Previo World Superbikes Francia en el circuito de Magny-Cours

Completo previo del WorldSBK Francia en el circuito de Magny-Cours

  • Para la ronda francesa, la última cita europea del Campeonato Mundial FIM Superbike 2019, Pirelli lleva dos nuevas gomas para la categoría de WorldSBK y una para WorldSSP
  • Pirelli es el patrocinador principal de la ronda francesa que tendrá lugar este din de semana en el circuito de Nevers Magny-Cours y, para los pilotos de primer nivel, estarán disponibles un nuevo neumático slick delantero y un completamente nuevo neumático blando trasero de lluvia.

Este fin de semana la familia del MOTUL FIM Campeonato Mundial de Superbikes se desplaza a Francia, donde, en el circuito de Nevers Magny-Cours, se celebrará la undécima y antepenúltima prueba de la temporada 2019, que será la última en Europa, pues tras Francia sólo restarán las citas de Argentina y Catar.

Pirelli es el patrocinador del evento principal de esta última cita europea, que para la ocasión se nombra como Ronda Pirelli de Francia.

El circuito de Nevers Magny-Cours

La marca del logo con la letra P alargada equipará a los pilotos con dos nuevas gomas para la categoría de WorldSBK y una nueva para WorldSSP.

La categoría reina será capaz de contar con un nuevo neumático de desarrollo en compuesto blando con la especificación Y0772 y, en el caso de lluvia, una nueva trasera sin precedentes con la especificación X1250. Ambas gomas son especialmente adecuadas para bajas temperaturas y asfalto liso que ofrecen poca adherencia.

Restan todavía tres rondas del Campeonato, pero la ronda francesa podría marcar el devenir de los títulos mundiales de las tres categorías. En WorldSBK Jonathan Rea (Kawasaki) domina la clasificación general con 91 puntos por delante de Álvaro Bautista (Ducati) y, si el talaverano se encontraban en dificultades, el tetra campeón del mundo podría intentar el asalto a un quinto título mundial consecutivo.

En WorldSSP, en cambio, es un desafío abierto entre los pilotos de Yamaha del BARDAHL Evan Bros y Randy Krummenacher que lidera la clasificación con una ventaja de sólo 10 puntos sobre su compañero de equipo Federico Caricasulo. La lucha por el título WorldSSP300 está más abierta, aunque sólo entre los pilotos de Kawasaki, pero esta categoría sólo tiene dos carreras pendientes, ya que no correrá en Argentina. El español Manuel González lidera la clasificación con una ventaja de 38 puntos sobre el holandés Scott Deroue y de 47 puntos sobre la campeona vigente Ana Carrasco.

Inaugurado hace casi 60 años en 1960, el circuito de Nevers Magny-Cours es de 4411 metros de largo y tiene nueve curvas a la derecha y ocho a la izquierda, con un radio de curvatura mínimo de 5 metros y un máximo de 474.45 metros, más una recta de 250 metros de longitud. La subida máxima tiene una pendiente del 2,38%, con un descenso del 2,68%.

Esta pista se caracteriza por cambios repentinos de deceleración y re-aceleración intercalados con rectas de longitud media, y con un montón de cambios de altitud. Además también cuenta con una horquilla (Adelaida) con uno de los puntos de frenada más pesados presentes entre los circuitos internacionales, pues se llega a ella tras una recta rápida.

El asfalto tiene una superficie lisa y regular y por lo tanto ofrece poca adherencia natural, especialmente en caso de temperaturas bajas y/o en mojado. Por otra parte, en algunos puntos, los pilotos tienen que frenar bruscamente en bajada poniendo al neumático delantero bajo estrés.

Para la ronda francesa Pirelli aporta un total de 4047 neumáticos a la pista que incluye tanto slicks para WorldSBK como rayados para WorldSSP y WorldSSP300, así como opciones de lluvia para todas las categorías.

En WorldSBK, los pilotos podrán contar con 5 gomas delanteras y y traseras, incluyendo las de lluvia. Las opciones de slicks para la rueda delantera serán tres, todas ellas con el mayor tamaño de 125/70; la 125/70 SC1 con el compuesto blando, la de desarrollo SC2 X1071 en el compuesto medio y la nueva blanda de desarrollo Y0772 SC1 que los pilotos han tenido la oportunidad de usar durante las pruebas oficiales realizadas en agosto en Portimão. Este neumático utiliza un compuesto que es particularmente adecuado para bajas temperaturas y por lo tanto podría ser útil en un circuito como el de Magny-Cours, que ofrece poco agarre con tiempo frío.

La gama de ruedas traseras para esta ronda contará con el tamaño 200/65 y serán la SC0 y la de desarrollo X1351, que debutó en Jerez y también fue llevado a Portimão, en cuanto a las blandas. La SCX en la especificación de Y0781, que fue presentado por Pirelli en la ronda de Portimão, también se confirma como el neumático pre-calificador y, por último, en la Superpole los pilotos podrán contar con la goma trasera en el compuesto superblando en la especificación Y0449.

