• El mayor adversario de Michelin este fin de semana fue la naturaleza, ya que el clima en el Circuito de Phillip Island obligó a hacer cambios en el horario del fin de semana de MotoGP en el Gran Premio Pramac Generac de Australia
  • Ya en modo carrera Marc Márquez (Repsol Honda Team) consiguió la victoria en una emocionante carrera de 27 vueltas.

Un completo surtido de diferentes climas se vio este fin de semana en Phillip Island; fuertes lluvias, viento racheados e intensos, temperaturas frescas y hasta un sol cálido que han cubierto uno de los circuitos más pintorescos del calendario, con la gama de neumáticos Michelin trabajando en todas las condiciones.

Carrera de MotoGP Australia y gomas utilizadas

Esta mezcla provocó la cancelación de la sesión de clasificación del sábado por la tarde, debido a un riesgo en la seguridad de los pilotos debido a los fuertes vientos, por lo que las dos sesiones se celebraron el domingo por la mañana por primera vez. Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) logró la pole position, con Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) -que tuvo que pasar por la Clasificación 1 por primera vez en su temporada de debutante- y Márquez en la primera fila en segunda y tercera posición respectivamente.

En condiciones de nublado, con temperaturas ambiente de 16°C y la superficie de la pista alcanzando su punto más alto del fin de semana a 30°C, cinco de los seis compuestos Power Slick de Michelin se alineaban en la parrilla mientras los pilotos tomaban sus decisiones a pesar de la falta de entrenamientos en pista y de un tiempo de preparación importante, durante el fin de semana.

El podio con Márquez, Crutchlow y Miller

Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) hizo una salida impresionante y entró en la primera curva liderando la prueba saliendo del cuarto puesto de la parrilla, y ocupó el primer lugar durante tres vueltas, antes de que Cal Crutchlow (LCR Honda), le adelantara en la cuarta vuelta. Éste, a su vez, fue perseguido por Viñales, cuando el poleman se acomodó al ritmo y tomó la delantera en la vuelta 10, con Márquez cerca en persecución de Mavs.

Viñales usando una configuración de dos gomas blandas Michelin Power Slick y Márquez -con delantero duro y trasero blando- se alejaron por delante del resto y la carrera parecía estar destinada a otra batalla trascendental en la última curva de la vuelta final. Pero, cuando se acercaba la penúltima curva de la carrera -ya con Márquez a la cabeza pues acababa de adelantar al de Roses- Viñales se fue al suelo mientras trataba de luchar por la victoria, dejando al Campeón del Mundo de 2019 vía libre para lograr su undécimo triunfo de la temporada, un resultado que le permitió asegurar su victoria número 55 en una Honda y convertirse en el piloto de la marca japonesa de mayor éxito en la categoría reina, superando el récord que ostentaba anteriormente Mick Doohan, que había conseguido todas sus victorias en Honda y con neumáticos Michelin.

Así va el mundial tras Australia MotoGP

Completando el podio estaba Crutchlow, usando dos neumáticos Michelin Power Slick duros, asegurándose la posición de primer piloto independiente, y en tercer lugar, con una combinación de delantero medios y trasero duro, estaba el héroe local Jack Miller (Pramac Racing), un resultado que complació con creces al público en la pista.

Francesco Bagnaia (Pramac Racing) ha sido cuarto, Joan Mir (Team SUZUKI ECSTAR) acabó el quinto y Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini) cruzó la línea de meta en sexta posición, un trío de pilotos muy contentos pues los tres han registrado sus mejores resultados de la temporada.

Andrea Dovizioso (Ducati Team) ha sido séptimo, el primer líder de la carrera Rossi terminó octavo y Alex Rins (Team SUZUKI ECSTAR) noveno, mientras que Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) ha sido décimo para dar a Aprilia su primer doble top ten de la temporada.

