El fin de semana del GP de MotoGP Michelin Aragón en MotorLand arrancó el viernes con el asfalto de MotorLand seco pero con previsiones de tiempo inestable e incluso de lluvia para el fin de semana.

El líder del campeonato Marc Márquez (Repsol Honda) se sacó de la chistera un brutal registro en los libres 1 y, pese a caerse en los libres 2 y no poder mejorar su vuelta de la mañana, acabó la jornada en lo más alto de la tabla combinada con Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) segundo a 1,145”, mientras que Rins (Team SUZUKI ECSTAR) y Petrux (Ducati Team) dejaban en suspenso su pase directo a la Q2 para unos libres 3 que apuntaban unas condiciones meteorológicas adversas.

Y, como estaba anunciado, en la noche del viernes cayó una fuerte tormenta y la tercera sesión de libres comenzó el sábado por la mañana con la pista mojada, aunque secándose gradualmente. Pese a ello, tanto Rins como Petrucci mejoraron sus guarismos al final de la sesión con el asfalto prácticamente seco, pero no lo suficiente para librarse de pasar por la Q1. Pero, en la primera sesión de Qualy, saltó la sorpresa y quienes progresaron a la Q2 fueron Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini) dejando a Rins en la parrilla de salida en la P13 y a Petrux en la P15.

Y la pole, totalmente en seco, fue para el líder del campeonato Marc Márquez con un registro de 1’47”009 a poco más de tres décimas de su propio récord del trazado turolense de 1’46”635 vigente desde 2015. Las Yamaha de Quartararo y Viñales completarían la primera fila de parrilla a tres y cuatro décimas respectivamente del de Cervera, lo que auguraba una carrera muy reñida para la jornada dominical.

De nuevo, Marc escribió la historia a su modo y manera. Salió desde la pole, marcó la vuelta rápida de la carrera en su segundo giro, lideró todas las vueltas y se anotó la victoria logrando lo que se conoce en el Motorsport como hacer un Grand Chelem.

El segundo bajo la bandera a cuadros fue Andrea Dovizioso (Ducati Team) en una gran carrera remontando desde la décima posición de la parrilla. El italiano, en su lucha por ocupar el segundo, estableció un nuevo récord de velocidad máxima en el trazado aragonés de 346,1 km/h, pero está ahora a 98 puntos del liderato del campeonato de pilotos.

Completó el podio Jack Miller (Pramac Racing), tras una brillante maniobra en la última vuelta que le vio ocupar el codiciado tercer escalón además de la posición del primer piloto de un equipo independiente por delante de las Yamaha y Suzuki oficiales.

Probablemente la elección de las gomas para la carrera fue crucial. Baste ver que los tres primeros (Márquez, Dovi y Miller) montaron medios delante (elección cuasi unánime) y blandos detrás, mientras que las Yamaha de Viñales y Quartararo que cayeron progresivamente hasta P4 y P5 respectivamente perdiendo Mavs su lugar en el cajón en la última vuelta, optaron ambos por neumáticos duros para la rueda trasera.

El domingo 6 de octubre MotoGP viaja al Circuito Internacional de Chang en Buriram en Tailandia para la disputa de la 15ª prueba de las 19 que tiene la temporada 2019 y, con Márquez líder por 98 puntos sobre Dovi, Si el de Cervera sale de Tailandia con 100 puntos o más de ventaja, retendrá matemáticamente la corona.

Hasta Burinam no viajaremos, pero en MotorLand Aragón La Web del Motor sí que estuvo con el apoyo de Renault Vidal de la Peña y de Hakuba Motor y acompañamos este artículo con una gran galería de fotos entre las que hay varias propias y también alguna de nuestros amigos de PcMoto.Net y de algún que otro medio más que esperamos os gusten.

Enlace al artículo de la carrera con toda la info aquí