• Jonathan Rea remata la temporada 2019 con un triplete en Catar 
  • Álvaro Bautista es el ganador del Premio Pirelli de Vueltas Rápidas de Carrera de WorldSBK

Después de la coronación de los títulos del campeonato WorldSBK y WorldSSP300 en Magny-Cours, hoy en el Losail Circuit Sports Club en Doha, Catar, el Campeonato WorldSSP FIM también se completó, con el triunfo de Randy Krummenacher y Yamaha.

En WorldSBK, el actual Campeón del Mundo Jonathan Rea no hizo presos, ganando las tres carreras del fin de semana y relegando a los pilotos de Ducati y Yamaha a los escalones inferiores del podio.

Jonathan Rea y Álvaro Bautista

Después de firmar la pole y ganar la carrera 1 el viernes, hoy el norirlandés no ha cometido errores y triunfó tanto en la Carrera Tissot Superpole como en la Carrera 2.

Por su parte, con un registro de 12 vueltas rápidas de carrera, Álvaro Bautista es el ganador del premio de mejores vueltas de carrera en la categoría de WorldSBK que otorga Pirelli.

Con esta ronda, el MOTUL FIM Superbike World Championship 2019 llega a su fin, y con él la 14ª temporada consecutiva de Pirelli en el papel de proveedor oficial de neumáticos en todas las categorías del Campeonato.

Este año en la categoría reina, Pirelli selló definitivamente el cambio a los tamaños más grandes de 125/70 en la rueda delantera y de 200/65 en la trasera, el desarrollo de una gama completa de compuestos que estarán disponibles en el mercado el próximo año para todos los pilotos tanto profesionales como aficionados y para todos los amantes de las dos ruedas.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), Randy Krummenacher (Bardahl Evan Bros. WorldSSP equipo / Yamaha YZF R6) y Manuel Gonzalez (Kawasaki ParkinGO equipo / Kawasaki Ninja 400) son los campeones del mundo de 2019, respectivamente, en WorldSBK, WorldSSP y WorldSSP300. ENHORABUENA

La gama de demostró un rendimiento excepcional en todas las categorías y, como ocurrió en Catar, a menudo tuvo que lidiar con situaciones difíciles. La opción preferida de los pilotos fueron las gomas de desarrollo, lo que demuestra su versatilidad y adaptabilidad a las características concretas y los diferentes climas el clima que se encuentran en los circuitos de todo el mundo.

En la carrera Tissot Superpole, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) consiguió su segunda victoria del fin de semana. Partiendo desde la pole position, el norirlandés mantuvo el liderato de la carrera de principio a fin por delante del español Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) que, tras superar a Alex Lowes en la segunda vuelta, mantuvo el segundo lugar el resto de la carrera. El tercer escalón del podio fue para el piloto de Yamaha Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Equipo / Yamaha YZF R1), que logró mantenerse por delante del otro piloto de Kawasaki, Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR).

Podio de la Carrera 2 con Rea, Davies y Bautista

Michael Van Der Mark (Yamaha Pata WorldSBK Equipo / Yamaha YZF R1), Loris Baz (Ten Kate Racing – Yamaha / Yamaha YZF R1) y Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) pelearon por la quinta plaza, pero al final fue el galés quien se la llevó.

El segundo español en la categoría Jordi Torres  (Team Pedercini Racing / Kawasaki ZX-10RR) no estuvo inspirado en la carrera al esprint y acabó 14º.

En la carrera 2, el vigente campeón del mundo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) cedió en la salida ante el empuje del español Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R). Campeón y subcampeón establecieron un ritmo de carrera insostenible para el grupo de seguidores, dirigido por el otro piloto de Ducati, Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), que hizo la vuelta más rápida carrera en la cuarta vuelta mientras perseguía a los dos escapados.

Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R)

En la octava vuelta, Rea, Bautista y Davies estaban en poco más de medio segundo formando un trío de cabeza compacta.

Más tarde, en la décima vuelta, Bautista intentó adelantar a Rea al final de la recta pero el norirlandés fue capaz de defenderse de los ataques del español. Mientras tanto Chaz Davies, aprovechando que los dos de cabeza estaban peleando entre ellos, redujo la brecha y se situó en el colín de su compañero de equipo.

En la parte final de la carrera, Jonathan Rea apretó más aun su ritmo y logró abrir un hueco por delante de los pilotos de Ducati, ampliando su ventaja a más de dos segundos, mientras que Chaz Davies adelantó al español en la vuelta decimocuarta, escalando al segundo lugar.

Finalmente Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) terminó el primero bajo la bandera a cuadros por tercera vez en el fin de semana por delante de Chaz Davies y Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R). En el cuarto lugar acabó Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Equipo / Yamaha YZF R1) dando paso a Toprak Razgatlıoğlu, quinto y mejor piloto del equipo independiente.

Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R).

Jordi Torres (Team Pedercini Racing / Kawasaki ZX-10RR) firmó un P13 y sumó sus únicos tres puntos de un mal fin de semana cediendo el 10º puesto de la clasificación final del campeonato a favor del francés Loris Baz por tan solo tres puntos.

En comparación con la carrera 1, en la Carrera Tissot Superpole la elección de neumáticos fue bastante diferente, especialmente debido a la distancia más corta de la carrera, pero también debido a las temperaturas más altas en la pista a las 16:00 horas, en comparación con la de las Carreras 1 y 2 a las 20:00 hora local. En la rueda delantera el neumático estándar SC1 125/70 (opción A) siguió siendo la opción más popular y sólo Tom Sykes, Michael Van Der Mark y Toprak Razgatlıoğlu prefirieron la goma de desarrollo X1071 SC2.

Clasificación final de la temporada 2019 de WorldSBK

En cuanto a la parte trasera, el 60% de los pilotos optó por la goma SCX (opción X), mientras que el 40% restante utilizó el nuevo neumático SC0 estándar (opción B). El único piloto que eligió el neumático de desarrollo Y0446 SC0 (opción A) fue Jonathan Rea.

En la carrera 2, para la rueda delantera los pilotos confirmaron sustancialmente las elecciones que habían hecho el día anterior para la carrera 1. Delante el 125/70 SC1 estándar (opción A) fue elegido por 2/3 de los pilotos de la parrilla, mientras que para detrás el SC0 200/65 estándar (opción B) siguió siendo la opción más popular, con sólo seis pilotos que prefirieron la goma de desarrollo Y0446 (opción A).

Estadísticas de Pirelli para la carrera Tissot Superpole WorldSBK

  • Ganador del Premio PIRELLI a la Mejor Vuelta: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), en 1’56”687 en la 2ª vuelta

    Clasificación Pilotos Independientes WorldSBK 2019

  • Neumático delantero más utilizado: 125/70 SC1 estándar (17 de los 20 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: SCX (11 de los 20 pilotos)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike: 325,3 km/h, lograda por Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en la 2ª vuelta
  • Temperatura del aire: 33°C
  • Temperatura del asfalto: 43°C

Estadísticas de Pirelli para la carrera 2 de WorldSBK

  • Ganador del Premio PIRELLI a la Mejor Vuelta: Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en 1’57”470 en la 4ª vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: 125/70 SC1 estándar (14 de los 20 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: 200/65 SC0 estándar (14 de los 20 pilotos)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike: 325,3 km/h, lograda por Eugene Laverty (Equipo Goeleven / Ducati Panigale V4 R) en la 4ª vuelta
  • Temperatura del aire: 32°C
  • Temperatura del asfalto: 33°C

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Álvaro Bautista, Aruba.it Racing – Ducati #19: “Hoy ha sido un día positivo, porque después del calentamiento y antes de la carrera Superpole, hemos vuelto a la puesta a punto que teníamos el viernes. Inmediatamente tuve una buena sensación y el segundo puesto fue importante para la parrilla de salida de la carrera 2. En las primeras vueltas me enfrenté a Jonathan, pero desafortunadamente, a mitad de carrera, empecé a perder el agarre en la parte trasera y estaba luchando por parar la moto. Al final no he podido hacer nada con Chaz, pero a pesar de todo estoy contento, porque siempre es bueno terminar la temporada en el podio. Quiero dar las gracias a Aruba y a toda la plantilla de Ducati por hacer un trabajo fantástico este año. Desafortunadamente, la temporada no ha ido como esperábamos, pero estoy muy contento de haber empezado mi primer año en Superbike con este equipo porque tienen mucha experiencia en este campeonato y me han ayudado mucho. Gracias a todos. Les deseo todo lo mejor para el próximo año”.
[fuente Ducati Media]

Jordi Torres (Team Pedercini Racing / Kawasaki ZX-10RR)

Jordi Torres, Pedercini Racing #81: “Nuestra última carreras en 2019 y estoy contento porque hemos llegado con la mejor puesta a punto del fin de semana en cuanto a horquillas, amortiguadores y chasis. Hemos tenido una buena actuación de todas estas cosas porque en la carrera final hemos tenido el mejor rendimiento hasta ahora de la moto. Estoy contento por ello y también porque durante la carrera no he cometido ningún error y he dado el 100% en mi pilotaje. He tenido muchas subidas y bajadas y la parte delantera ha empezado a cerrarse a veces, pero creo que sólo necesitamos más aceleración en las curvas. Estamos contentos por todo lo demás y estamos en una buena posición”.
[fuente Pederdini Racing]