Del 5 al 9 de octubre, la 20ª edición del rally de Marruecos se disputará con un plantel de lujo

La última prueba de la Campeonato del Mundo FIM de Rallys Cross-Country será el escenario ideal para que pilotos y máquinas realicen su último entrenamiento en carrera antes del Dakar. KTM, Husqvarna y Honda, decidirán en el próximo Rally de Marruecos el orden final del Campeonato Mundial de Todo Terreno FIM 2019 ya que en el de pilotos el inglés Sam Sunderland (Red Bull KTM Factory Racing) es intocable.

Para el 2º y 3er lugar hay varios candidatos como son el estadounidense Andrew Short (Red Bull KTM Factory Racing), y los argentinos Kevin Benavides (Monster Energy Honda Team) y Luciano Benavides (Red Bull KTM Factory Racing), y hay aún tienen alguna esperanza de escalar al podio final el chileno José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) y ¡por supuesto! el español Joan Barreda (Monster Energy Honda Team).

También estarán en Marruecos el francés Adrien Van Beveren (Yamaha Team Rally), el chileno Pablo Quintanilla (Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing), y los españoles Oriol Mena (Hero Motorsports Team Rally) y la campeonísima Laia Sanz (Red Bull KTM Factory Racing), además del australiano Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing) que defiende título y por eso lleva el dorsal #1, el estadounidense Ricky Brabec (Monster Energy Honda Team), el austriaco Matthias Walkner (Red Bull KTM Factory Racing), el portugués Paulo da Silva Goncalves (Hero Motorsports Team Rally) y el francés Xavier de Soultrait (Yamalube Yamaha Rally Team) entre otros.

Del mismo modo que en las motos, la victoria final de la Copa del Mundo de Rallyes FIA Todo Terreno 2019 se decidirá también en el Rally de Marruecos a partir del próximo día 5 pero ésta sí está en el aire en la categoría de pilotos con dos candidatos el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) pentacampeón del Rally de Marruecos y bicampeón del Dakar y el francés Stéphane Peterhansel (Mini John Cooper Works Rally) que responde al apodo de ‘Monsieur Dakar’ porque atesora nada más y nada menos que trece victorias.

Y si las dos primeras plazas del campeonato están adjudicadas, del tercer al décimo lugar todo es posible. El saudita De Yazeed Al Rajhi (Toyota Hilux Overdrive) y el ruso Fedor Vorobyev (Can-Am Maverick X 3) son los mejores posicionados con 12 pilotos en 17 puntos, entre otros el también ruso Vladimir Vasilyev (Toyota Hilux Overdrive), el polaco Jakub Przygonski POL (Mini John Cooper Works Rally), el holandés Bernhard Ten Brinke NED (Toyota Gazoo Racing) …

Pero el plantel de pilotos de lujo inscritos en la 20ª edición del Rally de Marruecos en la categoría de coches no acaba aquí. Otros vencedores del Dakar estarán presentes como los españoles  Joan ‘Nani’ Roma (Borgward BX7 DKR) copilotado por Dani Oliveras y Carlos Sainz (Mini John Cooper Works Rally) con Lucas Cruz a su derecha, además del sudafricano Giniel De Villiers (Toyota Gazoo Racing) preparando el Dakar 2020 de Arabia Saudita.

Un piloto que no precisa presentación aunque no haya ganado el Dakar (aún) es el bicampeón del mundo de Fórmula 1, dos veces ganador de las 24 horas de Le Mans y campeón del mundo WEC y karting Fernando Alonso (Toyota Gazoo Racing), que estará en la salida del Rally de Marruecos con Marc Coma de navegante.

Otro equipo a destacar es el de los Campeones del Mundo FIA Cross Country en la categoría UTV José Luis Peña y Rafa Tornabell que competirán con su Polaris RZR 1000 Turbo dorsal #329.

Multitud de inscritos SSV, Quads, camiones… en un total en un total de treinta nacionalidades lo que supone un aumento del 30% desde 2018.

En cuanto al itinerario, el rally constará de una variedad de terrenos pero priorizando siempre la navegación. Además, habrá una etapa maratón para las motos y el 60% de la ruta será nuevo.

Otra novedad será que los libros de ruta serán codificados por colores y, en dos etapas, ¡serán distribuidos en la misma salida!

Todos los involucrados -pilotos, asistencia, organización, medios de comunicación y la población local- se codearán en un auténtico y confortable vivac situado en un lugar único por las dunas. En 70.000 metros cuadrados estarán el parque de asistencia, PCO, centro médico, centro de prensa, servicio para los competidores, zona de relajación, cocina, masajes, duchas, aseos …. ¡incluso algún futbolín!

De Fes a las dunas de Merzouga, a través de Er Rachidia y Erfoud … los participantes se maravillarán con la belleza, la riqueza y la variedad de paisajes, ciudades y pueblos, y los servicios y la amabilidad de los marroquíes.

El 3 de octubre, en Fez, serán las verificaciones técnicas y administrativas.

La acción arrancará el viernes 4 de octubre con una prólogo que sólo disputarán las motos y los quads (7 km). Al día siguiente se celebrará la primera etapa con salida en Fez y final en Erfoud (165 km de enlace y 329 km de especial).

Después de tres días en el sur del país, en pleno desierto, la prueba tomará rumbo norte para concluir el día 9 otra vez en Fez, tras 1.662 kilómetros cronometrados y un total de 2.482 km recorridos en cinco etapas.

Rally de Marruecos 2019 en cifras 

  •  Un total de 2596 kilómetros para motos FIM y coches FIA, de los cuales 1868 kilómetros son de sección cronometrada. 
  •  Un total de 2.309 kilómetros Copa Enduro, SSV y categorías abiertas, de los que 1425 kilómetros son de sección cronometrada.
  •  El 60% del recorrido son pistas nuevas.
  •  195 personas en el equipo de organización, repartidas en 64 vehículos.
  •  2 coches de apertura.
  •  2 helicópteros, 1 de los cuales es medicalizado.
  •  24 personas en el equipo médico con osteópatas, fisioterapeutas y enfermeras.
  •  55 periodistas acreditados.
  •  20 personas dedicadas a la comunicación y la producción de televisión para la difusión de un programa ‘Rally de Marruecos 2019’ en 68 cadenas de televisión en 190 países.
  •  5 cámaras en la pista, 6 sistemas de a bordo.
  •  Un campamento de 70 000 m2 con duchas y aseos, zona de cocina y zona chill out.
  •  500 camas en el campamento.
  •  5600 comidas servidas en el vivac.
  •  2 conciertos fuera de Erfoud y Fez.

[Fotos © Rallye du Maroc]

Más info en la web oficial Rallye du Maroc en este enlace

Pilotos inscritos en la categoría de coches en este enlace

Pilotos inscritos en la categoría de motos en este enlace