Previo con todos los datos vía Pirelli Moto

  • Para la última ronda del Campeonato del Mundo de Superbikes, bajo el cielo estrellado de Catar, Pirelli apuesta por los neumáticos estándar
  • Losail albergará el último desafío para el título de la WorldSSP entre los pilotos de Yamaha Krummenacher, Caricasulo y Cluzel, mientras que Kawasaki y Ducati pelearán por el Campeonato Mundial de Fabricantes de Superbikes y veremos el debut en el circuito de Catar de la categoría de WorldSSP300

Desde el jueves 24 hasta el sábado 26 de octubre de 2019, el Club Deportivo del Circuito de Losail, en Doha, Catar, acogerá la última prueba del Campeonato del Mundo de Superbike MOTUL FIM.

Para esta prueba, que, como es habitual se disputa por la noche y cuyo programa se adelanta un día por motivos religiosos, Pirelli ha decidido confiar casi exclusivamente en los neumáticos de serie de todas las categorías.

El circuito de Catar también acogerá este año la primera ronda no europea del Campeonato del Mundo FIM de Supersport 300, pero como el título mundial -como en el WorldSBK- ya ha sido conquistado, todas las miradas estarán puestas en la categoría de los 600, donde los tres pilotos de Yamaha, Randy Krummenacher, Federico Caricasulo y Jules Cluzel, lucharán por el título mundial.

El piloto suizo lidera la clasificación con 202 puntos, pero en las dos últimas carreras ha tenido poca suerte, con un total de sólo 9 puntos, a favor de su compañero de equipo en el equipo BARDAHL Evan Bros WorldSSP Team, el italiano Caricasulo, que ahora está a sólo 8 puntos de distancia con 194. Más alejado, con 180 puntos, el francés del equipo GMT94 YAMAHA Cluzel que en las últimas carreras ha demostrado mayor consistencia con un sexto puesto obtenido en Francia y un primer puesto en Argentina.

Aunque el Campeonato de Pilotos ya se ha decidido en WorldSBK y en WorldSSP300, en la categoría reina el título de Fabricantes está por determinar, con Kawasaki a la cabeza de la clasificación con 611 puntos y una ventaja de 37 puntos sobre Ducati, con sólo 62 puntos en juego.

Inaugurado en 2004, el Club Deportivo Losail Circuit está situado a pocos kilómetros de la capital de Catar y su buque insignia está representado sin duda por el innovador sistema de iluminación que permite realizar carreras nocturnas.

A pesar de la presencia de césped artificial estratégicamente situado en todo el circuito para mantener alejada la arena procedente del desierto y que sea arrastrada por el viento, normalmente en las primeras sesiones del jueves los neumáticos se enfrentan a un asfalto sucio que ofrece poco agarre. Precisamente con el objetivo de limpiar la pista, en las primeras sesiones es probable que los pilotos tengan que conducir de forma constante para controlar mejor el desgaste de los neumáticos.

En esta pista se requiere un buen compromiso entre la estabilidad de la parte delantera durante el frenado exigente y un buen nivel de tracción en la parte trasera para establecer correctamente las trayectorias en los giros rápidos. En la rueda delantera se necesita un neumático capaz de absorber la gran potencia acumulada durante las frenadas sin sufrir deformaciones, y en la trasera los pilotos deben centrarse en los neumáticos blandos para proporcionar una tracción adecuada.

Pirelli lleva un total de 2667 neumáticos a Losail para cubrir las necesidades de las tres categorías del Campeonato. Para esta ronda, Pirelli, como ya se ha mencionado, ha decidido confiar casi exclusivamente en los neumáticos de serie.

En WorldSBK, Pirelli confirma las gomas ya vistas en acción en las últimas rondas, asistido naturalmente por ruedas intermedias y de lluvia por si fueran necesarias. En concreto, para la rueda delantera se confirman las dos opciones en el tamaño más grande 125/70, que son el SC1 estándar en compuesto blando y el SC2 X1071 de desarrollo en compuesto medio que se utilizaron en todas las rondas de esta temporada.

En cuanto a la trasera, a la SC0 estándar de la gama 200/65 se unirá la goma de desarrollo Y0446 que debutó en Imola y que también fue llevada a Misano, Donington, Laguna Seca y San Juan Villicum. Esta segunda opción tiene la misma estructura que la SC0 estándar, pero con un compuesto más orientado al rendimiento en el caso de temperaturas de asfalto particularmente altas. La tercera y última alternativa para la rueda trasera es la goma SCX que, como ocurrió en Jerez, Misano, Donington y San Juan Villicum, está presente aquí en la especificación Y0447. Por supuesto, para la Superpole los pilotos también podrán contar con el neumático trasero en compuesto superblando en la especificación X0684.

 Las estadísticas de 2018 en Losail

  • Número total de neumáticos para todas las categorías: 2199
  • Número de gomas (incluidas las secas, intermedias y de lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteras y 7 traseras
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto del WorldSBK: 32 delanteros y 33 traseros
  • Premio Pirelli a la Mejor Vuelta de WorldSBK 2018 ganado por Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en 1’57”284 (Carrera 1, 2ª vuelta) y Carrera 2 no realizada por el mal tiempo
  • Temperatura en la carrera 1: aire 30°C, asfalto 32°C
  • Temperatura en la carrera 2: No se realiza por mal tiempo.
  • Máxima velocidad de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO Superbike: 317,6 km/h en la carrera 1 por Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) en la segunda vuelta y por Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati) en las vueltas 12 y 13.

