Fabio Quartararo se impone el viernes en Tailandia

El novato Fabio Quartararo lidera el poderío de Yamaha el día 1 mientras que el actual campeón se dio un buen golpe por la mañana

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) estuvo a la altura de sus habituales entrenamientos libres en el primer día del PTT Tailandia Grand Prix, liderando un triplete de Yamaha en la tabla de tiempos pero con casi dos décimas de ventaja.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) fue segundo en la general después de superar el registro de los FP1, con el compañero de Quartararo Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) completando los tres primeros. Además, el ritmo de Yamaha lo confirmó también Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) que con su registro situó a todas las máquinas de Iwata entre los cinco primeros el viernes, con la única inclusión de la Ducati de Jack Miller (Pramac Racing) que quedó por delante de Valentino.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Sin embargo el buen ritmo de las Yamaha en los segundos libres no fue el único titular del día en Buriram, sino que en los libres 1 la noticia (con susto incluido) fue la brutal caída del actual campeón Marc Márquez (Repsol Honda Team) que afortunadamente quedó en nada tras la pertinente visita del de Cervera al hospital y el OK de los médicos para que pudiera rodar en los libres 2.

Inicialmente, el #93 parecía tener todas las cartas a su favor cuando la acción se abrió bajo el calor sofocante de Burinam, pero hacia el final de los FP1 el español montó ruedas nuevas y, nada más salir del pitlane, sufrió un gran accidente en la curva 7. Desde allí, Márquez se dirigió al centro médico para un primer chequeo e inmediatamente fue llevado al hospital de Buriram para un examen más detallado. Finalmente, el actual campeón fue declarado apto y en forma e incluso regresó en la sesión de la tarde. Sin embargo, el de Cervera no pudo ubicarse entre los cinco primeros, terminando el día justo detrás de Rossi, en la P6, por lo que sí que está clasificado provisionalmente para la Q2.

El único hombre que logró plantar cara a las Yamaha entre los cinco primeros fue Jack Miller. Recién salido del podio en Aragón, el australiano realizó otra actuación impresionante para terminar el primer día en el cuarto lugar superando a Rossi por 0.035”. Miller también quedó a tres décimas de Quartararo, lo que no es una hazaña cuando la ventaja del francés sobre el segundo clasificado es de 193 milésimas, y convierte la tabla de tiempos en un impresionante trio de pilotos independientes entre los cuatro primeros.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT)

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), también brilló en el día 1. El español mantuvo el impulso visto en MotorLand para llegar el séptimo más rápido el viernes a sólo una décima de Rossi, un lugar que, según dijo el mayor de los Espargaró en la conferencia de prensa del jueves, sería muy difícil. Aleix venció en la pelea por la P7 con Andrea Dovizioso (Equipo Ducati) por solo 20 milésimas, por lo que Andrea con su Ducati oficial acabó la jornada en la P8.

El equipo Suzuki Ecstar completó los diez primeros, con el novato Joan Mir por delante de su compañero de equipo y más veterano Alex Rins, aunque la distancia entre las dos máquinas de la fábrica Hamamatsu es de solamente ocho milésimas. Ésto deja a Danilo Petrucci (Ducati Team), actualmente sólo un punto por detrás de Rins en la clasificación general del mundial, fuera de los diez primeros después del día de apertura, lo que podría ser una preocupación para el italiano en la clasificación ya que aún no tiene plaza en la Q2.

Hasta ahora, el clima está siendo benigno, pero el pronóstico de buen tiempo está muy lejos de estar garantizado y, si llueve en los FP3, el ganador de Mugello definitivamente se dirigiría a la Q1. Además, podría estar acompañado por Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) después de que el británico fue el 13º más rápido el viernes.
Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), mientras tanto, firmó el 15º mejor tiempo, pero éste es un gran registro tan sólo un par de semanas después de fracturarse la muñeca.
Para mañana sábado, sin duda, la atención estará centrada inicialmente en el clima. ¿Nos sorprenderá de nuevo la meteorología tailandesa? [fuente y fotos Dorna MotoGP]

  • Marc Márquez se ha caído al final de la primera sesión libre y ha tenido que pasar por el Hospital de Buriram, aunque posteriormente ha podido completar los segundos entrenamientos.

    Fea caída de Marc Márquez, Repsol Honda #93
  • En el FP1, Marc ha terminado tercero con un tiempo de 1 minuto, 31 segundos y 187 milésimas. En el tramo final de la sesión, el líder del campeonato ha sufrido una dura caída en la curva 7 cuando regresaba a la pista nada más salir desde boxes.
  • El piloto del equipo Repsol Honda ha sido trasladado primero al centro médico del circuito y posteriormente al Hospital de Buriram, donde se ha sometido a otras pruebas médicas en las que se han descartado lesiones.
  • Márquez ha liderado el FP2 hasta 4 minutos del final, cuando muchos pilotos han montado  neumáticos nuevos. El piloto del equipo Repsol Honda ha seguido en pista trabajando el ritmo de carrera con neumáticos usados y ha terminado sexto, con un tiempo de 1 minuto, 30 segundos y 891 milésimas.

Marc Márquez, Repsol Honda #93: Hemos empezado el día rápidos, pero en la última salida a pista del FP1 he tenido una dura caída. Me sentía bien cuando he llegado al centro médico, pero hemos seguido el protocolo del doctor y me han llevado al hospital para un chequeo. Lo más importante es que estoy bien; siento un poco de dolor pero nada más. Por la tarde he podido pilotar y estoy contento con lo que hemos logrado. Sólo hemos tenido que modificar nuestro plan ligeramente, pero he sido capaz de ser rápido inmediatamente”.
[fuente Repsol Honda]

Previo con toda la info de MotoGP Tailandia en este enlace

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *