Previo del Gran Premio de Singapur F1 2019
Datos del GP de Singapur F1 2019 y del circuito urbano de Marina Bay
- Nombre de la Carrera; Formula 1 Singapore Airlines Singapore Grand Prix 2019
- Nombre del circuito; Marina Bay Street Circuit
- Primera carrera; 2008
- Ganadores de ediciones anteriores; 2018-17-14 Hamilton, 2016 Rosberg, 2015-13-12-11 Vettel, 2010 Alonso
- Distancia del trazado; 5,063 km
- Distancia de Carrera; 61 vueltas = 308,843 km
- Nº de curvas; 23 (14 izquierda y 9 derecha)
- Pole 2018; Lewis Hamilton en 1’36”015
- Vuelta rápida 2018; Magnussen en 1’41”905
- Récord de vuelta en carrera; 1’41”905 Magnussen en 2018
- Récord absoluto; 1’36”015 Hamilton Q3 de 2018
- Distancia desde la pole hasta la frenada de la curva 1; 163,974 metros (la más larga de la temporada Sochi con 1029.5 metros).
- Longitud pit lane de velocidad limitada a 60 km/h: 402,3 metros
- Drive-Through a 60 km/h: 24,138 segundos
- Probabilidad de Safety Car; 100% (5 en los 5 últimos años)
- Recta más larga; 832 metros antes de la curva siete (la más larga de la temporada: Bakú 2,100 km)
- Velocidad máxima: 321,7 km/h
- Evolución de la pista; Alta. En 2018, de FP1 a Q3 -3,696” y de Q1 a Q3 -2,138”
- Acelerador a fondo; 47% (el más alto de la temporada, más que el 76% del Red Bull Ring). Recorren el 59 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo (más que el 79% del Red Bull Ring).
- Zonas DRS; 2 (entre las curvas 5ª-7ª y la 23ª-1ª).
- Máximo G Lateral; 4,1 G en la curva 22ª
- Consumo de combustible; Bajo
- Desgaste de frenos; Alto. Hay 16 puntos de frenada a lo largo de la vuelta y pocas rectas en las que refrigerar los frenos.
- Frenadas de más de 2 G; 12
- Frenadas de más de 4 G; 4
- Máxima frenada; 5,4 G en la curva 7ª para pasar de 335 a 128 km/h en 2,06 segundos y 118 metros
- Exigencia ERS; Media. Se le exige mucho al ERS, pero hay muchas oportunidades para acumular energía en varias frenadas.
- Cambios de marcha por vuelta; 62
- Adelantamientos SIN DRS 2018 (excepto salida): 7
- Adelantamientos CON DRS 2018: 5
- Total de pit stops 2018: 24
- Neumáticos elegidos 2018; hiperblandos, ultrablandos y blandos
- Estrategia ganadora 2018; Una parada casi unánime. Hamilton salió desde la pole con hiperblandos usados en la Q2 y paró en la vuelta 15ª para montar blandos nuevos con los que completó las 61 vueltas.
- Neumáticos elegidos 2019; [datos vía Mercedes AMG F1 y Brembo]
Los grandes números del GP de Singapur los han escrito fundamentalmente los tres equipos más grandes: Mercedes, Ferrari y Red Bull. Juntos han ganado nueve de las 11 carreras y han obtenido 652 de los 987 puntos (66%) otorgados hasta la fecha en Singapur.
Lewis Hamilton y Sebastian Vettel comparten el récord del mayor número de victorias en el Gran Premio de Singapur pues ambos disfrutaron de cuatro victorias en Marina Bay. Vettel ganó la carrera en 2011, 2012, 2013 y 2015, mientras que las victorias de Hamilton llegaron en 2009, 2014, 2017 y 2018.
Vettel y Hamilton son los únicos pilotos aún activos en la F1 que han ganado la carrera. La pareja también comparte el récord de poles position aquí con cuatro cada uno. Las de Hamilton se lograron en 2009 y 2012 con McLaren y 2014 y 2018 con Mercedes. Vettel llegó con Red Bull Racing en 2011 y 2013 y con Ferrari en 2015 y 2017.
Pero la vuelta rápida de carrera está en posesión de Kevin Magnussen y Haas realizada en el Gran Premio de Singapur el año pasado. El gran giro del danés de 1’41”905, registrado en la vuelta 50, se erige pues como el récord de vuelta de carrera del circuito de Marina Bay Street. Con una característica indiferencia, Magnussen calificó el logro como “un ligero dato … que no vale nada más que una sonrisa”.
Red Bull Racing tiene el récord de podios en el Gran Premio de Singapur. Hay que volver a 2009, la segunda edición de la carrera, para encontrar la última vez que un piloto de Red Bull no terminó en el podio. Los rivales más cercanos de los Bulls son Ferrari y Mercedes con seis podios cada uno aquí. El equipo ha terminado en segundo lugar aquí durante los últimos cinco años, con los puestos de segundo lugar por cortesía de Sebastian Vettel en 2014, Daniel Ricciardo de 2015-2017 y Max Verstappen el año pasado.