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Brembo presenta en Losail la última ronda del Mundial de Superbike 2019

El Campeonato del Mundo de Superbike de 2019 termina con las carreras del 25 y 26 de octubre en el Circuito Internacional de Losail en Catar. Al igual que el MotoGP, las Superbikes compiten por la noche bajo los focos del circuito.

Situado a unos 23 km al norte de Doha, su construcción costó 60 millones de dólares estadounidenses y fue inaugurado en octubre de 2004 por el MotoGP. Las Superbikes debutaron un año después, pero no estuvieron de 2010 a 2013.

A diferencia de los demás eventos de temporada, la carrera 1 se celebra el viernes y la carrera 2 el sábado

Aunque se encuentra en una de las zonas más calurosas del planeta, la pista no presenta ningún problema de temperatura particular, ya que las carreras comienzan a las 20:00 horas, 3 horas y 10 minutos después de la puesta del sol. Durante las dos carreras de 2016, el asfalto alcanzó los 28°C y en 2015 llegó a los 34°C.

Según los técnicos de Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con 15 pilotos del Mundial de Superbike, el Circuito Internacional de Losail es un circuito muy exigente para los frenos. En una escala de 1 a 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad, exactamente la misma puntuación otorgada a otras tres pistas.

Las 16 curvas de la pista se corresponden con 13 secciones de frenado, un récord para el Mundial de Superbikes. En general, durante una vuelta los frenos se utilizan durante casi 38 segundos y 11 veces en cada vuelta, lo que representa el 32% de la duración total de la carrera.

La deceleración media en las numerosas curvas cambia constantemente y cubre un amplio rango que va de 0,6 G a 1,3 G. Ésta es una de las razones por las que la deceleración media máxima por vuelta es de 0,99 G.

Resumiendo toda la fuerza aplicada por un piloto en la palanca de freno desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, el resultado es un poco más de 900 kg, lo que supone unos 50 kg menos que la fuerza aplicada por los pilotos de MotoGP, aunque esto se debe también a la diferencia en la duración de las carreras.

De los 13 tramos de frenada del Circuito Internacional de Losail, cuatro están clasificados como muy exigentes con los frenos, cuatro son de dificultad media y los cinco restantes son ligeros.

Las Superbikes no cruzan la línea de meta tan rápido como las motos de MotoGP, pero aun así experimentan un frenado impresionante en la primera curva, de 309 a 92 km/h en 277 metros y 5,5 segundos. Para ello, los pilotos aplican 5,3 kg de presión en la palanca de freno y están sometidos a una deceleración de 1,3 G, mientras que la presión del líquido de frenos Brembo HTC 64T alcanza los 11,4 bar.

Con los frenos de carbono Brembo, los pilotos de MotoGP frenan en menos metros (exactamente 267) y menos duro (5,1 kg) en esta curva a pesar de que tienen que bajar 246 km/h, de 350 a 104 km/h.

Así va el campeonato de pilotos WorldSBK

La variación entre las Superbikes y las motos de MotoGP es más ligera en la segunda curva más desafiante de los frenos, la curva 16. Allí las Superbikes disminuyen su velocidad de 235 a 92 km/h en 3,9 segundos mientras recorren 169 metros. La deceleración máxima es de 1,2 G, pero la carga de la palanca no supera los 5,7 kg. También en la curva 4, la desaceleración alcanza 1,2 G, ya que las motos pasan de 239 a 110 km/h en sólo 3,6 segundos pero recorriendo 175 metros.

Las motos con frenos Brembo han ganado 18 de las 19 carreras del World Superbike disputadas en el Circuito Internacional de Losail, incluyendo las últimas 17. Kawasaki ha ganado en esta pista tres carreras en los últimos dos años, siempre con Jonathan Rea, mientras que Suzuki ha ganado cinco veces, Aprilia cuatro, Ducati tres, Yamaha dos y Honda uno.
[Fuente Brembo]

Cambios importantes en los horarios del Round en Losail

¡El Campeonato 2019 se despide con la Ronda Motul de Catar en Losail. Tres días de competición en horario de tarde/noche que prometen suspense y dramatismo bajo las estrellas del desierto.

La acción en el Round Motul de Qatar comienza excepcionalmente este jueves, ya que de acuerdo con el tradicional fin de semana catarí, el domingo no hay carreras.

HORARIOS WORLD SUPERBIKES CATAR(hora peninsular española)

  • Viernes 25 de 16:30 a 16:55 la Tissot Superpole y a las 19:00 Carrera 1 (17 vueltas)
  • Sábado 26 a las 15:00 Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 19:00 Carrera 2 (17 vueltas)

Estadísticas de los pilotos WorldSBK en Losail en este enlace

Estadísticas completas de los pilotos WorldSBK tras Argentina aquí

Datos de las frenadas en Losail vía BREMBO en este enlace

Los compuestos que lleva PIRELLI MOTO a Catar aquí