Datos del GP de Hungría F1 2019 y del Circuito de Hungaroring

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Rolex Magyar Nagydij 2019
  • Nombre del circuito; Hungaroring
  • Primera carrera; 1986
  • Ganadores de ediciones anteriores; Hamilton 2018-16-13-12, Vettel 2017-15, Ricciardo 2014
  • Distancia del trazado; 4,381 km
  • Distancia de Carrera; 70 vueltas = 306,63 km
  • Nº de curvas; 14 (6 izquierda y 8 derecha)
  • Pole 2018; Hamilton en 1’35”658 (agua) y pole de Vettel 2017 en seco de 1’16”276
  • Vuelta rápida 2018; Ricciardo en 1’20”012
  • Récord de vuelta en carrera; 1’19”071 Michael Schumacher 2004
  • Récord absoluto; Vettel Q3 de 2017 en 1’16”276
  • Distancia desde la pole hasta la frenada de la curva 1; 387,84 metros (la más larga de la temporada Sochi con 1029.5 metros).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 365,2 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 16.434 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 60% (3 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 908 metros antes de la curva 6 (la más larga de la temporada: Bakú, 2,100 km)
  • Velocidad máxima 335 km/h
  • Evolución de la pista; Media. El 2017 de FP1 a Q3 -2.210” y de Q1 a Q3 -0.968” [2018 sesiones en agua]
  • Acelerador a fondo; 53 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Red Bull Ring, 73 por ciento). Recorren el 63 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo (en Red Bull Ring recorren el 79% con el pie a tabla).
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 1ª-2ª y la 14ª-1ª).
  • Máximo G Lateral; 4,2 G en la curva 11
  • Consumo de combustible; Bajo
  • Desgaste de frenos; Bajo. Sólo la curva 1 es fuerte y se frena durante el 23% de la vuelta.
  • Frenadas de más de 2 G; 7
  • Frenadas de más de 4 G; 3
  • Máxima frenada; 5.4 G en la curva 1 para pasar de 335 a 107 km/h en tan solo 2,57 segundos.
  • Exigencia ERS; Media. Hay pocas frenadas para cargar energía.
  • Cambios de marcha por vuelta; 50
  • Adelantamientos SIN DRS 2018 (excepto salida): 1
  • Adelantamientos CON DRS 2018: 17
  • Total de pit stops 2018: 20
  • Neumáticos elegidos 2018; Ultrablandos, blandos, medios.
  • Estrategia ganadora 2018; Una parada. Hamilton salió desde la pole con ultrablandos nuevos (la Q3 fue en agua) e hizo una sola parada en la vuelta 25 para montar blandos nuevos con los que completó las 70 vueltas.
  • Neumáticos elegidos 2019; Blandos C4, medios C3 y duros C2.

[fuentes; Mercedes AMG F1 y Brembo]

El circuito estrecho y revirado de Hungaroring siempre ha traído lo mejor de las más grandes estrellas de la Fórmula 1.

Los números no mienten …

  • 34.- Este fin de semana es el 34º Gran Premio de Hungría desde que la carrera se uniera calendario de la Fórmula 1 en 1.986. Cada una de sus 33 carreras hasta la fecha se ha celebrado en el circuito de Hungaroring lo que le hace el tercer circuito más visitado de forma consecutiva en el calendario de la F1. Sólo Monza, con 39 grandes premios consecutivos, y Mónaco con 65, acumulan más. En total, Hungaroring es la novena pista más visitada del calendario detrás de Interlagos (actualmente 36), Hockenheim (37), Gilles Villeneuve de Montreal (40), Nürburgring (40), Spa Francorchamps (actualmente 51), Silverstone (53) , Mónaco (66) y Monza (68).
  • 6.- Lewis Hamilton tiene el récord de victorias en el circuito de Hungaroring. El británico tiene actualmente seis Grandes Premios de Hungría con su nombre, tres con McLaren (2007, 2009 y 2012) y tres con Mercedes (2013, 2016 y 2018). Hamilton también tiene seis poles y está a una de igualar el récord de poles de Michael Schumacher en Hungría.
  • 11.- McLaren es el equipo más exitoso en el Gran Premio de Hungría, con 11 victorias. Ayrton Senna anotó la primera victoria de Hungaroring para el equipo de Woking saliendo desde la pole en 1988, mientras que la victoria más reciente del equipo fue la lograda por Lewis Hamilton en 2012, de nuevo desde la pole.
  • 9.- Kimi Räikkönen tiene el récord de la mayor cantidad de podios en el circuito de Hungaroring. El finlandés ha ganado sólo una vez, con McLaren en 2005, pero también puede presumir de seis segundos puestos (2003, 2007, 2009, 2012, 2013 y 2017) y uno de dos terceros lugares (2008 y 2018). Los siguientes en la lista son Michael Schumacher y Lewis Hamilton con siete podios en Hungría y Sebastian Vettel con seis.
  • 11.- Hace once años, Heikki Kovalainen logró su primera y única victoria en la Fórmula 1 en Hungaroring. Pilotando para McLaren, el finlandés se clasificó segundo por detrás de su compañero de equipo Lewis Hamilton. En la carrera, sin embargo, un pinchazo de Hamilton y un fallo en el motor del líder de la carrera en ese momento Felipe Massa dieron a Kovalainen su primera victoria en su 28º Gran Premio. En toda su carrera Kovalainen haría 111 GGPP anotando otros tres podios.