Como es típico de un circuito urbano, la pole position es de enorme importancia en Singapur, ya que ocho de las 11 carreras en este circuito han sido ganadas por el piloto que comenzó en la parte delantera de la parrilla. Sin embargo, es posible ganar desde más atrás que la primera fila. Lewis Hamilton ganó desde la P5 en la parrilla en 2017, Vettel desde P3 en 2012 y Fernando Alonso desde P15 en la carrera de 2008.
Sólo un piloto debutó en la Fórmula 1 en el circuito de Marina Bay Street, Alexander Rossi. El más tarde ganador de las Indy 500, Rossi, hizo su primera carrera de F1 en 2015 en el GP de Singapur tomando la salida desde la P20 y terminando en P14. Continuaría la temporada con el equipo Manor Marussia anotando un mejor resultado de P12 en su tierra natal en el Gran Premio de EE. UU. Se mudó a IndyCar en 2016 y ganó la Indy 500.
[fuente F1 Media]
Singapur abrió un nuevo camino para la Fórmula 1, cuando, en 2008, la ciudad-estado alojó la primera carrera nocturna de este deporte. La inauguración del Gran Premio de Singapur se puso en marcha a las 8 pm hora local, dos horas después de haber anochecido, y el circuito de 5,065 km tuvo que ser iluminado por más de 1.500 lámparas.
Desde entonces se han realizado varios ajustes en el diseño de la pista, pero el reto fundamental de la carrera sigue siendo el mismo. Es una vuelta relativamente larga y lenta, y las condiciones meteorológicas de su clima ecuatorial cálido y húmedo hacen que sea una de las carreras más duras del año para los pilotos.
Carlos Sainz, McLaren #55: “Las dos últimas carreras europeas de la temporada no resultaron como estaban planeadas, así que estoy deseando que llegue nuestra recuperación con un impulso positivo en las próximas carreras en otros continentes. Spa y Monza fueron Grandes Premios desafortunados, pero no hay razón para no mantener una actitud positiva. Como siempre, tenemos que mantener la cabeza hacia abajo y luchar por cada oportunidad. Singapur es un circuito especial que normalmente presenta esas oportunidades, tales como en 2017 cuando crucé la línea de meta en la cuarta posición. Es un desafío único ubicado en el centro de una ciudad increíble. Las carreras en horario europeo son una característica interesante del fin de semana y las temperaturas cálidas y la humedad son ingredientes que se suman al desafío“.
[fuente McLaren F1]
Informe Pirelli F1 del GP de Fórmula 1 de Singapur 2019
Desde la recta de Monza, la Fórmula 1 abandona Europa para el resto de la temporada y se dirige a su única carrera nocturna del año: Singapur.
Para el GP del circuito urbano con más curvas del año (23), se han elegido los tres compuestos más blandos de la gama P Zero Formula 1: el C3 será el blanco duro, el C4 el amarillo medio y el C5 como el rojo blando.
El diseño de parada y arranque (stop & go) de Marina Bay es famoso por sus condiciones de bajo agarre, y los equipos imprimen una gran carga aerodinámica a los monoplazas para ayudar a aumentar las velocidades de curva en la segunda vuelta más lenta del año después de Mónaco.
La nominación es, en términos generales, la misma que el año pasado, cuando se eligieron Blando, ultrablando e hiperblando. Éstos se adaptaron bien a una carrera exigente, que el piloto de Mercedes Lewis Hamilton ganó con una estrategia de una sola parada de hiperblandos a blandos, aunque también se vieron otras estrategias.
Singapur tiene el récord del 100% de coches de seguridad debido a sus estrechos límites y sus implacables barreras, lo que significa que las estrategias deben ser flexibles para aprovechar cualquier oportunidad que surja bien con el safety car en pista y/o virtual.
Como el circuito se utiliza como tal sólo una vez al año ya que el resto es una vía pública, hay un alto grado de evolución de la pista, y además el mobiliario urbano habitual (tapas de alcantarillas, líneas blancas, etc.) pueden alterar los niveles de agarre.
Es una carrera difícil en cuanto al agarre mecánicamente debido al calor y a la humedad, con muy poca ventilación y refrigeración debido a las características de la pista.
Dado que la carrera tiene lugar por la noche, no se ven los patrones habituales de aumento y disminución de las temperaturas de la pista durante la tarde. Y, además, algunas sesiones de prácticas tienen lugar a una hora diferente (antes que la de la carrera), así que no siempre es fácil obtener una lectura precisa de las probable condiciones de carrera.
Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Es difícil pensar en un mayor contraste con el que hay entre Monza y Singapur, por lo que los equipos tendrán que reiniciarse a medida que avanzamos en el tramo final de la temporada. Sin embargo, los desafíos únicos de Singapur son bastante conocidos para ellos, por lo que tendrán una buena idea de qué esperar cuando salgan a la pista el viernes. Hemos visto en el pasado que hay margen para variar las estrategias, y como adelantar es bastante complicado en Marina Bay, los equipos evaluarán cuidadosamente las formas en que podrían aprovechar sus estrategias para poder adelantar posiciones, especialmente teniendo en cuenta la alta probabilidad de que haya coches de seguridad. Será interesante ver si alguien intenta calificar con el neumático medio en vez de con el blando, para agregar flexibilidad a su estrategia dadas todas las variables posibles”.
