Previo del Rally de Gran Bretaña-Gales WRC

El rally de Gales-Gran Bretaña se ha trasladado al norte desde Deeside a la estación costera de Llandudno, que alberga el parque de asistencia, el famoso tramo del Great Orme y la ceremonia de clausura

Ott Tänak rally de Turquía 2019
  • Los caminos rápidos de tierra en bosques remotos y en unos paisajes de postal a principios de otoño ofrecerán una fantástica variedad de colores.
  • El clima a menudo trae lluvia y niebla y éstos pueden ser tan probables como el cálido sol de octubre.

Después de la ceremonia del jueves por la tarde en el paseo marítimo de Liverpool (otra novedad de la edición de 2019), el circuito de Oulton Park regresa por primera vez tras 26 años para disputar el tramo inaugural.

El primer día completo del rally será el viernes y celebrará nueve tramos en el norte de Gales, divididos en dos bucles con una parada entre ellos en la asistencia de la ciudad anfitriona de Llandudno. Incluye un tramo para los fans en las cavernas de pizarra en las montañas Snowdonia, mientras que la especial final de Aberhirnant se celebrará ya entrada la noche.

El sábado recorrerá casi la mitad de la distancia competitiva del rallye en los bosques clásicos del interior de Gales y un tramo de asfalto final en el paseo marítimo de Colwyn Bay. Los tramos de Dyfi, Myherin y Sweet Lamb Hafren se llevarán a cabo dos veces cada uno. La dureza llegará con los 152,50 km de acción en siete tramos y sin asistencia con salida a las 06:00 y regreso a las 20:00h.

Ott Tänak rally de Turquía 2019

El día final del domingo el rally viajará de vuelta al norte. La acción constará de dos tramos forestales que se repetirán en dos ocasiones al lado del embalse de Llyn Brenig separados por una especial de asfalto alrededor del emblemático cabo Great Orme.

Quizás el tramo más icónico del rally sea el de Myherin del sábado. Aunque no es la versión completa, el tramo de 23,54 km sigue siendo un clásico. Rápido y liso con curvas que fluyen sin parar, cuenta con una espectacular sección junto a molinos de viento y con un rápido descenso en una secuencia de amplias curvas de carretera.

En general el rally tiene pistas forestales muy rápidas, rodeadas de árboles, aunque no son muy técnicas son complicadas por las condiciones fangosas y resbaladizas. El clima impredecible puede traer lluvia y niebla, y el agarre inconsistente y cambiante -incluso con parches de barro aislados- puede atrapar a los incautos. Además, los troncos apilados en las cunetas de las pistas deben de evitarse a toda costa y, sobre todo, es vital evitar daños en el coche el Súper Sábado ya que no hay asistencia para hacer reparaciones hasta el final del día.

Los coches irán equipados con suspensiones de tierra y montarán neumáticos Michelin de compuesto medio y blando pues éstas son las opciones preferidas por el suministrador oficial galo para el otoño británico.

Sébastien Ogier rally de Turquía 2019

Fundado en 1932, 367 equipos disputaron la prueba inaugural del Royal Automobile Club Rally, y la introducción de las pistas forestales en 1960 transformó el rallye en lo que conocemos hoy en día. El itinerario tenía bucles de especiales alrededor de Inglaterra, Escocia y Gales, pero el rallye se disputa solamente en Gales desde el año 2000. El Millennium Stadium de Cardiff acogió el primer tramo del WRC bajo techo en 2005.

Este año se cumple el 75º aniversario del rallye y la prueba se ha trasladado de Deeside a la estación costera de Llandudno, que alberga el parque de asistencia, el famoso tramo del Great Orme y la ceremonia de clausura.

El jueves por la tarde comienza en el histórico paseo marítimo de Liverpool, será la primera vez que la ciudad acoge la “gran salida”.

El primer tramo del jueves por la noche en carreteras de asfalto y tierra en Oulton Park, que cuenta con una gran cantidad de atracciones como una enorme exhibición de coches de rallyes históricos, que van desde un Lanchester de 1932 hasta un Mini John Copper Works World Rally Car de 2011. También se organizan espectáculos de conducción acrobática, sesiones de autógrafos con estrellas del WRC y unidades de exhibición.