[fuente F1Media]

Hungría ha sido un elemento permanente en el calendario de la Fórmula 1 desde 1986. Durante ese tiempo, el evento se ha convertido en uno de los más célebres grandes premios de la categoría, y sólo Monza y Mónaco tienen un mayor número de carreras consecutivas que Hungaroring.

La pista se encuentra a menos de 20 kilómetros al noreste de la capital de Hungría, Budapest. Se asienta a la falda de una colina, y con sólo dos curvas con velocidades superiores a 200 km/h en el vértice, Hungaroring es una de las pistas más exigentes del calendario porque su sinuoso trazado es una prueba constante para el hombre y la máquina.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Estoy deseando llegar a Hungría y volver a meterme en el coche, sobre todo después del buen resultado en Alemania. Hungaroring es un reto interesante para prepararse, ya que la pista es muy técnica y requiere precisión y compromiso a lo largo de toda la vuelta. Me he preparado bien para la carrera y mi objetivo es seguir anotando tantos puntos como sea posible para el equipo. He estado en los puntos en las últimas tres carreras allí, así que espero mantener y ampliar esas estadísticas. Éste es nuestro último esfuerzo antes de que un merecido descanso de verano para todo el equipo, y espero terminar la primera mitad de la temporada en lo más alto“.
[fuente McLarenF1]

Informe Pirelli F1 del GP de Fórmula 1 de Hungría 2019

La gran mayoría de los pilotos comenzó su carrera en el karting, y el estrecho y revirado circuito de Hungaroring, con la velocidad media más baja de cualquier otro circuito permanente, es un recordatorio de aquellos días. Pero ésto no significa necesariamente que los neumáticos tengan un trabajo fácil en Hungaroring, ya que todas esas curvas apenas proporcionan descanso para los compuestos. En consecuencia, Pirelli ha nominado el C2 como el duro, el C3 como el medio, y el C4 como el blando en Hungría, es decir, los tres compuestos en el medio de la gama.

Hungaroring son todo curvas, la mayoría de ellas lentas, en una rápida sucesión. Ésto significa que los neumáticos están trabajando constantemente, sin oportunidad de enfriarse.

Las temperaturas medias tienden a ser de las más altas de la temporada, y ésto no sólo aumenta la degradación térmica, sino que además hace la vida muy difícil a los pilotos, ya que las velocidades medias bajas (así como la ubicación geográfica de Hungaroring, dentro de una hoya natural) significan que hay poco flujo de aire a través del coche.

El desgaste de los neumáticos y la degradación son bastante bajos, así que la nominación de neumáticos de este año es en líneas generales la equivalente a la del año pasado, cuando se eligieron los compuestos ultrablando, blando y medio. El neumático C2 (el duro en Hungría) es, de hecho, un poco más blando que el medio de 2018, y se está designando a menudo como la elección de goma más dura esta temporada. Será la décima vez que veamos este compuesto en el duodécimo GP del año y la séptima que se repiten los tres; C2 duro, C3 medio y C4 blando.

Los equipos utilizan una configuración de alta carga aerodinámica para ayudar a negociar la sucesión de curvas, pero el agarre mecánico de los neumáticos es igualmente importante en el revirado Hungaroring.

La estrategia ganadora del año pasado fue de una sola parada, con el piloto de Mercedes Lewis Hamilton saliendo desde la pole con ultrablandos nuevos (la Q3 del sábado fue en agua), parando en la vuelta 25ª para montar blandos nuevos con los que completó las 70 vueltas de la carrera. Por su parte, el piloto de Ferrari Sebastian Vettel acabó la carrera en segunda posición también con una estrategia de una sola parada pero la inversa que la de Lewis pues tomó la salida con blandos y acabó con ultrablandos, mientras que su compañero de equipo Kimi Raikkonen fue tercero tras realizar dos paradas con ultrablandos, blandos y blandos. En resumen; tres estrategias diferentes en los tres primeros clasificados.

El récord de la vuelta rápida de carrera se remonta a 2004 con Michael Schumacher. ¿Se batirá este domingo?

