Jonathan Rea se impone en la Carrera 1 del WorldSBK de Catar

  • Jonathan Rea gana la Carrera 1 de Catar y Kawasaki logra su quinto título mundial de fabricantes consecutivo
  • El norirlandés logra la pole 23ª de su carrera y su 15ª victoria de la temporada por delante de Chaz Davies, segundo, y Alex Lowes, tercero

Bajo los focos brillantes que iluminan el Circuito de Losail Sports Club de Doha en Catar, el cinco veces campeón del mundo Jonathan Rea ganó la carrera 1 del Campeonato Mundial de Superbikes MOTUL FIM. Con esta victoria, la 15ª de la temporada, el piloto de Irlanda del Norte también ha logrado que Kawasaki gane el Campeonato Mundial de fabricantes por quinto año consecutivo.

Rea ganó la pole con un tiempo de 1’56”246 y más tarde, en la carrera, terminó por delante de Chaz Davies (Ducati) y de Alex Lowes (Yamaha), respectivamente representando al segundo y tercer puesto del campeonato de fabricantes.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR)

En cuanto a la elección de neumáticos para esta primera carrera del fin de semana, la mayoría de los pilotos decidieron confiar en el neumático estándar de mayor tamaño 125/70 para delante y el 200/65 para detrás, en concreto en el compuesto blando, SC1 delantero y SC0 trasero.

Obviamente, hubo algunos pilotos que optaron por los neumáticos de desarrollo, entre ellos Jonathan Rea y Alex Lowes, y acabaron en el podio.

En la carrera 1, el vigente Campeón del Mundo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) empezó bien desde el primer puesto de la parrilla y lideró de principio a fin, hasta la bandera a cuadros, sin ningún tipo de preocupación.

Podio Carrera 1 de WorldSBK Catar

Detrás de él, tanto Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Equipo / Yamaha YZF R1) como Sandro Cortese (TRB Yamaha WorldSBK / Yamaha YZF R1) empezaron bien, seguidos por Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK / BMW RR S1000) y Chaz Davies (Aruba .it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R).

Durante la segunda vuelta, Tom Sykes se cayó tratando de evitar a Leon Haslam que estaba delante de él, poniendo fin así a su carrera de modo muy temprano.

En la cuarta vuelta, Chaz Davies logró pasar a la tercera posición superando a Cortese, y este último entonces también se vio obligado a retirarse en la sexta vuelta debido a un accidente.

Chaz Davies (Aruba .it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R)

En el ínterin, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) escaló hasta la cuarta posición desde la séptima plaza de la parrilla de salida.

El último paso importante de la carrera llegó en la decimocuarta vuelta, con Chaz Davies superando a Alex Lowes, permitiendo que el galés terminara en el segundo escalón del podio.

No hubo más sorpresas en la parte final de la carrera y Rea terminó con una ventaja de 2,7 segundos por delante de Davies y más de 5 segundos por delante de Alex Lowes.

Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Equipo / Yamaha YZF R1)

Tras ellos Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) acabó el cuarto mientras que el segundo de los españoles Jordi Torres (Team Pedercini Racing / Kawasaki ZX-10RR) no pudo tomar la salida tras caerse en la vuelta de formación al patinar su rueda trasera con agua que su propia Kawasaki perdía debido a una rotura del radiador.

En la carrera 1, la mayoría de los pilotos utilizaron las gomas estándar tanto delante como detrás, aunque hubo unas pocas opciones diferentes. En concreto, en la rueda delantera, la goma más popular fue la SC1 125/70 estándar (opción A), pero Jonathan Rea, Alex Lowes, Tom Sykes y Michael van der Mark prefirieron poner en la goma más dura, a saber, la de desarrollo SC2 X1071.

En cuanto a la rueda trasera, la mayoría de los pilotos optaron por el neumático 200/65 SC0 (opción B), pero en este caso también hubo quienes rompieron la tendencia, incluyendo Jonathan Rea, Alex Lowes, Tom Sykes y Michael Van der Mark que acompañaron al neumático de desarrollo delantero con el Y0446 en la especificación blanda trasera (opción A).

Estadísticas Pirelli para la Carrera 1 de WorldSBK

  • Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Equipo / Yamaha YZF R1) en 1’57”197 en la 2ª vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: 125/70 SC1 estándar (16 de los 20 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: 200/65 SC0 estándar (13 de los 20 pilotos)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike: 325,3 km/h, lograda por Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en la 4ª vuelta
  • El número de neumáticos (secos, intermedios y de lluvia) para la categoría Superbike: 4 delanteros y 7 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 58, incluyendo 27 delanteros y 31 traseros
  • Temperatura del aire: 31°C
  • Temperatura del asfalto: 32°C

[fuente y fotos Pirelli Moto]

Álvaro Bautista, Aruba.it Racing – Ducati #19: “Hoy ha sido un día difícil porque ya en las sesiones de entrenamientos de ayer no he podido encontrar una buena sensación con mi Panigale V4 R. Hoy hemos hecho algunos cambios en la puesta a punto, pero desafortunadamente no han funcionado como se esperaba. Después de unas vueltas, con el desgaste de los neumáticos, la moto empezó a moverse en la parte trasera, y como resultado tuve que luchar para mantener las líneas correctas. Además, he perdido algunas posiciones en la salida. En la primera curva me he encontrado en el exterior perdiendo terreno frente a los pilotos que estaban dentro. A pesar de estas dificultades, he hecho todo lo posible para volver a la cuarta posición, pero no he sido capaz de cerrar la brecha que me separaba del podio. Creo que he conseguido el mejor resultado posible e intentaremos mejorar mañana”.
[fuente Ducati Media]

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