Jack Miller (Pramac Racing) muy contento en el podio

Este fin de semana también ha sido el primero en el que MotoGP ha realizado una sesión de pruebas de neumáticos durante un fin de semana de competición. Esta sesión extra de 20 minutos se celebró el sábado por la tarde para que Michelin y todos los pilotos tuvieran la oportunidad de evaluar un neumático Power Slick Michelin de nueva construcción en uno de los circuitos más exigentes del calendario, listo para su introducción en la gama 2020. Todos los pilotos disponibles completaron la sesión y la mayoría realizó una carrera de 11 vueltas para dar a Michelin una gran cantidad de datos. Esta información se evaluará ahora en Clermont-Ferrand antes de tomar una decisión sobre nuevos ensayos invernales y la posibilidad de añadir el nuevo neumático a la asignación del próximo año.

Michelin y la familia al completo de MotoGP viajan ahora a Sepang, en Malasia, para participar en la prueba final de la gira de tres semanas en la que será la penúltima carrera de 2019, la 18ª prueba del campeonato, que está prevista para el próximo domingo 3 de noviembre.

55ª victoria de Marc Márquez en la máxima categoría

Marc Márquez, Repsol Honda Team #93: “Ha sido un fin de semana loco para todo, pero sobre todo para conseguir los neumáticos correctos. Cuando llueve y luego tienes que cancelar algunos entrenamientos por el viento, no puedes entender los neumáticos y cuál es la mejor opción para la carrera. Sobre todo en este circuito porque el consumo es muy alto y es muy exigente con los neumáticos, pero como vimos yo corrí con traseros blandos y Cal y Jack usaron duros, así que ambos neumáticos tenían un potencial diferente, pero los dos valían para ganar la carrera. Al final hicimos un gran trabajo y todo el personal de Michelin también, porque era muy difícil de entender, y Clemente y Piero nos dieron a mí y a mi equipo información muy importante y así pudimos tomar la decisión correcta para la carrera”.

El domingo el clima fue benevolente con las carreras

Piero Taramasso, Director de Michelin Motorsport dos ruedas: “Como ha dicho Marc, ¡ha sido un fin de semana de locos! Creo que tuvimos un poco de cada tiempo durante el fin de semana, excepto nieve. Los neumáticos han estado sometidos a condiciones extremas, con fuertes lluvias, asfalto frío y fuertes vientos, todo ello en una pista que exige mucho de los neumáticos. Sin embargo, los neumáticos de lluvia y los slick funcionaron bien, a pesar de todos los cambios en el clima. Los pilotos tuvieron muy poco tiempo de preparación en seco, pero pudimos ayudarles en sus elecciones y darles las herramientas para que tomaran la decisión más acertada para sus elecciones de los neumáticos de carrera. Una vez más, fue agradable ver diferentes configuraciones en el podio, con cinco de los seis compuestos que se utilizaron durante la carrera. El desgaste es siempre un factor aquí en Phillip Island y aunque eso ha sido evidente hoy, no ha sido grave y hemos terminado la carrera con los neumáticos con un buen aspecto, demostrando que la mezcla de caucho en los neumáticos delanteros y traseros asimétricos ha sido correcta y ha dado un rendimiento constante. La sesión especial de test de neumáticos ha sido una sesión de 20 minutos inestimable para Michelin, ya que hemos podido conseguir que todos los pilotos que estaban disponibles para salir a la pista hicieran una serie de vueltas y se concentraran sólo en la evaluacón de los neumáticos. Ahora volveremos a Francia después de la última carrera del triplete asiático y evaluaremos los neumáticos y todos los datos antes de tomar una decisión final sobre nuevas pruebas para añadirlos a la gama 2020. Ahora nos dirigimos a Malasia, donde esperamos que haga un poco más de calor. Sabemos que probablemente también nos enfrentaremos a un clima cambiante, pero hemos pasado mucho tiempo probando en Sepang, así que sabemos lo que podemos esperar y tenemos los neumáticos apropiados para hacer el trabajo, sin importarnos las condiciones”.
[fuente y fotos Michelin Motorsport]