Maverick Viñales se llevó la pole del Misano por delante de Pol Espargaró
Viñales se hizo con la pole en Misano en el último momento arrebatándosela al único que ha sido capaz de meterse entre las Yamaha, Pol Espargaró con su KTM
Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) continuó su fin de semana fenomenal en el Gran Premio Octo di San Marino e della Riviera di Rimini, adjudicánsose su segunda pole de la temporada y rompiendo algunos corazones en KTM pues otro español, Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), estaba en la P1 provisional tras su última vuelta lanzada.
La primera fila de la parrilla de salida la completa Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), pero el titular estalló por detrás de los que deberían ser los tres protagonistas con un lance entre Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Valentino Rossi (Yamaha Monster Energy MotoGP) en la última curva que más tarde dirección de carrera confirmó que no era merecedor de sanciones.
Antes de todo esto, no fue el comienzo de la Q2 que Espargaró habría estado buscando cuando su RC16 se detuvo al final de la calle de boxes, pero, por suerte, fue capaz de solucionarlo con un poco de ayuda de un mecánico. Mientras tanto, en la pista, Marc Márquez (Repsol Honda Team) realizó su primera vuelta rápida y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) fue el primero en establecer un tiempo de referencia.
Justo después de eso, su compañero el novato Quartararo iría a establecer la vuelta más rápida del fin de semana -a pesar de cometer un error en el Sector 1- firmando un registro de 1’32”686. Morbidelli respondió y se quedó a 0.024”, pero luego mejoró Quartararo más de una décima con Márquez saltando hasta la tercera posición en su siguiente vuelta rápida poco después.
De regreso a boxes, los cuatro primeros Quartararo, Morbidelli, Márquez y Viñales se separaban por tan sólo 2 décimas de segundo. El héroe local Valentino Rossi (Yamaha Monster Energy MotoGP) estaba situado en ese momento quinto por delante de Pol Espargaró, con el clasificado en el segundo lugar del Campeonato Andrea Dovizioso (Ducati), sólo una décima más lento.
Viñales cambió rápidamente de moto, y en su siguiente intento de vuelta rápida le robó el tercer lugar a Márquez planteando así una primera fila de parrilla exclusiva de Yamaha a falta de tres minutos para el final … pero todavía no estaba todo dicho.
Morbidelli ponía sectores en rojo antes de que una gran derrapada al entrar en el sector tres arruinara su vuelta, pero ¿qué pasaba con el poleman provisional Quartararo? Tenía a Espargaró tras él en su última vuelta pero el francés se salió de los límites de la pista en la curva 11 y su vuelta quedó anulada incapaz de mejorar. Pero Pol todavía estaba estableciendo mejores marcas personales, y finalmente el piloto de KTM tomó la bandera a cuadros con una impresionante vuelta que era la pole provisional por tan solo 11 milésimas.
Y, cuando el box de la fábrica austriaca estaba a punto de estallar de alegría, Viñales, que venía marcando en rojo todos los sectores con el crono ya a cero, cruzó la línea de meta marcando una brutal pole mejorando en casi tres décimas la de Pol Espargaró.
Ya sólo había dos pilotos que podían derrocarle: Márquez y Rossi.
Márquez iba detrás de Rossi, y también estaba en la pole. Sin embargo, después de adelantar al 46 en la curva 11, el líder del campeonato se salió de los límites de la pista y, como se vio después, Rossi también había ya sobrepasado los límites así que su vuelta tampoco servía ya. Pero en la última curva estuvieron a punto de tocarse cuando el de Yamaha cortó por el interior al de Honda. Ambos fueron convocados a una audiencia con los comisarios de FIM MotoGP para discutir el incidente, pero no se tomó ninguna acción porque las vueltas de ambos estaban anuladas con anterioridad así que Márquez saldrá quinto y Rossi séptimo.
Así se decidió la primera fila con Viñales-Espargaró-Quartararo, con Franco Morbidelli teniendo su mejor posición en la parrilla desde Mugello y Catalunya para liderar la segunda fila justo por delante de Márquez, con Dovizioso que tuvo que conformarse con la sexta en su casa.
Junto a Rossi, en la tercera fila, estarán el dúo de Suzuki formado por Alex Rins y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), con Johann Zarco (Red Bull KTM) que fue el octavo más rápido en la calificación pero el francés será retrasado tres posiciones por la penalización que arrastra desde Silverstone.
Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) acabó en la P11 en la calificación, pero saldrá desde la P10 justo por delante de Zarco, con el piloto probador de Ducati y comodín Michele Pirro justo detrás del francés en la parrilla en el 12º lugar. Más atrás, otros pilotos importantes como Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) saldrá desde la P14, con las Ducati de Jack Miller (Pramac Racing) y Danilo Petrucci (Ducati Team) 16º y 17º respectivamente.
Desafortunadamente, Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini), se perderá el resto del fin de semana después de lastimarse el hombro en un accidente.
