El GP de Tailandia será primera oportunidad de Marc Márquez para proclamarse Campeón del Mundo de MotoGP 2019

Previo MICHELIN de la cita tailandesa de MotoGP en el circuito internacional de Chang

Michelin y la familia de MotoGP han dicho adiós a Europa después de once carreras consecutivas de MotoGP. Dejan atrás ese continente y ahora se dirigen a Asia y concretamente a Buriram en Tailandia pues será el Circuito Internacional de Chang quien les acoja para el Gran Premio de Tailandia PTT en la primera de las cuatro carreras en otros tantos continentes en las próximas cinco semanas.

Tailandia marcará la 15 ª ronda de la temporada y será el GP precursor de la gira de tres semanas de back-to-back que MotoGP tiene en Japón, Australia y Malasia, haciendo de éste un tiempo muy ocupado tanto en términos de logística como de acción en la pista para todo el paddock de MotoGP.

Michelin ya ha enviado sus gamas de neumáticos para estos cuatro carreras a través de tierra, mar y aire, donde la gama de neumáticos Michelin viaja en contenedores de temperatura controlada de modo que lleguen a los circuitos en las condiciones ideales y listos para la acción.

La primera carrera de esta gira fly-away es en una pista especialmente probada y conocida por Michelin. El diseño específico del 4,554m y 12 curvas del circuito de Chang Buriram exige un neumático trasero especial para lidiar con las altas temperaturas que se producen debido a la larga trayectoria de las curvas rápidas y las fuertes frenadas. Disponibles en un compuesto blando, medio y duro y con un diseño asimétrico con el lado más duro de la derecha, las ruedas traseras Slick MICHELIN Power para el circuito de Tailandia tienen una construcción diferente a la que se utiliza en todos los demás circuitos de carreras a lo largo de la temporada, con la excepción de Spielberg en Austria. Estas dos pistas tienen configuraciones similares y utilizan esta construcción específica para controlar la acumulación de calor que se genera y así poder dar a los pilotos el control que necesitan y esperan de un neumático trasero Michelin, sin comprometer el rendimiento por culpa del sobrecalentamiento. Para acompañar estos neumáticos traseros especialmente preparados para Tailandia, el neumático delantero Slick MICHELIN Power sí tiene un acabado simétrico en sus tres compuestos duro, blando y medio, y han sido elegidos después de los datos recogidos tras los test y la carrera del año pasado en el circuito de Tailandia.

Situado en la región de Isan en el noreste de Tailandia, Michelin y MotoGP visitarán el circuito en lo que se conoce allí como la temporada de frío, pero con una temperatura media de 30°C está lejos de ser el clima fresco que se experimenta en otros lugares. También es época de lluvias -de finales de agosto hasta mediados de octubre- por lo que la posibilidad de precipitaciones es muy alta, es decir, la gama de MICHELIN Power lluvia podría ser muy necesaria este fin de semana. Disponible en los compuestos blando y medio tanto para la rueda delantera como para la trasera, estos neumáticos de lluvia de alto rendimiento tendrán un acabado simétrico delante y también para la rueda trasera media, mientras que la posterior blanda sí dispondrá de un diseño asimétrico con el lado derecho más duro.

La primera experiencia de la gira fly-away cuádruple se iniciará en Tailandia con dos sesiones de entrenamientos libres del viernes 4 de octubre, antes de la práctica adicional del sábado que dará paso a la calificación que decidirá las posiciones de parrilla. La parrilla de MotoGP se lanzará a la pista el domingo 6 de octubre, y la carrera de 26 vueltas al circuito Internacional de Chang dará comienzo a las 9:00 hora peninsular española.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Ésta es nuestra tercera visita a Buriram después de la prueba y la carrera que tuvieron lugar allí el año pasado y, cada vez que hemos ido hemos aprendido más en la evaluación de los neumáticos, y hemos hecho cambios para la próxima visita. Es una pista muy dura con los neumáticos traseros ya que crea una gran cantidad de calor en el caucho, así que disponemos de una construcción especial – que también utilizamos solo en Austria – para contrarrestar esta situación. El año pasado nos dijeron que el clima sería más fresco y húmedo durante octubre, pero realmente fue caluroso y seco, por lo que hemos preparado una gama de neumáticos que pueden lidiar con todas las condiciones. Hubo una gran cantidad de público en Buriram año pasado y fue un gran evento, y estamos seguros de que será lo mismo este año y que Michelin jugará un papel importante en dar a los fans una carrera para disfrutar “.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Brembo analiza en profundidad el uso de los sistemas de frenado de MotoGP en el circuito Internacional de Chang Burinam

Tras la positiva experiencia de 2018, MotoGP llega a Tailandia para la 15ª prueba del Campeonato del Mundo de 2019 que se celebra del 4 al 6 de octubre en el Circuito Internacional de Chang.

