Mañana arranca la 20ª edición del rally de Marruecos

  • Fernando Alonso, Marc Coma y el resto del equipo TOYOTA GAZOO Racing, con muchas ganas de que empiece el Rally de Marruecos
  • Será otra etapa más en el intenso programa de entrenamiento de Alonso y Coma con la vista puesta en el Rally Dakar 2020
  • TOYOTA GAZOO Racing South Africa compite en Marruecos con una alineación de lujo, que incluye, además de a la pareja Alonso-Coma, a Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers y Bernhard Ten Brinke.

Fernando Alonso y Marc Coma ya están embarcados en su primer rally internacional con un Toyota Hilux de TOYOTA GAZOO Racing. Se trata del Rally de Marruecos 2019, la última cita de la Copa del Mundo de Rallys Todoterreno de la FIA, un paso más del intenso programa de entrenamiento de la pareja Alonso-Coma con la vista puesta en el Rally Dakar.

La segunda prueba para el dúo español llega apenas tres semanas después de su primera experiencia juntos en competición, la Lichtenburg 400, prueba puntuable para el Campeonato de Sudáfrica de Rally Raids, una accidentada carrera que puso a prueba su perseverancia y su determinación.

Junto a los multicampeones del mundo españoles, en Marruecos competirán otros pilotos de primera categoría de TOYOTA GAZOO Racing South Africa, que cuentan entre ellos con varias victorias en el Rally Dakar y en el Rally de Marruecos, así como en otras competiciones de la FIA. Se trata de Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel, Giniel de Villiers y su copiloto Alex Haro, y Bernhard Ten Brinke y su copiloto Tom Colsoul.

Las cuatro parejas de TOYOTA GAZOO Racing ponen a prueba sus capacidades frente a unos grandes contendientes, con impresionantes listas de galardones en su haber, mientras los vigentes campeones del Rally Dakar, Nasser y Mathieu, defienden su corona del Rally de Marruecos por quinta vez, y llegan a la última ronda de la Copa Mundial de Rallys Todoterreno de la FIA en cabeza.

En los últimos días, Alonso y Coma han realizado varias sesiones de pruebas como preparación para el Rally de Marruecos cerca de Erfoud, a unos 400 kilómetros al sur de Fez, sumando así otros 1.400 kilómetros de calidad a su programa de entrenamiento. La pareja española siguió contando con la orientación de Giniel De Villiers, ganador del Rally Dakar, quien también realizó pruebas técnicas con su nuevo copiloto, Alex Haro, antes de que los otros dos pilotos y copilotos completaran el equipo para las pruebas previas a la carrera.

Aparte del trabajo de Giniel con Fernando en el Toyota Hilux en varias pruebas desde marzo, Nasser invitó recientemente a su nuevo compañero a Catar para una sesión privada de entrenamiento en sendos todoterrenos, para compartir su extensa experiencia en rallys todoterreno con el piloto asturiano. Sin tomarse siquiera un descanso, Fernando demostró su determinación asistiendo a las dos jornadas de entrenamiento por las dunas cataríes nada más finalizar la Lichtenburg 400.

El Rally de Marruecos, que empieza y concluye en la ciudad de Fez, se celebra del 5 al 9 de octubre en la que será su vigésima edición. Planteará a los distintos equipos una mezcla de tramos técnicos y rápidos con dunas de arena al borde del desierto del Sáhara. Considerado la antesala y el último entrenamiento de larga distancia antes del Rally Dakar, esta nueva edición del Rally de Marruecos presenta una estructura radial, con cinco tramos competitivos a partir del 5 de octubre, con una distancia total de casi 2.500 kilómetros.

Fernando Alonso, Toyota Hilux #314: “Tras mi primer rally todoterreno en Sudáfrica, el mes pasado, fui directo a Catar a visitar a Nasser, y pasé un par de días con él en las dunas, lo que fue una gran experiencia de aprendizaje para mí. Estamos trabando una gran relación en el equipo y ya tengo ganas de competir con mis compañeros. Es genial formar parte de TOYOTA GAZOO Racing en este programa. El equipo tiene mucha experiencia y ha logrado muchos éxitos, y eso me da mucha confianza por saber que estoy en buenas manos. En el equipo tenemos un gran ambiente de colaboración entre todos: pilotos, copilotos, directivos, ingenieros y mecánicos. La prueba nos fue muy bien, y recorrimos muchos kilómetros sobre distintos tipos de terreno, lo cual me sirve para sumar experiencia. Marc y yo esperamos poder seguir haciendo pruebas en el Rally de Marruecos. Si podemos completar esta carrera de cinco días, sumaremos más kilómetros de calidad y experiencia. Dicho esto, al fin y al cabo es una carrera, así que me sale la vena competitiva. Está claro que compararé mi rendimiento con la referencia de mis compañeros más experimentados y el resto de rivales, y me servirá también para saber cuánto hay que arriesgar en carreras así, con la vista puesta en el Rally Dakar”.

