La penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA llega a España del 24 al 27 de octubre para la disputa del Rally RACC Catalunya-Costa Daurada Rally de España, con la posibilidad de que tanto el título de pilotos como el de constructores se decidan en suelo español

Sordo-del Barrio RACC Catalunya-España 2018

El piloto del Toyota Gazoo Racing Ott Tänak, de Estonia, llega al Rally RACC Catalunya-Rally de España con la necesidad de sumar al menos dos puntos más que Sébastien Ogier, de Citroën Total, para ganar su primer título mundial a falta de una prueba para el final del campeonato (Rally de Australia, 14-17 de noviembre) aunque no todo está perdido para el francés que todavía podría tener opciones al título tras haber ganado los seis anteriores, pues se encuentra a 28 puntos de Tänak.

Por su parte, el belga Thierry Neuville, piloto del Hyundai Shell Mobis WRT, también sigue en la lucha y necesita sumar 12 puntos más que Tänak para mantener vivas sus opciones al título (cada piloto puede sumar un máximo de 30 puntos con el rally más la power stage).

También en la búsqueda de su primer título se encuentra Hyundai Shell Mobis en el Campeonato de Constructores. Pueden conseguirlo en España si terminan el rallye con una diferencia a favor de 36 puntos, lo que les daría una ventaja de 44 puntos en la general, suficiente para hacerse con el título de constructores. Junto a Neuville estarán el nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb y el favorito local, Dani Sordo. Sorprendentemente, el francés Loeb ha conseguido la victoria en sus nueve participaciones en España (2005 a 2012 y 2018) mientras que Sordo ha sido segundo en tres ocasiones y tercero en una.

La ruta de este año sigue su formato de superficie mixta, prácticamente idéntica a la que protagonizó la emocionante pelea por la victoria entre Loeb y Ogier hace 12 meses. Loeb consiguió su primera victoria en el WRC después de más de cinco años durante una intensa jornada final en 2018, y un año después, hay pocos cambios en el único rallye de superficie mixta (asfalto y tierra) de la temporada. El parque temático de Port Aventura World de Salou será el centro neurálgico por 15ª temporada y el paseo marítimo de la ciudad acogerá el comienzo de la ceremonia del jueves por la noche.

La acción comienza con especificaciones de tierra para los coches, para la primera etapa del viernes, la más larga de la prueba con 129,70 km. Un primer corto tramo en las pistas de tierra de Gandesa (7,00 km) y el Horta-Bot, renovado (19,00 km), conduce a los terriblemente difíciles 38,85 km de La Fatarella-Vilalba. El tramo más largo del rallye mezcla tierra y asfalto con frecuentes cambios de superficie y aquellos pilotos que puedan superar los 6,6 km de asfalto hasta el punto medio con neumáticos en buen estado, pueden ganar tiempo de forma decisiva. La asistencia en Salou precede a una repetición de las tres especiales anteriores, antes de una asistencia nocturna extendida este año a 1 hora y 15 minutos, en la que los equipos compiten contra el reloj para convertir sus coches a especificaciones de asfalto.

El sábado es idéntico al 2018, con dos bucles por Savallà (14,08 km), Querol (21,26 km) y El Montmell (24,40 km) antes de la tradicional y espectacular superespecial en Salou (2,24 km).

La jornada final del domingo comienza con el popular Riudecanyes (16,35 km), con su famosa rotonda, y el regreso del retorcido y técnico La Mussara (20,72km) por primera vez desde 2014. Ambos se disputarán en dos ocasiones, separados por una asistencia a media mañana en Salou, con el segundo paso por La Mussara que será el Wolf Power Stage y bonificará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos. Los pilotos se enfrentan a 17 tramos que suman 325,56 km antes de la ceremonia de podio en el paseo marítimo de Salou. Los agresivos, crueles y salvajes World Rally Cars se alinearán en el paseo marítimo antes de la ceremonia de inicio del jueves por la noche, en un momento perfecto para ver de cerca a estos monstruos de nueva generación. Los pilotos del WRC se reunirán con los aficionados, y firmarán autógrafos y posarán para las fotos antes de la salida. Dos días después, las estrellas del WRC y los coches entrarán en acción en la misma zona para un tramo técnico de 2,24 km por las calles junto a la playa el sábado por la tarde. Comienza en el puerto deportivo y sigue hacia el centro por calles deslizantes por la invasión de la arena de la playa.