El nuevo registro de Maverick al conquistar la ‘pole’ en Misano es uno de los puntos clave del decálogo estadístico previo a la carrera
-Muy cerca de ‘Crivi’; Maverick Viñales se ha clasificado en la ‘pole position’ por octava vez en la categoría reina, igualando a Luca Cadalora y quedándose a sólo una de Alex Crivillé. Es, además, su 19ª ‘pole’ global en toda su carrera, la primera desde Catar y la segunda del año, una más que en toda la temporada 2018.
-Un circuito propicio; ésta es la sexta ‘pole’ de Yamaha desde que Misano regresó al calendario del Campeonato del Mundo en 2007. La última ‘pole’ de un piloto de Yamaha en la pista fue la de Viñales en 2017, cuando finalizó en cuarta posición.
-Mejor resultado para Pol; Pol Espargaró se ha clasificado en segundo lugar, igualando su mejor resultado en una clasificación desde que dio el salto a MotoGP en 2014, cuando brilló en Le Mans en su año como rookie con una Yamaha.
-Un gran salto para KTM; la segunda plaza de Pol es el mejor resultado de clasificación para un piloto de KTM en la categoría de MotoGP, superando el tercer puesto obtenido por Johann Zarco este año en Brno, suponiendo la segunda primera fila de salida para el constructor austríaco.
-Otra oportunidad para ‘El Diablo’; si Fabio Quartararo gana la carrera de Misano, a sus 20 años y 148 días, será el segundo piloto más joven en ganar una carrera de la categoría reina por detrás de Marc Márquez, que tenía 20 años y 63 días cuando ganó el GP de Las Américas en 2013.
-La mejor versión de Morbidelli; al frente de la segunda fila de la parrilla se encuentra Franco Morbidelli, que cosechó su mejor resultado en la clasificación, ya que también fue 4º en Mugello y en Catalunya durante la primera mitad de la temporada.
-Un tridente para soñar; con Maverick Viñales, Fabio Quartararo y Franco Morbidelli en el Top 4, es la segunda vez este año que hay tres pilotos de Yamaha entre los cuatro primeros junto con el precedente de Catalunya.
-Un día gris para el líder; Marc Márquez se ha clasificado 5º por segunda vez consecutiva en Misano, como el mejor piloto de Honda. Es la peor actuación del ’93’ en una clasificación desde que fue 5º en Valencia la temporada pasada. La última vez que ganó la carrera después de clasificarse fuera de los 4 primeros puestos fue en Japón la temporada pasada.
-Mal precedente para el ‘Doctor’; Valentino Rossi, que es el piloto más exitoso de la categoría reina en Misano junto con Jorge Lorenzo con 3 victorias cada uno, se ha clasificado 7º por segundo año consecutivo. En las dos ocasiones anteriores en las que no logró clasificarse en las dos primeras filas de Misano (2011 y 2018) terminó la carrera precisamente 7º.
-Golpe en seco de Zarco; tras pasar de la Q1 a la Q2 por segunda vez desde que se incorporó a KTM este año, Johann Zarco se clasificó 8º. Este es el mejor resultado en una sesión clasificatoria para Zarco en tiempo seco, tras ser el tercero más rápido en Phillip Island la temporada pasada, aunque cumplirá una sanción de 3 posiciones recibida en Silverstone.
[fuente y fotos Dorna MotoGP]
Maverick Viñales, Monster Energy Yamaha MotoGP Team #12: “Estoy muy contento y emocionado, porque hemos creado un ambiente muy bueno y un fin de semana muy bueno hasta ahora. Por supuesto, no terminamos hasta el domingo, pero estamos disfrutando el momento porque siempre es difícil estar en la P1 el sábado. Hemos trabajado bien para la carrera, el ritmo está ahí, y tenemos un gran ritmo en las últimas vueltas. ¡Vamos a hacer todo lo posible! Estoy emocionado y contento de cómo está funcionando todo; el equipo está haciendo un gran esfuerzo. Durante el test hemos trabajado muy duro en las condiciones resbaladizas y por eso estamos ahora en cabeza. Honestamente, desde el primer día aquí todos los pilotos de Yamaha hemos estado trabajando bien, pero de alguna manera hemos creado un mejor agarre que los otros. También hay otros pilotos que están bastante cerca, así que ya veremos al final. Mi objetivo es tomar la delantera desde la primera curva y luego empujar al máximo. Seguro que iré a por la victoria. Ésta es una buena pista para mí, no tengo nada que perder y todo que ganar. Cualquier resultado será bueno, pero tenemos que sentir que luchamos por la victoria”.
[fuente Yamaha Racing]
Marc Márquez, Repsol Honda #93: “No ha sido el mejor entrenamiento cronometrado para nosotros. Desafortunadamente he cometido un error con el segundo neumático y he tenido que terminar esa salida antes de tiempo. Empezamos desde la segunda fila de parrilla mañana, así que hoy no ha sido un mal día y la meta será luchar por la victoria. Nuestro objetivo es el campeonato y es en lo que estamos concentrados. Me he sentido muy bien en el FP4 a pesar de la pequeña caída, así que me siento confiado con nuestro ritmo”.
[fuente Repsol Honda]