[fuente y fotos Pirelli F1]
El GP de Fórmula 1 2019 de Singapur según Brembo
Finalizada la gira europea con la carrera de Monza, la Fórmula 1 se traslada a Asia para la 15ª prueba del Campeonato del Mundo de 2019, que se celebrará del 20 al 22 de septiembre en el circuito urbano de Marina Bay, en Singapur.
El escenario del primer GP nocturno de la Fórmula 1 en septiembre de 2008 y del 800º GP en total, se celebrará en la pista diseñada en las calles de Marina Bay que están abiertas al tráfico el resto del año.
La pista fue diseñada por el arquitecto alemán Hermann Tilke y fue modificada primero en 2009 y luego en 2013 cuando la chicane en la curva 10ª fue eliminada. Una tercera y última revisión tuvo lugar en 2015, cuando se hicieron correcciones en las curvas 11ª, 12ª y 13ª.
En comparación con el resto de los circuitos urbanos, éste destaca por su longitud (5.063 metros frente a los 3.337 metros de Mónaco) y velocidad (la velocidad media por vuelta es de 190 km/h, es decir, 19 km/h más que Mónaco), además de las inconsistencias en el asfalto debidas a las tapas de las alcantarillas y a las líneas pintadas que pueden causar una pérdida de agarre.
El ritmo rápido y la falta de espacio para la óptima refrigeración (la recta más larga mide sólo 832 metros), hacen de éste uno de los circuitos más difíciles del campeonato para los sistemas de frenado en el que el desgaste del material de fricción es sólo uno de los datos que hay que controlar constantemente por telemetría.
Según los técnicos de Brembo, que clasificaron las 21 pistas del Campeonato del Mundo, el circuito urbano de Marina Bay cae en la categoría de pistas que son extremadamente exigentes con los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo el máximo, un 5 en el índice de dificultad.
Las 23 curvas de la pista requieren que los pilotos utilicen los frenos 15 veces por vuelta, que es el récord del campeonato. De las otras 20 pistas, sólo Mónaco, Bakú, Budapest y Abu Dhabi se acercan con 11 tramos de frenado por vuelta, y el resto de los circuitos tienen aún menos.
Otro récord es el tiempo de frenada; casi 24 segundos por vuelta. Los frenos se utilizan durante el 25% de la duración total de la carrera. Sirva como comparación que hace dos semanas los coches de Fórmula 1 corrían en Monza usando sus frenos sólo seis veces por vuelta, lo que equivale al 13% de la carrera total.
La energía disipada en el frenado también es alta: 275 kWh.
La naturaleza extremadamente ventosa de la pista mantiene la deceleración máxima media por vuelta en 3,4 G. Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, cada piloto ejerce una carga total de casi 70 toneladas sobre el pedal de freno. En otras palabras, la fuerza ejercida sobre el pedal del freno es de más de 630 kg por cada minuto de carrera. Este esfuerzo físico es significativo especialmente si se consideran los altos niveles de humedad que distinguen a esta carrera, junto con las elevadas temperaturas del aire.
De los 15 tramos de frenado del circuito urbano de Marina Bay, tres están clasificados por los técnicos de Brembo como muy exigentes en cuanto a los frenos, cuatro son de dificultad media y los ocho restantes son ligeros.
El más desafiante de todos es Memorial Curve (curva 7, el nombre proviene del parque cercano que conmemora a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial). Allí los monoplazas reducen de 335 km/h a 128 km/h en 2.06 segundos, recorriendo apenas 118 metros. En este punto, los pilotos son sometidos a una deceleración de 5,4 G y aplican una carga de 144 kg sobre el pedal de freno.
También se ejerce una gran fuerza sobre los pilotos (5,2 G) y sobre los sistemas de frenado en Sheares Curve (curva 1, llamada así en memoria de Benjamin Sheares, ex Presidente de Singapur). Los coches descienden de 326 a 154 km/h en 105 metros, empleando 2,08 segundos gracias a una carga de 114 kg en el pedal de freno.
Ligeramente menos exigente es la frenada de la curva 14ª porque los monoplazas llegan a 299 km/h y reducen hasta 93 km/h en 107 metros con una deceleración de 4,9 G apretando el pedal de freno con una fuerza de 139 kg.
Los monoplazas con al menos un componente de freno Brembo han ganado las últimas 9 carreras de GP en Singapur. En siete de estas carreras, el piloto que ganó salió desde la pole position. Cuatro de las victorias fueron para Sebastian Vettel: tres seguidas con Red Bull y en 2015 con Ferrari.
[fuente Brembo]
Horarios (peninsular español)
-el viernes 20 los libres 1 de 10:30 a 12:00h y los libres 2 de 14:30 a 16:00h
-el sábado 21 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h
-el domingo 22 la carrera (61 vueltas) a partir de las 14:10h