El de Cervera firma el mejor tiempo por delante de Miller y Zarco en una Q2 muy cara decidida por la lluvia y la elección de los neumáticos

Lo ha vuelto a hacer. Marc Márquez (Repsol Honda Team) culminó este sábado una jornada para enmarcar en Brno. Después de ser el más rápido en la FP3 y la FP4, el de Cervera logró una ‘pole position’ para enmarcar tras imponerse a los elementos meteorológicos que azotaron el trazado checo.

Márquez, Miller y Zarco; los tres mejores

Marc, que igualó con Mick Doohan como el ‘poleman’ más laureado de la categoría reina con un total de 58 ‘poles’, dio un golpe brutal de autoridad al marcar un mejor registro de 2:02.753 con neumáticos slicks con la pista todavía mojada, después de que la lluvia hubiese amagado con desaparecer y volver a hacer acto de presencia en diversas ocasiones.

Pese a que el asfalto parecía secarse en un primer momento, la lluvia volvió a la carga en los últimos compases de la sesión. Márquez, que ya había logrado el mejor crono provisional pese al empuje de Jack Miller (Pramac Racing), volvió a completar una mejor vuelta colosal con la que superó finalmente al australiano por 2 segundos y medio. Un golpe sobre la mesa en toda regla.

Miller, por su parte, salvó el segundo mejor crono también con slicks pese a irse al suelo en la curva 14 en su último intento por amenazar el gran registro de Marc. Por detrás de ambos completó la primera fila de la parrilla un meritorio Johann Zarco (Red Bull KTM Factory Racing), que sacó partido de su rodaje previo durante la Q1, en la que reinó por delante de su compañero, Pol Espargaró, logrando acceder a la Q2 por primera vez este curso.

Jack Miller (Pramac Racing) segundo

La lluvia y el tiempo cambiante en Brno condicionaron la actuación de la mayoría de los pilotos, aunque algunos, como Andrea Dovizioso (Ducati Team), lograron salvar la papeleta. El italiano finalizó 4º, justo por delante de Pol, que culminó una tarde mágica de KTM y estará también acompañado en la segunda fila por Álex Rins (Team Suzuki Ecstar).

El piloto de Suzuki protagonizó una de las imágenes de la sesión en compañía de Márquez. La mecha la encendió Rins con un adelantamiento muy apretado que provocó un toque en la curva 7 que Marc no dudó en devolver posteriormente.

Ambos coincidieron a continuación en la entrada a boxes, donde las chispas saltaron hasta el último instante, recordando, en cierta medida, el mano a mano que el de Cervera ya tuvo en la primera jornada con Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha). El de Roses, precisamente, fue uno de los pilotos más castigados por las condiciones meteorológicas en la Q2, ya que solo pudo ser 9º, completando una tercera fila que integrarán también su compañero, Valentino Rossi, y Danilo Petrucci (Ducati Team), 7º y 8º, respectivamente.

Johann Zarco (Red Bull KTM Factory Racing), tercero del sábado

El Top 10 lo completó Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), que será acompañado en la cuarta fila por Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y su propio compañero, Franco Morbidelli. Por lo que respecta al resto de pilotos españoles que no pasaron el corte de la Q1, Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Tito Rabat (Reale Avintia Racing) partirán 18º, 19º y 22º en la carrera que arrancará este domingo a las 14:00 horas (GMT+2).

10 estadísticas antes de la carrera de Brno

  1. La carrera de Brno ha tenido un total de 5 ganadores distintos en el último lustro: Pedrosa en 2014, Lorenzo en 2015, Crutchlow en 2016, Márquez en 2017 y ‘Dovi’ en 2018. ¿Podremos ver un sexto ganador distinto este año?
  2. Marc Márquez se ha clasificado en la ‘pole position’ por cuarta vez en Brno desde que dio el gran salto a la categoría reina en la temporada 2013.
  3. Si Márquez gana la carrera de Brno, se convertirá en el cuarto piloto en alcanzar el histórico registro de 50 victorias en la categoría reina, junto con Valentino Rossi (89 victorias), Giacomo Agostini (68) y Mick Doohan (54).

    Grande Marc Márquez (Repsol Honda Team)

  4. Jack Miller se clasificó 2º como el mejor piloto de Ducati y del equipo satélite. Este es el mejor resultado de Miller en una clasificación desde el año pasado en Misano, cuando también se clasificó en segunda posición.
  5. Johann Zarco, que alcanzó la Q2 desde la Q1 por primera vez desde que se incorporó a KTM este año, se ha clasificado 3º, que es su mejor resultado desde que fue 2º en Malasia el año pasado, aunque acabó partiendo desde la ‘pole’.
  6. La tercera plaza de Zarco es el mejor resultado de calificación para un piloto de KTM en MotoGP™, superando el quinto puesto logrado por Pol Espargaró a principios de año en Austin. Es, además, la primera vez que hay dos pilotos de KTM en la Q2 desde el GP de Australia del año pasado, cuando lo lograron Pol y Bradley Smith, y la primera vez que hay dos pilotos de KTM en las dos primeras filas de la parrilla en la categoría reina.
  7. Andrea Dovizioso, que ganó en Brno el año pasado, lidera la segunda fila de la parrilla, que es su mejor resultado en la clasificación desde que fue también 4º en Francia en la quinta cita de la temporada.
  8. Valentino Rossi, el piloto más exitoso de la parrilla actual de MotoGP™ en Brno con 7 victorias, se ha clasificado 7º como el mejor piloto de Yamaha en su mejor actuación en la Q2 desde que fue 5º en Catalunya este año.
  9. Danilo Petrucci se ha clasificado 8º, en la que supone la octava ocasión esta temporada que el piloto del Ducati Team no logra clasificarse entre los 6 primeros.
  10. Liderando la cuarta fila de la parrilla se encuentra Fabio Quartararo en décima posición, igualando así su peor resultado en una clasificación, cosechado en Le Mans, en su temporada como rookie.

[fuente y fotos Dorna MotoGP]

Toda la info del previo de MotoGP Chequia en este enlace