Fue sido construido con una inversión de 54 millones de euros (60 millones de dólares) e inaugurado en octubre de 2014 y se llama así por el nombre de una marca local de cerveza. La pista ha sido diseñada por el arquitecto alemán Hermann Tilke y se encuentra a 410 km al norte de la capital Bangkok, en la región de Buriram, que en el idioma local significa “ciudad de la felicidad”.

El año pasado, durante todas las sesiones de MotoGP, la temperatura del aire se mantuvo siempre entre 30 y 32ºC, mientras que la del suelo fluctuó entre 45 y 54ºC.

El trazado de la pista alterna rectas muy largas que terminan con una dura sesión de frenada con curvas de segunda y tercera velocidad donde es imprescindible ganar el ritmo adecuado. Varios pilotos han notado similitudes con el Red Bull Ring, y otros con el Circuito de las Américas.

Los ingenieros de Brembo, que asisten al 100% de los pilotos de MotoGP 2019, creen que el Circuito Internacional de Chang es bastante exigente con los frenos.  En una escala de 1 a 5 ha ganado un 3 en el índice de dificultad, la misma puntuación otorgada a Valencia, Misano y Silverstone.

Las motos de MotoGP frenan en 7 de las 12 curvas de la pista, igual que en el World Superbike, aunque es diferente el uso de los frenos en cada vuelta, 27 segundos en el MotoGP y 25 segundos en el Superbike por lo que el porcentaje de funcionamiento del sistema de frenado durante la carrera es del 30% para MotoGP y del 28% para Superbike. A pesar de los sistemas de frenado de carbono, la deceleración máxima media del MotoGP es de 1,27 G exactamente el mismo valor para Superbike.

Sumando todas las fuerzas aplicadas por un piloto en la palanca de freno Brembo desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, el resultado es de más de 860 kg, más de 160 kg superior para los pilotos de Superbike, aunque la carrera de Superbike es 6 vueltas más corta. En cambio, la fuerza aplicada durante una vuelta es muy similar: 33,3 kg para MotoGP y 34,9 kg para Superbike.

De los 7 tramos de frenada del circuito, 4 se consideran muy difíciles para los frenos, mientras que 2 son de dificultad media y 1 es ligero.

La zona más desafiante de todas para el sistema de frenado es la tercera curva, al final de una recta de casi un kilómetro de longitud. En esa frenada la moto de MotoGP pasa de 297 a 79 km/h en 5,8 segundos, durante los cuales recorren 282 metros. Los pilotos aplican una carga de 5 kg en la palanca de freno que sufre una deceleración de 1,5 G mientras que el líquido de frenos HTC 64T de Brembo alcanza una presión de 10,8 bar.

Así está la clasificación tras el AragónGP de MotorLand

La velocidad a la que entran en la última curva antes de la línea de meta, la curva 12ª, es aún menor (70 km/h). Allí las motos llegan a 263 km/h y frenan durante 5,1 segundos mientras recorren 223 metros. La carga sobre la palanca del freno es de 5,2 kg y la deceleración es de 1,4 G.

Aunque la velocidad desciende “sólo” 149 km/h en la frenada de la primera curva (de 263 a 114 km/h) se acerca y también supera algunos de los valores de la tercera curva, pues la deceleración es de 1,4 G, la carga en la palanca de 5,2 kg y la presión del fluido de 11,1 bar.

Tampoco deben pasarse por alto otros 4 tramos de frenado de la pista, ya que el tiempo de frenado es siempre superior a 2,6 segundos con 3,4 segundos de aceleración, mientras que las deceleraciones oscilan entre 0,9 G y 1,4 G.

La única edición del GP de Tailandia fue ganada por Marc Márquez con Honda: el español ha ganado 52 carreras de MotoGP, todas ellas con frenos Brembo. La última victoria de una moto de la categoría 500 sin frenos de Brembo se remonta al 21 de mayo de 1995.
[fuente BREMBO]

  • Marc Márquez llega al Gran Premio de Tailandia con su primera oportunidad de proclamarse Campeón del Mundo de MotoGP 2019, y para ello, necesita sumar 2 puntos más que Andrea Dovizioso.
  • Hace un año, Márquez obtuvo la victoria en Tailandia, además de la vuelta rápida en carrera y la ‘pole position’ tras pasar por la Q1.

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Tuvimos un fin de semana fantástico en Aragón y fue un placer ganar delante de los aficionados de casa. Quiero mantener esa confianza y energía en Tailandia, para hacer un buen Gran Premio. A pesar de las circunstancias, nuestro enfoque no cambia; haremos nuestro trabajo para ser lo más fuertes posible el domingo. El año pasado tuvimos una carrera muy emocionante, así que espero que podamos ofrecer otro gran espectáculo a los aficionados”.
[fuente Repsol Media]

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Las frenadas en Chang vía BREMBO en este enlace

Estadísticas de los pilotos tras MotorLand en aquí

Hora local. Restar cinco horas para horario peninsular español