Charles Leclerc el más rápido el viernes en Monza
No se ha podido acumular una gran cantidad de datos de los neumáticos lisos Pirelli P Zero tras la lluvia y las cuatro interrupciones por banderas rojas a lo largo las dos sesiones del viernes. Las condiciones meteorológicas están muy variables y es previsible que continúen así el resto del fin de semana, por lo que el día de hoy podría llegar a ser bastante representativo.
La lluvia hizo aparecer a los neumáticos intermedios verdes Cinturato, así como los neumáticos lisos más tarde. Ésto dio a los equipos una valiosa información inicial que podrían ser una información muy útil para este fin de semana. A pesar de la lluvia, el mejor tiempo final de los FP2 de hoy fue más rápido que su equivalente del año pasado.
Hasta ahora, la diferencia de tiempo entre el medio y el blando es un poco menos de un segundo por vuelta, pero seguramente en condiciones totalmente secas esta diferencia va a bajar. En las condiciones frias vistas hoy, con la temperatura de la pista alcanzando un máximo de sólo 28 grados centígrados, los compuestos más blandos funcionaron mejor.
Hay un parche de asfalto nuevo en la segunda chicane y allí la superficie es más suave y más resbaladiza que en las otras partes de la pista, especialmente cuando hay agua.
El tiempo incierto previsto para el resto del fin de semana significa que podría haber diferentes enfoques de cara a la clasificación, con diferentes equipos optando por una puesta a punto de agua o de seco.
Charles Leclerc fue el más rápido con su Ferrari en la FP1 (con el neumático medio), así como en la FP2 (con el neumático blando). Pero la verdadera imagen entre los mejores equipos aún está por emerger completamente.
-Los mejores tiempos por compuesto han sido el 1’20”978 de Leclerc con blandos C4, el 1’21”972 de Hamilton con medios C3, el 1’22”447 también de Leclerc con duros C2 todos ellos en los libres 2 y el 1’30”596 de Bottas con intermedios en los libres 1.
-Los stints más largos por compuesto fueron las 26vueltas de Magnussen y Ricciardo con blandos C4, las 32 de Sainz con medios C3, las 21 de Leclerc con duros C2 y las 20 de Gasly y Giovinazzi con intermedios.
Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Fue un día de apertura complicado en Monza, pero ésto no quiere decir que no haya sido útil, sobre todo porque el tiempo parece que va a ser incierto para el resto del fin de semana. Como resultado, los equipos realizaron el mayor trabajo posible con neumáticos lisos e intermedios, con el fin de estar preparados para cualquier cosa y también para evaluar los compuestos. También se utilizaron los neumáticos de mojado, pero sólo por unos pocos pilotos y en un puñado de vueltas. No obstante, es cierto que las dos sesiones estuvieron interrumpidas en varias ocasiones, lo que significa que a los equipos todavía les faltan bastantes datos y la imagen global del comportamiento de los neumáticos sigue siendo incompleta. El trabajo realizado en los terceros entrenamientos libres de mañana sábado por la mañana será particularmente importante ya que los equipos deberán tomar muchas decisiones sobre la clasificación en función de cómo vean las condiciones”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]
Carlos Sainz, McLaren #55: “Ha sido un viernes positivo con un poco de ritmo muy alentador en mojado y también sobre los neumáticos lisos. No estoy del todo seguro de dónde estamos porque no utilizamos el compuesto blando en la FP2, así que ya veremos dónde nos situamos mañana en la tabla de tiempos. El coche se comportó bastante bien y estoy contento con nuestro comienzo que es más o menos como estaba previsto. Siempre hay un margen para mejorar y es en lo que vamos a trabajar esta noche”.
[fuente McLaren]