Por séptima vez en la temporada el piloto monegasco de Ferrari Charles Leclerc saldrá desde la pole

El piloto de Red Bull Max Verstappen celebró su segunda pole del año, después de una sesión de calificación muy difícil, y más tarde en la rueda de prensa confirmó al mundo entero que no había reducido la velocidad en la última curva de la Q3 pese a haber visto el fuerte accidente que había tenido Valtteri Bottas un instante antes.

En la Q3 los diez pilotos utilizaron neumáticos blandos pero seis pilotos tomarán la salida de la carrera con medios tras haber realizado sus mejores vueltas de la Q2 con este compuesto; los Ferrari, Mercedes y Red Bull partirán con amarillos y el resto del top ten con rojos.

Jo Ramírez y Max Verstappen

Verstappen (antes de ser sancionado) recibió su premio Pirelli Pole Position de la leyenda mexicana de la F1 Jo Ramírez, un director de equipo muy conocido que era un amigo cercano de Ayrton Senna, y que a menudo se deja ver por el paddock.

En cuanto a las posibles estrategias de carrera, ésta es una de las más difíciles del año para predecir, debido a la gran variedad de opciones tácticas así como a las condiciones climáticas tan complicadas de este fin de semana.

A dos paradas parece ser el enfoque óptimo sobre el papel y, como no hay ningún piloto con más de un juego de neumáticos duros disponibles, la mejor manera de afrontar la carrera sería empezar con el neumático medio durante 20 a 23 vueltas, y luego hacer otro stint igual con medios durante otras 20 a 23 vueltas, antes de terminar con el duro.

Posibles estrategias de carrera

La segunda mejor estrategia según las simulaciones sería también a dos paradas pero esta vez saliendo con blandos durante unas 13 vueltas, antes de pasar al medio para hacer de 22 a 26 vueltas y después montar duros hasta la bandera a cuadros.

Una parada en una estrategia de carrera más lenta, pero es una posibilidad que quizás algún piloto intente. La única forma sería salir con el medio para rodar de 26 a 30 vueltas, para a continuación, poner duros hasta el final.

El accidente de Bottas al final de la Q3

Ninguna de estas estrategias es rígida y cualquier permutación de las anteriores es posible, utilizando los compuestos en cualquier orden, y dependiendo también de los coches de seguridad. Incluso una estrategia de tres paradas sería posible utilizando los tres compuestos disponibles en función de cómo se desarrolle la carrera aunque entonces la dificultad sería el lidiar con el tráfico. Además, cabe la posibilidad de que todas estas posibles estrategias se vengan abajo si las condiciones de la pista son diferentes debido a la climatología.

Con la más que probable alta degradación del compuesto blando, el medio fue el protagonista de la Q2, con el fin de poder rodar la primera parte de la carrera con neumáticos amarillos. Mercedes, Ferrari y Red Bull, es decir los seis primeros coches de la parrilla, tomarán la salida con medios mientras que los cuatro siguientes, los McLaren y Toro Rosso que completan el top 10, verán apagarse el semáforo montando blandos.

A la vista de esta bandera amarilla Verstappen no aflojó y fue sancionado

El clima y la temperatura de la pista son una incógnita hasta que se acerque la carrera. Durante las Qs la temperatura de la pista estuvo rondando los 41 grados centígrados, pero las condiciones para la carrera siguen siendo inciertas.

Dos paradas será lo más probable, pero para aquellos que tengan más juegos de blandos, tres es otra opción a tener en cuenta.

La gestión de las gomas será la clave de la carrera, especialmente si las condiciones son frías y los coches se deslizan sobre un frío asfalto, porque esto puede causar granulación.

-Verstappen fue el más rápido en la Q3 con blandos C4 en 1’14”758, con medios C3 la mejor vuelta fue la de 1’15”721 de Hamilton mientras que con duros C2 Bottas paró el crono en 1’18”667.

-Los stints más largos por compuesto fueron las 22 vueltas de Giovinazzi con blandos C4 y las 25 de Vettel con medios C3 y Kvyat con duros C2.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Las condiciones de la pista están siendo muy difíciles todo el fin de semana, con temperaturas del asfalto muy bajas y los coches deslizando mucho. Tuvimos más lluvia durante la noche, lo que limpió la pista para los FP3, sesión que la mayoría de pilotos comenzó con neumáticos intermedios. Como resultado, hemos visto mucha evolución de la pista durante la calificación, con tiempos más y más rápidos conforme avanzaba cada sesión. En estas circunstancias, no fue una verdadera sorpresa ver cómo los tres mejores equipos optaban por empezar la carrera con el neumático medio, lo que les debería permitir un primer stint mucho más largo y consistente. Pero a pesar de las complicadas condiciones de conducción y una nominación de neumáticos un escalón más dura que la del año pasado, el tiempo de vuelta de Verstappen en su Q3 final fue una milésima más rápido que el anterior récord de la pista, la pole de Ricciardo del año pasado”.
[fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55

Carlos Sainz, McLaren #55: “Ha sido un buen día para nosotros. El hecho de que haya probado con el neumático medio en la Q2 es una señal de que vamos por el buen camino y demuestra la confianza que tenemos en el coche. Sin el tráfico que me topé en el sector 3, creo que habría estado cerca del corte, pero arriesgar el pase a la Q3 con un segundo intento con medios en la Q2 era un poco innecesario dado el ritmo que sabía que tenía con el blando. De todas formas, tras otra buena vuelta final, mañana salgo por detrás de los mejores equipos y ésto nos da una buena posición para poder luchar. Tendremos que gestionar los neumáticos con cuidado, pero estoy muy contento con el resultado de hoy. Estoy orgulloso de todo el equipo y de cómo seguimos presionando. Esperemos que mañana podamos rematarlo”.
[fuente McLaren F1]

Neumáticos disponibles para la carrera