• Hyundai Motorsport lidera el Rally de España, la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), con un triplete en la clasificación al final de la jornada inaugural.
  • Sébastien Loeb terminó el viernes con una ventaja de 1,7 segundos sobre su compañero de equipo Thierry Neuville, en segundo lugar, con el héroe local Dani Sordo 5,9 segundos más atrás, en tercer lugar.
  • Las tres tripulaciones consiguieron victorias de etapa el viernes, tres para Loeb, una para Neuville y otra para Sordo, incluyendo un triplete en la SS3 (La Fatarella-Vilalba).

Hyundai Motorsport ha disfrutado de una jornada de apertura muy competitiva en el Rally de España, la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de la FIA de 2019, con sus tripulaciones que ocupan las tres primeras posiciones de la clasificación tras seis de las 17 etapas del evento.

Sébastien Loeb, en su primera participación en el WRC desde Portugal, se ha situado en cabeza de la clasificación general del rally en la última etapa del día tras una impresionante actuación en su Hyundai i20 Coupé WRC junto a su copiloto Daniel Elena. El francés tiene una ventaja de 1,7 segundos sobre sus colegas belgas Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul, que se encuentran en segundo lugar. Los héroes locales Dani Sordo y Carlos del Barrio terminaron la jornada en tercera posición, completando un triplete provisional de Hyundai.

Thierry Neuville, Hyundai i20 Coupe WRC #11

La jornada inaugural del Rally de España cubrió un circuito repetido de tres etapas, aumentando en longitud y sobre todo en grava. A partir de la corta especial de 7 km de Gandesa, las tripulaciones se desplazaron por la de Horta-Bot de 19 km de longitud y luego por una ruta mixta de grava y asfalto de La Fatarella-Vilalba que, con 38,85 km de distancia, representa la etapa individual más larga de todo el rally. Un servicio de almuerzo separó los dos circuitos de tres tramos cronometrados.

Las difíciles condiciones, tras la lluvia y las tormentas a principios de semana, dieron lugar a una serie de estrategias de neumáticos con equipos y tripulaciones trabajando en estrecha colaboración para encontrar la combinación más competitiva para cada uno.

Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe WRC #6

Los tres equipos de Hyundai Motorsport consiguieron victorias de etapa el viernes. Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul han salido victoriosos en la SS2 (Horta-Bot) y dentro de los cuatro primeros durante todo el día. Los cántabros Dani Sordo y Carlos del Barrio fueron los más rápidos en la SS4 (Gandesa 2), con cuatro segundos puestos adicionales.

Loeb y Daniel Elena registraron el tiempo más rápido en SS3 (La Fatarella-Vilalba), SS5 (Horta-Bot 2) y una actuación dominante en SS6 (La Fatarella-Vilalba 2), lo que les permitió ponerse en cabeza del rally. En total, Hyundai Motorsport consiguió un total de cinco victorias de etapa el viernes, incluyendo un triplete en la SS3 y dos dobletes en la SS2 y la SS5.

El Rally de España pasa ahora de la grava al asfalto, con los mecánicos del equipo cambiando la puesta a punto de los Hyundai i20 Coupe WRC durante un servicio de 75 minutos el viernes por la noche, antes de la etapa de apertura de la mañana del sábado.

Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe WRC #6

Sébastien Loeb, Hyundai i20 Coupe WRC #19: “¡Un día increíble para el equipo! Es una sensación maravillosa liderar este rally, aunque sea a estas alturas del fin de semana. Había algo de estrategia de neumáticos por la mañana, y sólo pude conseguir que los compuestos duros trabajaran hasta su rendimiento óptimo al final del bucle porque las condiciones eran demasiado resbaladizas en las primeras etapas. La tarde fue mejor y tuve una buena sensación durante todo el día. En la etapa final, el coche iba perfecto y sencillamente volaba. Dimos un buen empujón y fue lo suficientemente bueno como para asegurar un triplete para que el equipo terminara el primer día de la mejor manera posible. Ahora tenemos dos largos días de asfalto por delante”.

Thierry Neuville, Hyundai i20 Coupe WRC #11: “Hemos tenido un gran comienzo en este rally y el coche ha estado funcionando muy bien. Tuvimos un bucle de apertura positivo esta mañana y continuamos en la misma dirección durante la tarde. Hubo algunas secciones complicadas a veces, pero nos mantuvimos concentrados y tratamos de ser eficientes. La etapa final fue especialmente dura con algunos problemas de visibilidad con una combinación de sol bajo y algo de niebla, por lo que tuvimos que permanecer concentrados. Aparte de perder un segundo o dos en la última horquilla, fue el final de un día casi perfecto”.

Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe WRC #6

Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe WRC #6: “En general, hemos tenido un buen día y las cosas se ven bien para el equipo en la clasificación copando las tres primeras posiciones. El coche ha funcionado muy bien, incluso con niveles de agarre variables. Los únicos problemas fueron un pinchazo a 5 km antes del final del bucle de la mañana que nos hizo perder algo de tiempo, así como un final decepcionante para nosotros esta tarde. Algunos lugares eran difíciles de conducir, pero no lo hicimos nada mal. Creo que podemos estar contentos con nuestra actuación de hoy, ya que ahora nos tocan las etapas asfaltadas”.

El Rally de España pasa de las condiciones de grava a las de asfalto para su segunda jornada. Siete etapas se disputarán el sábado y cubrirán una distancia competitiva de 121,72 kilómetros con un bucle de tres etapas -Savallá (14,08 km), Querol (21,26 km) y El Montmell (24,40 km)- que se disputará dos veces, separadas por un parque de servicio a la hora del almuerzo. El itinerario del día concluirá con una especial de 2,24 km en Salou.
[fuente y fotos Hyundai Motorsport]

Previo del RALLYRACC Catalunya-España en este enlace

Sébastien Loeb, Hyundai i20 Coupe WRC #19

HORARIOS RALLYRACC CATALUNYA (peninsular español)

SÁBADO 26 DE OCTUBRE
09:00h-TC7 Savalla 1 (14,08 km)
09:41h-TC8 Querol 1 (21,26 km)
10:38h-TC9 El Montmell 1 (24,40 km)
14:01h-TC10 Savalla 2 (14,08 km)
14:42h-TC11 Querol 2 (21,26 km)
15:38h-TC12 El Montmell 2 (24,40 km)
17:30h-TC13 – Salou (2,24 km)

DOMINGO 27 DE OCTUBRE
07:41h-TC14 Ruidecanyes 1 (16,35 km)
08:38h-TC15 La Mussara 1 (20,72 km)
10:54h-TC16 Ruidecanyes 2 (16,35 km)
12:18h-TC17 La Mussara 2 Power Stage (20,72 km)