El ganador del año pasado en Phillip Island  Maverick Viñales marca el ritmo el viernes mientras Quartararo sufre una caída y Márquez se queda fuera de los cinco primeros

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) ha dominado la primera jornada del Gran Premio de Australia de Motociclismo Pramac Generac, siendo el más rápido en mojado en los FP1 y en seco en los FP2, demostrando que es el hombre a batir. Al final del día el piloto más cerca en la tabla de tiempos pero a medio segundo del español ha sido Andrea Dovizioso (Ducati Team), con Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) en la tercera plaza a cinco milésimas del italiano de Ducati.

En el estilo clásico de Phillip Island, el viernes tuvo un clima muy variado comenzando por la mañana con unos FP1 bajo una intensa lluvia. Viñales lideró la sesión por delante del héroe local Jack Miller (Pramac Racing) y del vigente campeón Marc Márquez (Repsol Honda Team).

Andrea Dovizioso (Ducati Team)

Por la tarde salió el sol y el ganador de 2018 Viñales repitió la hazaña, pero esta vez todos rodaron con slicks pues el asfalto estaba totalmente seco, y tras el español los más rápidos fueron Dovizioso y Crutchlow.

Detrás de Viñales, pero a más de medio segundo, centésimas y milésimas fueron los márgenes decisivos en un ajustado top ocho. Danilo Petrucci (Ducati Team) estaba a sólo 0,002” de Crutchlow, y el favorito local, Miller, completó los cinco primeros puestos después de terminar 0,017” más lento que Petrux.

77 milésimas fue la diferencia de Miller con respecto a Márquez en la P6, con el número 93 obteniendo una posición mejor que la de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) por tan sólo 0,015” dando tiempo a Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) también por una minúscula ventaja de 36 milésimas lo que le situó en el octavo lugar.

Marc Márquez (Repsol Honda Team)

¿Y quién falta en esas posiciones delanteras? Naturalmente, Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). El novato francés tuvo una fuerte caída al final de los FP1 y se dirigió al Centro Médico. Fue declarado apto para los FP2 y tiene que pasar una revisión antes de los FP3, pero prefirió no disputar la segunda sesión debido a la fuerte medicación que se le administró. Su pie izquierdo es la zona afectada, pero la buena noticia es que no ha sufrido fracturas en el accidente, así que mañana sábado estará dando guerra seguramente. Su compañero de equipo Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) fue el líder del equipo el viernes, siendo sexto en mojado por la mañana y noveno en la general después de que los tiempos de vuelta fueran mejorados por todos en la segunda sesión en seco.

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) completó el top ten tras una sólida salida sobre su máquina de la fábrica de Noale a menos de un segundo de Viñales y es el último con acceso directo a la Q1.

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar)

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) ha sido 11º por delante de Karel Abraham (Reale Avintia Racing) en P12, y Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini) en 13º y, si en los FP3 la meteorología es adversa, tendrán que luchar con Quartararo para pasar a la Q2.

Francesco Bagnaia (Pramac Racing) terminó la jornada en la 14ª posición a pesar de una caída, sólo 0,015” por delante de Johann Zarco (LCR Honda Idemitsu). El francés se desenvolvió bien en el primer contacto con su máquina para las próximas tres carreras, y fue 13º en la FP1 en mojado y segunda Honda por detrás, como era de esperar, de Márquez, pero superó a Crutchlow por centésimas y a Lorenzo por unas pocas décimas. En la FP2 en seco, el francés con el número 5 acabó en la 15ª posición más de dos décimas y media mejor que Jorge Lorenzo que acabó en la P16.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

KTM ha empezado el fin de semana con buen pie en mojado, ya que Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) fue noveno en la FP1 justo por delante de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3). Sin embargo, en seco a los de la fábrica austriaca no les fue bien y Pol también sufrió una fes caída aunque está bien.

Sesión de prueba de neumáticos

Dada la mejora de las condiciones de la tarde del viernes en Phillip Island, la sesión de pruebas de neumáticos prevista pudo seguir adelante y los informes iniciales fueron positivos.

Salvada de Marc Márquez 1

La sesión debía dar a Michelin, proveedor oficial de neumáticos de MotoGP, la oportunidad de evaluar una nueva especificación de neumático trasero en un circuito especialmente exigente para la rueda trasera. Esta última evolución tiene una nueva construcción diseñada para mejorar el rendimiento en todas las pistas y ya ha sido probada en los test de Barcelona, Brno y Misano con el objetivo de introducirla en 2020. La versión que Michelin trajo a Phillip Island es asimétrica con el lado izquierdo más duro y cuenta con los compuestos existentes específicamente diseñados para combatir las enormes tensiones a las que están sometidos los neumáticos en la pista.

Salvada de Marc Márquez 2

Cada piloto tenía disponible un neumático trasero de las nuevas especificaciones, también recibieron un neumático delantero extra de su especificación preferida -blando, medio o duro- y se les pidió que hicieran un mínimo de 11 vueltas cronometradas.

Además de los valiosos datos recopilados, uno de los momentos clave del día tuvo lugar cuando Marc Márquez consiguió otra hazaña -de esas que sólo le salen al campeón de Cervera- cuando hizo una salvada con la moto inclinada ¡¡¡70 grados!!! Algo que parece romper las reglas de la física pero Marc se las arregló para mantenerse erguido. Increíble.
[fuente y fotos Dorna MotoGP]

Salvada de Marc Márquez 3

Maverick Viñales, Monster Energy Yamaha MotoGP Team #12: “Me siento muy bien. En esta pista siempre encuentro tiempos de vuelta excepcionales, así que estoy muy contento. Hemos hecho una buena puesta a punto de la moto y he rodado muy rápido en seco y también en mojado, y eso siempre difícil aquí. Hay que calentar muy bien los neumáticos y hay que mantener un ritmo constante, así que en realidad estoy muy contento con los resultados de hoy. Es demasiado pronto para juzgar cómo será la carrera. Hoy hemos marcado el ritmo, pero tenemos que seguir trabajando. La carrera es una historia totalmente diferente y ya veremos el domingo, pero me siento bien con la puesta a punto de la moto, y eso es lo más importante ahora mismo. Los neumáticos Michelin 2020 se sienten bien. Son muy consistentes y ese es un punto importante; estoy contento con el trabajo que han hecho”.
[fuente Monster Energy Yamaha]

Salvada de Marc Márquez 4

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Nuestras sensaciones de hoy no han sido malas; estoy contento. En nuestra vuelta rápida no hemos encontrado la mejor forma de hacer un buen tiempo, pero tenemos ritmo. Sinceramente, estoy pilotando mejor de lo que esperaba, porque ya sabíamos que Viñales estaría fuerte aquí, aunque no estamos lejos. Ahora seguiremos trabajando, pero no ha sido un primer día malo. El tiempo todavía se espera que sea muy complicado para el resto del fin de semana, así que tendremos que ver qué pasa. Hoy hemos batido otro récord con la salvada. Mi hermano hizo una fantástica en Motegi y tenía que intentar igualarla, pero la suya todavía es mejor. Al final del FP2, he atrapado a Jorge [Lorenzo] en mi vuelta rápida, cuando él estaba rodando lento, y hemos tenido un pequeño toque, pero ya hemos hablado de lo que ha sucedido”.
[fuente Repsol Honda]

Completo previo de MotoGP Australia en este enlace