PROTAGONISMO ESPAÑOL.- En cuanto a la participación española en el rallye de casa, serán 15 pilotos y 16 copilotos, cuyo principal protagonista será el vencedor del Rallye de Italia Cerdeña de 2019, recientemente renovado para la próxima temporada, Dani Sordo, a los mandos de su Hyundai i20 Coupe WRC. El cántabro es siempre candidato a la victoria en un rallye en el que ha ocupado en 7 ocasiones plaza de podio, pero nunca saboreó las mieles del triunfo. Entre los WRC 2, el proclamado campeón del JWRC, Jan Solans, ha encontrado los apoyos suficientes para poder debutar en la categoría a los mandos de un vehículo idéntico al que pilotará la próxima temporada, un Ford Fiesta R5, con el que podría sorprender a todos con su talento. En este rallye reaparece Nil Solans con un Volkswagen Polo R5, montura distinta a la que vimos en sus apariciones recientes, el cual seguro tendrá tiempo para seguir dando apoyo a su hermano menor, quien por primera vez será también rival. En la misma categoría también están inscritos el experimentado José Antonio ‘Cohete’ Suárez con un Skoda Fabia R5, y con un Ford Fiesta R5 pero no puntuando para el campeonato, Francisco López en su primera aparición en el rallye mundialista. La jornada del viernes tendrá a los jóvenes talentos del futuro, con la disputa de la penúltima prueba de la Peugeot Rally Cup Ibérica, donde Daniel Berdomás es líder destacado frente a Pep Bassas, y que puede decidir el título en Salou. Y en lo que respecta a la BKR2 promovida por la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), de la cual Jan Solans fue vencedor el año pasado, es el propio Bassas quien lidera el certamen seguido de Sergi Francolí, ambos talentos vencedores de las ediciones anteriores del Volant RACC.
[fuente WRC.com]

Sordo-del Barrio RACC Catalunya-España 2018

El Toyota Gazoo Racing Team World Rally confía su buena forma tanto en grava como en asfalto en el único evento de superficie mixta de la temporada, el Rally de España del 25 al 27 de octubre. De cara a la penúltima prueba del año, las apuestas son altas ya que el Toyota Yaris WRC de Ott Tänak lidera la clasificación de pilotos con 28 puntos y podría hacerse con su primer título mundial en España, mientras que el equipo Toyota tiene sólo ocho puntos de desventaja con los líderes de la clasificación de fabricantes tras haber logrado tres en los cuatro últimos eventos.

El rally tiene como base Salou, en la Costa Dorada española, al sur de Barcelona y consta de un día de tramos de tierra de media velocidad, seguido de dos días por carreteras de asfalto suave y rápido que a menudo se asemeja a los circuitos de carreras. Excepcionalmente, los equipos tienen que convertir sus coches de las especificaciones de grava a la especificación de asfalto en un servicio de 75 minutos tras la jornada de apertura del viernes, y los pilotos tienen que adaptarse rápidamente a los cambios de la superficie de la mañana siguiente.

Después del shakedown y una ceremonia de salida en Salou el jueves, la acción del rally de este año comienza el viernes con dos bucles de tres especiales celebradas principalmente en grava, aunque hay algunas secciones sobre el asfalto en la Fatarella – etapa de Vilalba, el más largo del fin de semana de 38.85 kilómetros.

Sordo-del Barrio RACC Catalunya-España 2018

El sábado tiene dos bucles de tres tramos de asfalto, seguido de una breve etapa en Salou, mientras que el domingo se compone de dos pasadas por las etapas de Riudecanyes y La Mussara, separadas por un servicio en Salou, con la segunda de La Mussara como la Power Stage que pondrá fin al rally.

El año pasado Ott Tänak llevó bien el rally hasta que un pinchazo en la mañana del sábado le relegó a posiciones más atrasadas. En el último día que fue capaz de escalar hasta la sexta posición final y firmó el mejor tiempo en la Power Stage minimizando daños.

Ott Tänak, Toyota Yaris WRC #8: “Estoy deseando que llegue el rally de España. Como siempre, voy a tratar de hacerlo lo mejor posible, pero tenemos que ser inteligentes. Sabemos que podría ser difícil para nosotros el primer día, porque saldremos los primeros a las pistas de grava. El tiempo podría ser clave y cambiar mucho las cosas. Ya vimos el año pasado que fácilmente podemos encontrarnos con lluvia en España en esta época del año, así que estaremos atentos. Creo que nuestra actuación debe ser buena en ambas superficies. Nos quedamos con hambre el año pasado en este evento. Veremos qué sucede esta vez y si podemos obtener el resultado que necesitamos“.
[fuente Toyota Gazoo WRC]

Sordo-del Barrio RACC Catalunya-España 2018

Sébastien Ogier, Citroën C3 WRC #1: “Soy un fanático de la diversidad, así que me encanta este rally y vengo a él con la firme intención de conseguir un gran resultado y muchos puntos. No tenemos más remedio que recuperar terreno con Ott para mantener la esperanza. Con la influencia de la posición de salida en las pistas, el primer día en la tierra inevitablemente complica nuestra tarea, pero no haré nada diferente de lo habitual. Confío en que seremos más eficientes en la pista, ya que las sensaciones en las pruebas fueron mucho mejores que en los últimos tiempos. Pero sólo el cronómetro y la adversidad nos permitirán comprobar si el paso adelante dado es lo suficientemente significativo”.
[fuente Citroën Racing]

-Hyundai Motorsport se prepara para el desafío sobre superficie mixta del Rally de España, la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA WRC 2019.

