El estonio Ott Tänak lidera el rally de Gales-Gran Bretaña tras el viernes
El Toyota Yaris WRC pilotado por el líder del campeonato Ott Tänak concluyó al frente de la tabla de clasificación el viernes por la noche después de adjudicarse cuatro victorias de etapa a lo largo de la jornada con Kris Meeke tercero a sólo 3,6 segundos de Tänak, después de liderar la mayor parte del día en su carrera de casa.
El más rápido en la etapa de apertura del jueves por la noche en Oulton Park, Meeke tomó la delantera en las nueve etapas de hoy en el norte de Gales. Las fuertes lluvias durante la noche y la mañana hicieron que las etapas fueran particularmente fangosas y resbaladizas.
Los pilotos de Toyota disfrutaron de una brillante mañana en las difíciles condiciones. Mientras que Meeke abrió una ventaja de seis segundos en la parte delantera, Jari-Matti Latvala fue el más rápido en la SS5 en subir a la tercera posición, justo por delante de Tänak, que ganó dos de las cuatro primeras etapas. Lamentablemente, Latvala se vio obligado a retirarse del rally después de que se chocara en la SS7 y su Yaris quedara demasiado dañado para que pudiera volver a arrancar el sábado.
La segunda etapa del día terminó en completa oscuridad, con Tänak sobresaliendo para ganar las dos últimas etapas y hacerse con el liderato. La ventaja de Tänak sobre el segundo clasificado Ogier es de 3,4s, con Meeke sólo dos décimas de segundo más atrás.
Ott Tänak, Toyota Yaris #8: “Ha sido un día muy exigente. Esta mañana, el agarre ha sido generalmente mejor de lo que esperaba, pero estaba cambiando mucho y era difícil de predecir. Por la tarde, las etapas han sido un poco más duras y he luchado con la visibilidad por el barro en el parabrisas. Pero en las dos últimas etapas en la oscuridad tuve un buen feeling con el coche y pudimos hacer buenos tiempos. Creo que las etapas de mañana nos vendrán bien, pero estoy seguro de que será otra lucha intensa”.
Kris Meeke, Toyota Yaris #5: “Ha sido un buen día. Lideramos la mayor parte y luego Ott nos pasó en la oscuridad. Esta mañana estaba todo muy mojado, y luego dejó de llover y los niveles de agarre fueron un poco más consistentes por la tarde. Parece que he perdido un poco de tiempo esta tarde, pero sólo hay tres segundos entre los tres primeros, así que estoy contento. Estoy deseando que llegue la etapa de mañana. Dyfi fue mi primera etapa en un coche de rally, y Myherin y Sweet Lamb Hafren también son clásicos”.
La acción del sábado se desarrolla principalmente en el centro de Gales, con un trío de etapas en el bosque, cada una de las cuales se realiza dos veces antes de una nueva etapa de asfalto a lo largo de la costa de la bahía de Colwyn por la noche. Las tripulaciones saldrán del servicio a partir de las 05:55 de la mañana y no regresarán hasta las 19:51, con sólo una zona de montaje de neumáticos a la hora del almuerzo en Newtown.
Para Seb Marshall (copiloto de Meeke) la etapa clave es la de Myherin (SS12 y SS14, 22,91 kilómetros): “Es una etapa desafiante, pero que todos los pilotos disfrutan. Este año volvemos a algunas partes del escenario que no se han utilizado en un par de años. Hay una sección famosa a través de los molinos de viento que a menudo se ve afectada por la niebla, mientras que la sección en el bosque es bastante resbaladiza”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]
Sébastien Ogier, Citroën C3 WRC #1: “Obviamente, hemos tenido un buen día hoy, a pesar de que hemos perdido un poco de terreno en las dos últimas etapas. Era difícil de leer el terreno y probablemente dudé un poco pero finalmente el nivel de agarre no era tan malo. Cuando nos fijamos en lo pequeños que son los huecos con los demás, vemos que todo está todavía en juego, por lo que vamos a seguir empujando a tope mañana. Los tramos del sábado van a ser más rápidos y más anchos, además de más bonitos, pero, sin duda, todavía pueden ser muy difíciles en algunos lugares dependiendo de las condiciones.”
[fuente Citroën Racing]
Thierry Neuville, Hyundai i20 Coupe WRC #11: “Ha sido un buen comienzo de la prueba aunque no he sentido que estábamos en el ritmo que queríamos. Hemos tenido problemas con el equilibrio del coche durante los tramos de la mañana, y realmente no pudimos encontrar la confianza que necesitábamos. Llegamos a la hora del almuerzo el servicio en el segundo lugar de la general y estaba claro que la lucha de este rally sería increíblemente apretada. Tratamos de mejorar las sensaciones en el coche durante la tarde pero no fue sencillo con algunas condiciones difíciles. Tenemos que sacar el máximo provecho de la situación y ver qué pasa mañana “.
El sábado consta de siete etapas sobre una distancia total de 151,24 kilómetros. El día incluye dos pasadas a través de Welsh Dyfi (25,86 km), Myherin (22,91 km) y Sweel Lamb Hafren (25,65 km), así como la etapa final en Colwyn Bay (2,40 km).
Sin asistencia de mediodía significa que las tripulaciones tienen un exigente y largo día en la grava de Gales y con el clima probablemente desempeñando su propio papel.
[fuente Hyundai Motorsport]
Previo del rally con toda la info en este enlace
HORARIOS RALLY DE GRAN BRETAÑA-GALES (peninsular español)
SÁBADO 5 DE OCTUBRE
09h08 : ES 11 – Dyfi 1 (25,86 km)
11h08 : ES 12 – Myherin 1 (22,91 km)
12h02 : ES 13 – Sweet Lamb Hafren 1 (25,65 km)
15h08 : ES 14 – Myherin 2 (22,91 km)
16h02 : ES 15 – Sweet Lamb Hafren 2 (25,65 km)
17h22 : ES 16 – Dyfi 2 (25,86 km)
20h11 : ES 17 – Colwyn Bay (2,40 km)
DOMINGO 6 DE OCTUBRE
08h24 : ES 18 – Alwen 1 (10,41 km)
09h08 : ES 19 – Brenig 1 (6,43 km)
10h26 : ES 20 – Great Orme (4,74 km)
12h06 : ES 21 – Alwen 2 (10,41 km)
13h18 : ES 22 – Brenig 2 Power Stage (6,43 km)