Nasser Al-Attiyah, Toyota Hilux #300: “La prueba nos fue muy bien, y sin duda estamos preparados para el Rally de Marruecos. Es genial tener a todo el equipo TOYOTA GAZOO Racing reunido en la preparación para el rally. Contar con Fernando en el equipo es fantástico. Llevo unos días trabajando con él, para ayudarle a saber cómo mantener un buen ritmo al pilotar por dunas de arena y hierba de camello. Hasta ahora lo ha estado haciendo muy bien, y estoy convencido de que la experiencia de este rally va a resultarle valiosísima como preparación para el Rally Dakar. El equipo ha hecho un trabajo increíble con el nuevo Toyota Hilux, y ha sido un placer pilotarlo. Mi único objetivo es ganar el Rally de Marruecos por sexta vez, y hacerme con el título de la Copa del Mundo de Rallys Todoterreno de la FIA”.

Giniel de Villiers, Toyota Hilux 307: “Hemos estado aquí muchísimas veces, y en los últimos años he recorrido miles de kilómetros por Marruecos. El Rally de Marruecos es un buen lugar para afinar el Toyota Hilux y ponerlo a punto para el Rally Dakar, pero de todas formas queremos conseguir un buen resultado. Los cuatro últimos días he estado trabajando con nuestros ingenieros para probar distintas configuraciones y validar algunos avances técnicos en este terreno. Recorrer 600 kilómetros de pruebas antes de la carrera es bastante, pero las sensaciones con el coche son buenas y estoy contento con mi nuevo copiloto, Alex, a mi lado. A veces, las pruebas pueden resultar más duras que la propia carrera, porque tienes que probar cosas una y otra vez y concentrarte para notar las pequeñas diferencias resultantes de cada cambio. También es duro para nuestros mecánicos, que tienen que cambiar los amortiguadores 50 o 60 veces en cuatro días. De todos modos, en TOYOTA GAZOO Racing todo el mundo está listo para el desafío. Tenemos un equipo muy fuerte, con Nasser y Bernhard, y Fernando está aprendiendo muy rápidamente, y realmente vale la pena verlo”.

Bernhard Ten Brinke, Toyota Hilux #304: “El Toyota Hilux es increíble. La verdad es que Glyn y los ingenieros de TOYOTA GAZOO Racing han hecho un gran trabajo. El equipo ha dado un paso muy importante en la dirección adecuada. También es un placer volver al Rally de Marruecos con TOYOTA GAZOO Racing. Tenemos a cuatro pilotos y copilotos realmente potentes, con un buen equilibrio y distintos niveles de experiencia. Creemos que juntos podemos hacerlo muy bien, y por mi parte quiero estar en la lucha por el podio. También estoy contento de trabajar con Tom en el coche. Es muy preciso y está muy motivado, lo que aporta un gran espíritu al equipo”.

Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: “El Rally de Marruecos es una carrera crucial para TOYOTA GAZOO Racing, no solo para poner a prueba y desarrollar nuestro Toyota Hilux, sino también para acabar de preparar el Rally Dakar. Estamos muy contentos con Nasser, que llega líder a la última prueba de la Copa del Mundo de Rallys Todoterreno de la FIA, y que con un buen resultado se aseguraría un merecido quinto título. Giniel ha colaborado de cerca con nuestros ingenieros para confirmar el desarrollo de la suspensión en la que hemos estado trabajando desde las pruebas de Namibia en agosto. Mientras tanto, Fernando ha seguido adelante con su programa de entrenamiento y descubrimiento, aprendiendo a pilotar por terrenos incluso más distintos, y como era de esperar está progresando mucho. Este rally nunca ha sido fácil. Nuestros pilotos van a ir a tope por toda clase de terrenos mixtos, pero estamos preparados para afrontar el reto”.
[fuente y fotos Toyota Gazoo Racing]

Horarios, inscritos y más info del Rallye de Marruecos en este enlace

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *