido unos pocos lugares. Pero aún estamos muy cerca, y mañana tenemos una posición de salida mucho mejor que la de hoy, así que todo está por ver”.

Kris Meeke, Toyota Yaris WRC #10

Jari-Matti Latvala, Toyota Yaris WRC #10: “Ha sido un día muy bueno. Hicimos un par de etapas en las que el tiempo no fue del todo bueno, pero en general fui capaz de tener un buen desempeño. Ha sido una buena lucha y hemos apretado fuerte, por lo que es agradable ser capaces de mantener la velocidad y de no cometer errores cuando se está tratando de encontrar una mínima diferencia en cualquier lugar. Mañana creo que el bucle de la mañana va a ser crucial, ya que hay algunas secciones nuevas, y el perfil de la carretera es generalmente un poco diferente con caminos más anchos, más crestas y saltos “.

Kris Meeke, Toyota Yaris WRC #10: “Ha sido un buen día, he disfrutado realmente. En Finlandia es muy importante hacer una buena salida y salir con el grupo de cabeza, y hemos sido capaces de hacer eso esta mañana. Las etapas eran nuevas para mí en la primera pasada, por lo que pude ir mucho más tranquilo esta tarde ya conociendo mejor los caminos. Creo que la pista estaba más limpia en la segunda pasada, y eso nos ha beneficiado para acabar en tan buena posición. La diferencia es muy estrecha entre los cuatro primeros, así que va a ser interesante ver cómo se desarrolla mañana la prueba“.

Esapekka Lappi, Citroën C3 WRC #4

El sábado es el día más largo del rally en términos de distancia, con 132,98 kilómetros de competición a través de dos bucles de cuatro etapas. El bucle termina con la única nueva etapa en el itinerario Rally de Finlandia de este año, Leustu, que vuelve por primera vez desde 2014.

Para Miikka Anttila (copiloto de Latvala) la etapa clave del día es Kakaristo (SS14 y SS18, 18.70 kilómetros): “Kakaristo es una etapa icónica del Rally de Finlandia. Este año tiene una nueva salida, que no ha sido utilizada desde 1997. Después de eso se trata el camino ancho Ouninpohja que es una zona muy conocida, pero este año no tenemos ningún salto en ese camino, por lo que es muy inusual tenerlo en este tipo de configuración. Entonces llegamos a la famosa Kakaristo, donde siempre hay una gran cantidad de personas, en un camino más estrecho y más áspero”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Esapekka Lappi, Citroën C3 WRC #4: “Es bueno estar de vuelta entre los principales candidatos a la victoria y con un ritmo bueno especialmente en este rally que significa tanto para nosotros los finlandeses. Mi C3 WRC fue perfecto hoy y me gustó mucho la conducción en estas etapas. Es una locura que las diferencias sean tan pequeñas después de un día tan largo. Parece que va a ser una gran batalla mañana, pero definitivamente se puede contar con nosotros para seguir luchando”. [fuente Citroën Racing]

Todos los datos del previo en este enlace

HORARIOS NESTE RALLY DE FINLANDIA (peninsular español)

Jari-Matti Latvala, Toyota Yaris WRC #10

SÁBADO 3 DE AGOSTO

  • 7.08h: SS 12 – Pihlajakoski 1 (14,42 km)
  • 8.10h: SS 13 – Päijälä 1 (22,87 km)
  • 9.08h: SS 14 – Kakaristo 1 (18,70 km)
  • 10.34h: SS 15 – Leustu 1 (10,50 km)
  • 14.08h: SS 16 – Pihlajakoski 2 (14,42 km)
  • 15.10h: SS 17 – Päijälä 2 (22,87 km)
  • 16.08h: SS 18 – Kakaristo 2 (18,70 km) [directo en DAZN]
  • 17.34h: SS 19 – Leustu 2 (10,50 km)

DOMINGO 4 DE AGOSTO

  • 7.38h: SS 20 – Laukaa 1 (11,75 km)
  • 8.38h: SS 21 – Ruuhimäki 1 (11,12 km) [directo en DAZN]
  • 10.01h: SS 22 – Laukaa 2 (11,75 km)
  • 12.18h: SS 23 – Ruuhimäki 2 Power Stage (11,12 km) [directo en DAZN]