Sordo-del Barrio RACC Catalunya-España 2018

-El equipo se dirige a España en su persecución del título de fabricantes liderando la clasificación por ocho puntos tras su 11ª podio del año en el Rally de Gales

-Thierry Neuville estará acompañado por Dani Sordo y Sébastien Loeb en el WRC i20 Hyundai Coupe con un trío cuyo objetivo será el de aumentar la ventaja del equipo en el campeonato de fabricantes.

17 etapas se extienden sobre una distancia competitiva de 325,56 km en esta edición del rally de España. La ceremonia de salida se lleva a cabo en Salou el jueves y las etapas se ponen en marcha el viernes.

Thierry Neuville, Hyundai i20 Coupe WRC #11: “Nos aproximamos a una parte crítica de la temporada, donde el campeonato realmente se intensifica. Nuestro objetivo es muy claro: luchar por la victoria y por anotar más puntos que nuestros rivales. Al mismo tiempo, sabemos que el Rally de España es un evento único debido al hecho de que estaremos corriendo un día sobre la grava y dos días sobre asfalto. Tiene características muy específicas y es verdaderamente el único de este tipo en el calendario y plantea retos que todos esperamos. Hemos demostrado que somos fuertes contendientes en ambas superficies este año y vamos a seguir empujando tan duro como sea posible para el campeonato “.

Sordo-del Barrio Italia-Cerdeña 2019

Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe WRC #6: “No puedo esperar para volver al volante del Hyundai i20 Coupe WRC en España, mi rally de casa. Ésto es siempre un evento muy especial, además de competir tanto en grava como en asfalto el mismo fin de semana. Es agradable empezar en la grava. Con nuestra posición de salida ventajosa, al empezar los tramos más tarde, es de esperar que podamos ganar algo de tiempo el primer día. Entonces habrá una gran pelea sobre el asfalto los dos días siguientes, ya que hay pilotos muy rápidos en todos los equipos, por lo que promete ser un evento muy emocionante. Como es en España, también es una doble motivación para mí. Los espectadores vienen a ver a todo el mundo, pero creo que apoyan más a los pilotos españoles como es lógico”.

Sébastien Loeb, Hyundai i20 Coupe WRC #19: “Para mí, el Rally de España es una prueba que siempre me ha gustado. He ganado un montón de veces, pero lo que más me gusta es la ubicación con un precioso lugar cerca del mar. La superficie mixta es algo que siempre he disfrutado en el pasado y además es el único evento que cambia por completo la puesta a punto del coche en mitad de la prueba. Estamos seguros de que podemos estar en un ritmo competitivo y apoyar al equipo para ampliar la ventaja en la batalla del título de fabricantes “.
[fuente y fotos Dani Sordo Catalunya 2018 © Hyundai]

Racecard Michelin con todos los datos de los neumáticos aquí

Listado oficial de inscritos en el Rally RACC- Catalunya aquí

Itinerario completo del Rally RACC-Catalunya en este enlace

Más info en la web oficial del Rally RACC en este enlace

 

HORARIOS RALLY RACC-CATALUNYA

JUEVES 24 DE OCTUBRE
Shakedown: 09:01-14:30h, Salou (2,00 km en tierra)

VIERNES 25 DE OCTUBRE
09:23h-TC1 Gandesa 1 (7,00 km)
10:03h-TC2 Horta – Bot 1 (19,00 km)
11:13h-TC3 La Fatarella – Villaiba 1 (38,85 km)
15:26h-TC4 Gandesa 2 (7,00 km)
16:06h-TC5 Horta – Bot 2 (19,00 km)
17:16h-TC6 La Fatarella – Villaiba 2 (38,85 km)

SÁBADO 26 DE OCTUBRE
09:00h-TC7 Savalla 1 (14,08 km)
09:41h-TC8 Querol 1 (21,26 km)
10:38h-TC9 El Montmell 1 (24,40 km)
14:01h-TC10 Savalla 2 (14,08 km)
14:42h-TC11 Querol 2 (21,26 km)
15:38h-TC12 El Montmell 2 (24,40 km)
17:30h-TC13 – Salou (2,24 km)

DOMINGO 27 DE OCTUBRE
07:41h-TC14 Ruidecanyes 1 (16,35 km)
08:38h-TC15 La Mussara 1 (20,72 km)
10:54h-TC16 Ruidecanyes 2 (16,35 km)
12:18h-TC17 La Mussara 2 Power Stage (20,72 km)