Fabio Quartararo, el rookie de Niza, regresa con fuerza tras el parón y cierra la primera jornada en Brno como el más rápido por delante de Márquez y Miller

El parón estival ha sentado de fábula a Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). El rookie francés despidió el primer día de actividad del Gran Premio Monster Energy de la República Checa como el más rápido de la categoría reina tras liderar la FP2 con un registro de 1’55”802.

Marc Márquez (Repsol Honda Team)

‘El Diablo’ había sido 18º en la FP1, pero lo que parecía ser un paso atrás tenía trampa. El francés había rodado con neumáticos duros a diferencia de la mayoría del resto de la parrilla. En la FP2, cuando puso el medio delantero y el blando trasero, volvió a las andadas.

Quartararo, que se ha exprimido al máximo durante el parón, superó por 23 milésimas a Marc Márquez (Repsol Honda Team), mientras que la tercera posición fue para un consistente Jack Miller (Pramac Racing), que se coló por delante de 2 pilotos llamados a marcar diferencias este fin de semana: Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha). Miller, de hecho, clavó el mejor crono de ‘Dovi’.

El ‘Doctor’ sufre problemas en su motor que le obligan a pasar por el box en plena FP2. ¡Qué mala suerte!

Jack Miller (Pramac Racing)

El sexto mejor tiempo fue para Álex Rins (Team Suzuki Ecstar), muy sólido durante toda la jornada y que estrenó un nuevo carenado. El español superó a Franco Morbidelli, que corroboró el gran momento de Petronas Yamaha SRT, mientras que el Top 10 lo completaron, por este orden, Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) y Danilo Petrucci (Ducati Team).

Valentino salvó los muebles pese a sufrir un problema en su motor que le obligó a pasar por el box mediada la sesión. Con su clasificación actual, el ‘Doctor’ accedería directamente a la Q2, sorteando unas sesiones del sábado que podrían estar pasadas por agua. Una situación a la que son ajenos otros pilotos como Joan Mir (Team Suzuki Ecstar).

Pese a su importante mejoría respecto a la mañana, el rookie balear finalizó 11º, a las puertas del Top 10. Mejor resultado, eso sí, que el de su compatriota Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), que fue 15º tras irse al suelo en la curva 13.

Justo por detrás de Aleix se clasificó Tito Rabat (Reale Avintia Racing), al alza tras certificar su renovación hasta 2021, mientras que el hermano de Aleix, Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), tuvo que conformarse con ser 22º en una jornada especialmente discreta para sus intereses.
[fuente y fotos Dorna MotoGP]

Previo MotoGP Chequia con toda la info en este enlace