En cuanto a los neumáticos de mojado, en Magny-Cours Pirelli proporcionará a pilotos una nueva goma de desarrollo trasera con la especificación X1250 que utiliza un compuesto destinado a ser utilizado en circuitos particularmente lisos como Magny-Cours, que ofrecen históricamente poco agarre especialmente en condiciones húmedas.

Las estadísticas de 2018 en Magny-Cours vía Pirelli Moto

  • Número total de neumáticos traídos por Pirelli: 4624
  • El número de gomas (incluyendo seco, intermedio y húmedo) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteras y 9 traseras.
  • El número de neumáticos disponibles para cada piloto de WorldSBK: 39 delanteros y 48 traseros
  • Premios Pirelli a la Mejor Vuelta de WorldSBK ganados por: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), en 1’37”152 (Carrera 1, 8ª vuelta) y Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) en 1’37”363 (carrera 2, 2ª vuelta )
  • Temperatura en la carrera 1: aire 18°C, asfalto 30°C
  • Temperatura en la carrera 2: aire 20°C, asfalto 34°C
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike: 294,3 km/h en la carrera 1 por Michael Van Der Mark (Yamaha Pata Oficial WorldSBK) en las vueltas 11º y 17ª.
    [fuente y fotos © Pirelli Moto]

Diez datos relevantes del WorldSBK de Francia en el circuito de Magny-Cours

  1. Álvaro Bautista #19 Aruba.it – Ducati Racing en Portimao

    La Carrera 1 de Magny-Cours hará que 2019 se convierta en la primera temporada de WorldSBK en la historia del campeonato con 29 carreras de WorldSBK celebradas en una misma campaña. Hasta ahora, el récord era de 28 carreras (2008, 2009, 2012, 2013).

  2. Los pilotos más exitosos en la pista francesa son Noriyuki Haga y Jonathan Rea, con cinco victorias cada uno. Rea alcanzó a Haga con su doble victoria del año pasado.
  3. En la parrilla actual hay cuatro pilotos de WorldSBK que han ganado al menos una vez en Magny-Cours: Jonathan Rea (5), Tom Sykes (3), Chaz Davies (3) y Marco Melandri (1).
  4. A pesar de ser el fabricante más exitoso en Magny-Cours con 16 victorias, Ducati ha registrado solo una Superpole en este escenario, en 2003 con James Toseland (la primera Superpole de su carrera).
  5. Kawasaki es el único fabricante que ha registrado siete poles aquí (1991, 2012, 2013, 2014, 2016, 2017, 2018). Es más del doble que sus competidores más cercanos, Yamaha y Honda, que suman 3 cada uno.
  6. Jordi Torres #81 Pedercini Team en Portimao

    Ducati tiene 38 podios en esta pista, el récord en Magny-Cours. Yamaha y Kawasaki siguen en este ranking con 17 podios cada uno.

  7. Gran Bretaña es el país más exitoso en el circuito de Magny-Cours con 15 victorias. Son tres veces más que su mejor competidor, Japón, que suma cinco victorias gracias a los éxitos de Noriyuki Haga.
  8. Tom Sykes es el único piloto que ha corrido 20 veces aquí en WorldSBK, y ha aprovechado al máximo sus participaciones. Sykes ha subido al podio francés en exactamente la mitad de esas carreras, ya que suma diez podios, un historial brillante que comparte con Noriyuki Haga.
  9. Sólo hay dos pilotos que han obtenido tres victorias consecutivas en Magny-Cours: Noriyuki Haga (un doblete en 2007 y en la Carrera 1 de 2008) y Tom Sykes (Carrera 2 en 2012 y un doblete en 2013).
  10. Solo un piloto ha podido subir al podio en la pista francesa con motos de cuatro fabricantes diferentes: Marco Melandri (Yamaha en 2011, BMW en 2012, Aprilia en 2014 y Ducati en 2017).
    [Fuente Dorna WorldSBK]

Brembo presenta en Nevers Magny-Cours la novena ronda del Mundial de Superbike

La última cita europea de la temporada del Campeonato del Mundo de Superbike, se celebrará del 27 al 29 de septiembre de 2019 en el Circuit de Nevers Magny-Cours, en Francia. Situado en Bourgogne Franche-Comté, las 14 tribunas del circuito pueden acoger a 139.112 espectadores. El circuito acogió la Fórmula 1 de 1991 a 2008 y el Campeonato del Mundo de Motociclismo en 1992.

La primera carrera de Superbike se celebró allí en 1991, y de nuevo en 2003, siendo parte del campeonato todos los años desde entonces. Como homenaje a otros circuitos históricos, algunas de las curvas de los Magny-Cours llevan el nombre de otros circuitos.