El tramo de Slate Mountain del viernes se realiza en un lugar conocido por los buscadores de adrenalina por sus aventuras subterráneas y es el hogar de la primera tirolina de cuatro personas de Europa.

Thierry Neuville rally de Turquía 2019

El público podrá gozar de la excelente vista en el famoso estadio de Sweet Lamb el sábado antes de que los coches se dirijan al bosque Hafren adyacente para el resto de los tramos. Los pilotos se enfrentan a la especial dos veces. El tramo de 2,40 km del sábado por la noche en el paseo marítimo de Colwyn Bay (el segundo de los tramos nuevos) es la punta de una balsa de entretenimiento en la ciudad. Despertando el apetito se encuentran deslumbrantes exhibiciones aéreas, exóticos superdeportivos, históricos coches de rallyes y un sinfín de divertidas atracciones para los niños.

La tradicional especial de cierre del rallye que ofrece puntos adicionales a los cinco pilotos más rápidos, la Power Stage, vuelve a las pistas junto al embalse del Brenig pero antes tendrán que pasar por el tramo del Great Orme del domingo en Llandudno, una prueba espectacular que traza una cinta retorcida de asfalto que se aferra a las escarpadas paredes rocosas que rodean el cabo. La ciudad también alberga el parque de asistencia y el final de la tarde del domingo.
[fuente WRC.com]

El equipo Toyota Gazoo Racing WRC tiene una cita muy importante en Gran Bretaña del 3 al 6 de octubre en las difíciles etapas del rally de Gales. A falta de tres rondas para el final de la temporada 2019, Ott Tänak está a la cabeza de la clasificación de pilotos y se dirige a una prueba en la que ha obtenido buenos resultados en el pasado.

Un clásico del WRC, el Rally de Gran Bretaña tiene lugar predominantemente en las pistas de tierra de los bosques de Gales, que son relativamente rápidas cuando están secas. Sin embargo, el otoño galés puede significar una alta probabilidad de lluvia e incluso niebla, y las etapas entonces se tornan fangosas y resbaladizas, con frecuentes cambios de los niveles de adherencia.

El rally tiene un nuevo hogar este año en la ciudad costera del norte de Gales Llandudno. También hay una nueva ubicación de inicio en la ciudad de Liverpool el jueves y la subsiguiente primera etapa en el circuito de carreras de Oulton Park, que dio la bienvenida a la prueba por última vez en 1993. Hay nueve etapas en total el viernes, la última de los cuales se correrá en total oscuridad. La acción del sábado es principalmente en el centro de Gales con un trío de etapas forestales que se realizará dos veces con sólo una zona de montaje de neumáticos en el medio, antes de una nueva pequeña etapa de asfalto a lo largo de la costa de la bahía de Colwyn por la noche. También habrá otra prueba de asfalto el último día a lo largo de la carretera costera Great Orme, que separa las dos pasadas de las etapas Alwen y Brenig.

Ott Tänak, Toyota Yaris WRC #8: “El rally de Gran Bretaña es siempre algo especial. Es un rally que me gusta, ya que las carreteras son rápidas y tienen un buen flujo de curvas, pero las condiciones hacen que sea difícil, especialmente debido a que los niveles de adherencia están cambiando constantemente en cada curva. Es necesario tener gran confianza en el coche en cada rally, pero es en este tipo de condiciones en el que realmente ésta puede ayudar a marcar la diferencia. La brecha en el campeonato está más reducida ahora a sólo 17 puntos, pero tenemos tres rallys por delante y sabemos que fuimos rápido en cada uno de ellos el año pasado. Ahora sólo tenemos que terminar el trabajo, a partir de Gales“.
[fuente Toyota Gazoo WRC]

Ott Tänak rally de Turquía 2019

Sébastien Ogier, Citroën C3 WRC #1: “El objetivo en el rally de Gales-GB será el de mantener el impulso de Turquía y seguir poniendo tanta presión sobre Ott como nos sea posible. Siempre lo he hecho así y también lo haré en este rally. Estoy decidido a ir a por todas y tener voz en el resultado, sobre todo porque la orden de salida en este rally no es un problema para los que empiezan en la parte delantera. Aquí lo realmente importante es acerca de la lectura de los cambios en el agarre y hacer frente a las condiciones, que son a menudo difíciles, especialmente en las secciones de baja adherencia. Aunque me tomó un tiempo encontrar la manera de manejar este evento inusual, ahora es un rally que me gusta mucho“.
[fuente Citroën Racing]

-Hyundai Motorsport espera fortalecer su actual ventaja de 19 puntos en el Campeonato de Constructores a falta de los tres rallys de la temporada 2019.

-Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul y Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger-Amland estarán acompañados por Craig Breen / Paul Nagle en el trío de coches Hyundai i20 Coupe WRC

Un extenuante Rally de Turquía vio cómo el equipo agregó un décimo podio a su total de la temporada, lo que aumentó su ventaja en la clasificación de fabricantes a 19 puntos. Todavía hay 129 puntos en juego en las tres últimas rondas del campeonato, por lo que la cita galesa será otro fin de semana importante en la lucha por un título extremadamente competitivo.

Ogier-Ingrassia ganaron el Rally de Gales-GB 2018

El Hyundai i20 Coupe WRC se protegió bien de los rigores de las ásperas carreteras turcas con todos los equipos sumando alguna victoria de etapa en un fin de semana turbulento. El 75º Rally de Gales ofrecerá otra dura prueba en un evento que es famoso por sus condiciones impredecibles, los niveles de adherencia inconsistentes y las rutas forestales arboladas.

El rally de este año verá el regreso de la etapa de Oulton Park después de 26 años como el espectáculo de apertura del evento que arrancará en Liverpool. Una vez de vuelta en Gales, y ya desde la nueva ubicación del parque de servicio de Llandudno, los equipos competirán en un terreno más familiar, pero no estará exento de dificultades. Aberhirnant, la segunda etapa del viernes se llevará a cabo en condiciones nocturnas, mientras que el horario del sábado cubre más de 150 km cronometrados sin el lujo del servicio de la hora del almuerzo.

Thierry Neuville, Hyundai i20 Coupe WRC #11: “EL Rally de Gales puede ser una de las manifestaciones más húmedas del calendario, por lo que tenemos que estar preparados para un fin de semana lleno de acontecimientos. Es típicamente un evento muy resbaladizo, pero a mí me gusta. He estado en el podio un par de veces y estoy esperando repetir este año. Las etapas son bastante fluidas y muy rápidas y tenemos algunas condiciones de oscuridad-luz también, que se sumarán a la atmósfera británica. El itinerario es exigente y con días largos pero el de Gales es conocido por esto y estoy listo para el reto“.
[fuente Hyundai]

Racecard Michelin con todos los datos de los neumáticos en este enlace

HORARIOS RALLY DE GRAN BRETAÑA-GALES (peninsular español)

JUEVES 3 DE OCTUBRE

10h00 : Shakedown Gwydir (4,68 km)
20h08 : ES 1 – The Dayinsure Oulton Park Stage (3,58 km)

VIERNES 4 DE OCTUBRE

08h17 : ES 2 – Elsi 1 (11,65 km)
08h45 : ES 3 – Penmachno 1 (16,19 km)
10h57 : ES 4 – Dyfnant 1 (19,36 km)
11h55 : ES 5 – Aberhirnant 1 (10,26 km)
15h39 : ES 6 – Elsi 2 (11,65 km)
16h07 : ES 7 – Penmachno 2 (16,19 km)
16h57 : ES 8 – Slate Moutain (1,60 km)
19h11: ES 9 – Dyfnant 2 (19,36 km)
20h09 : ES 10 – Aberhirnant 2 (10,26 km)

SÁBADO 5 DE OCTUBRE

09h08 : ES 11 – Dyfi 1 (25,86 km)
11h08 : ES 12 – Myherin 1 (22,91 km)
12h02 : ES 13 – Sweet Lamb Hafren 1 (25,65 km)
15h08 : ES 14 – Myherin 2 (22,91 km)
16h02 : ES 15 – Sweet Lamb Hafren 2 (25,65 km)
17h22 : ES 16 – Dyfi 2 (25,86 km)
20h11 : ES 17 – Colwyn Bay (2,40 km)

DOMINGO 6 DE OCTUBRE

08h24 : ES 18 – Alwen 1 (10,41 km)
09h08 : ES 19 – Brenig 1 (6,43 km)
10h26 : ES 20 – Great Orme (4,74 km)
12h06 : ES 21 – Alwen 2 (10,41 km)
13h18 : ES 22 – Brenig 2 Power Stage (6,43 km)

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