Set-up y telemetrías vía Renault F1 Team

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Hungría marca el gran premio final antes de la tradicional pausa de verano, y es una carrera muy difícil tanto física como estratégicamente para poner con ella fin a la primera parte de la temporada. Adelantar es complicado con una estrecha línea de trazada -se corre el riesgo de deslizarse si se sale uno de ella- por lo que la posición de salida tras el sábado es clave. Las estrategias en Hungaroring pueden causar alguna sorpresa. Es importante acertar con la correcta porque se pueden ganar posiciones con un coche que sea manejable incluso si no es el más rápido como vimos en el pasado. El año pasado, con la misma designación de neumáticos que este año, vimos estrategias de carrera muy diferentes después de que la lluvia afectara a la calificación. Con suerte, quizás tengamos el mismo tipo de variedad táctica de nuevo este fin de semana”.

El circuito de Hungaroring vía Renault F1 Team

Otras noticias de Pirelli

Casi al mismo tiempo que el Gran Premio de Hungría tiene lugar el Rally de Finlandia, la ronda más rápida del campeonato mundial de rally WRC, y la penúltima prueba del WRC Junior, que es suministrada exclusivamente por Pirelli.

Budapest será utilizado como un lugar para las pruebas de neumáticos Pirelli de 18 pulgadas para la Fórmula 2 de 2020 a mediados de septiembre, siguiendo a la inminente prueba en Paul Ricard en la primera semana de agosto.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

El GP húngaro de Fórmula 1 2019 según Brembo

La Fórmula 1 vuelve al circuito de Hungaroring (Hungría) del 2 al 4 de agosto, para la 12ª cita del Campeonato del Mundo de 2019. La pista húngara fue una de las grandes intuiciones de Bernie Ecclestone, que siempre quiso llevar la Fórmula 1 a los países de Europa del Este.

El circuito húngaro fue inaugurado el 24 de marzo de 1986, y cinco meses después acogió el primer GP de Fórmula 1.

En comparación con la versión original, se ha quitado una chicane y se ha cambiado el diseño de la curva 12.

El récord actual de la pista es de Sebastian Vettel (Ferrari), con una velocidad media de 207 km/h.

Según los técnicos de Brembo, que clasificaron las 21 pistas del Campeonato del Mundo en función de la exigencia con los frenos, el circuito de Hungaroring cae en la categoría de circuitos de dificultad media. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad.

Así, como en Bakú, los frenos se utilizan 11 veces en cada vuelta, pero la pista de Azerbaiyán es 1,6 km más larga.

En Hungaroring sólo 3 áreas de frenado pasan de los 2 segundos y todas ellas están concentradas en la parte de la pista que es visible desde la tribuna principal. Cada vuelta los frenos están en funcionamiento durante 17 segundos y medio, lo que equivale al 23% de la duración de la carrera. Sólo el GP de Mónaco (27%) y el GP de Singapur (25%) tienen un porcentaje más alto.

La deceleración media por vuelta es de 3,1 G, la misma que en Le Castellet. La presencia de tantas curvas hace que la energía disipada en la frenada sea muy alta, 239 kWh, casi el doble que la de Suzuka.

Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, cada piloto ejerce una presión total de 55,5 toneladas sobre el pedal del freno, una de las más altas del Campeonato del Mundo de 2019. Un esfuerzo considerable para los pilotos al que hay que añadir el padecer las habituales altas temperaturas de este circuito.

De los 11 tramos de frenado de Hungaroring, 3 están clasificados como exigentes en cuanto a los frenos, uno es de dificultad media y los 7 restantes son ligeros. La más dura para el sistema de frenos es la primera curva. En ella los monoplazas llegan a una velocidad de 335 km/h y disminuyen a 107 km/h en sólo 134 metros. Los pilotos ejercen una carga de 179 kg durante 2,57 segundos y sufren una desaceleración de 5,4 G.

La sección de frenado en la curva 12 también es muy dura. La velocidad cae en picado de 294 a 123 km/h en sólo 1,97 segundos y 102 metros. Los pilotos deben aplicar una cantidad notable de fuerza sobre el pedal del freno, concretamente de 115 kg, y sufren una deceleración de 4,5 G.

En las curvas 8, 9 y 11 el freno es crucial para perder entre 40 y 45 km/h de velocidad reduciendo una marcha. Para cada una de estas secciones de frenado sólo se necesitan de 46 a 55 metros y la carga ejercida sobre el pedal es insignificante, oscilando entre los 15 y los 20 kg.

Los monoplazas con frenos Brembo han ganado 16 ediciones del GP húngaro, incluyendo las dos ediciones más famosas con las mayores remontadas en Hungaroring. En 1989 Nigel Mansell triunfó con Ferrari partiendo desde la 12ª posición, y en 2006 Jenson Button se consolidó como líder con Honda, saliendo de la 14ª.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

-el viernes 2 los libres 1 de 11:00 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:30h

-el sábado 3 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h

-el domingo 4 la carrera (70 vueltas) a partir de las 15:10h

Las frenadas en Hungaroring vía ‘BREMBO’ en este enlace

Los datos de Hungría F1 vía ‘Mercedes AMG F1aquí