La pista presenta curvas alternas de alta velocidad, en las que los frenos apenas se utilizan, y secciones de frenado intenso en las que el sistema de frenado se pone realmente a prueba: en dos puntos la velocidad al entrar en la curva es inferior a 60 km/h y en un par de ellos no es superior a 80 km/h.

La lluvia característica y las bajas temperaturas pueden ser un problema para los sistemas de frenado, impidiendo que alcancen la temperatura mínima de trabajo. En 2015 la carrera 1 se celebró bajo la lluvia a 11°C mientras que la carrera 2, a pesar de ser en seco sólo se alcanzaron los 14°C. En 2016 la Carrera 1 se celebró bajo la lluvia, mientras que en 2017 tanto la Carrera 1 como la Carrera 2 se celebraron con tiempo seco pero a sólo 16°C.

Según los técnicos de Brembo, que colaboran estrechamente con 15 pilotos del Mundial de Superbike, el Circuit de Nevers Magny-Cours es un circuito exigente para los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 4 en el índice de dificultad, exactamente igual que las pistas españolas de Aragón y Jerez.

A pesar de que hay 17 curvas, los pilotos del World Superbike utilizan los frenos sólo 9 veces en cada vuelta durante un total de 28 segundos y medio, lo que equivale al 29% del tiempo de cada vuelta. Cifras inferiores sólo se encuentran en Philip Island, 23% y Buriram, 27%.

Clasificación del mundial tras Portimao

A 1,04 G, la deceleración media por vuelta no es particularmente elevada, pero el valor desciende en la última curva, antes de la chicane final, que destaca a 0,7 G.

Resumiendo, si sumamos toda la fuerza aplicada por un piloto en la palanca de freno Brembo desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, el resultado es de aproximadamente 0,84 toneladas. No es un esfuerzo pequeño y, en caso de lluvia que la temperatura corporal del piloto desciende, esto se acusa mucho más.

De los 9 tramos de frenada del Circuit de Nevers Magny-Cours, 4 están clasificados como muy exigentes en cuanto a los frenos, 3 son de dificultad media y los 2 restantes son ligeros.

El más exigente con diferencia es Adelaida (curva 5) con una diferencia de velocidad de casi 250 km/h. A ella las superbikes llegan a 292 km/h y disminuyen su velocidad a 48 km/h en 5.7 segundos mientras recorren 238 metros. Los pilotos ejercen una presión de 5,6 kg sobre la palanca de freno y están sometidos a una deceleración de 1,5 G. mientras la presión del líquido de frenos Brembo HTC 64T llega a 12 bar.

A pesar de una diferencia de velocidad mucho menor, de 249 a 139 km/h en la curva 11, la presión sigue siendo de 10,3 bar. Esta sección de frenado sólo se extiende durante 149 metros y 2,9 segundos.

Nürburgring (curva 6) también es exigente tanto para el piloto como para el sistema de frenos, con unos datos de 247 a 140 km/h con 1,4 G de deceleración y una presión del líquido de frenos a 10,7 bar. Sin embargo, allí la sesión de frenado sólo dura 2,7 segundos, a través de la cual se extiende por 140 metros (459 pies).

Por otra parte Lycéee (curva 15) también es digno de mención, con 4,4 segundos y 174 metros (571 pies) es la segunda sección de frenado en importancia respecto a tiempo y distancia. Por otro lado, la deceleración es menor (1,3 G), al igual que la carga en la palanca de freno (4,9 kg) y la presión del líquido de frenos (10,4 bar).

Las motos con frenos Brembo han ganado las 34 carreras del Campeonato del Mundo de Superbike celebradas en el Circuit de Nevers Magny-Cours. Un resultado increíble ya que se logró con máquinas de 6 constructores diferentes: 16 victorias en Ducati, 8 en Kawasaki, 4 en Yamaha, 3 en Aprilia, 2 en Honda y 1 en Suzuki.

De los pilotos, Noriyuki Haga de Japón y Jonathan Rea del Reino Unido son los máximos triunfadores con 5 victorias cada uno.
[Fuente Brembo]

HORARIOS WORLD SUPERBIKES FRANCIA (hora peninsular)

Sábado 28 de 11:00 a 11:25 la Tissot Superpole y a las 14:00 Carrera 1 (21 vueltas)

Domingo 29 a las 11:00 Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 14:00 Carrera 2 (21 vueltas)

Estadísticas de los pilotos WorldSBK en Magny-Cours en este enlace

Estadísticas completas de los pilotos WorldSBK tras Portimao aquí

Datos de las frenadas en Magny-Cours vía BREMBO en este enlace

Los compuestos que lleva PIRELLI MOTO a Magny-Cours aquí

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