Aunque las condiciones fueron frías y resbaladizas durante todo el día después de una lluvia caída durante la noche (con temperaturas de la pista que nunca superaron los 39 grados centígrados), la vuelta más rápida de FP2 del piloto de Ferrari Sebastian Vettel en el compuesto C4 blando fue ligeramente más rápida que la equivalente del año pasado a pesar de que la selección de neumáticos es más dura que la del año pasado cuando el hiperblando era el más blando

La lluvia que cayó en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante la noche provocó que muchos pilotos comenzaran los libres 1 con el neumático intermedio, en condiciones todavía bastante frías. Ésto también fue para aprovechar las reglas sobre los neumático que permiten un juego adicional de neumáticos para cada piloto si los libres del viernes se declaran en agua y se usa un juego de intermedios.

Sebastian Vettel, Ferrari #5

La pista fría y resbaladiza significó que había un poco de graining por la mañana que se redujo durante la tarde conforme se acumulaba más goma en la pista.

Ambas sesiones fueron interrumpidas por períodos de bandera roja bastante largos, así que los equipos no pudieron disponer de las tres horas completas de prácticas libres asignadas para el viernes.

Se esperan condiciones climáticas similares mañana, con algunas posibles lluvias durante la noche, lo que podría limpiar de nuevo el caucho que se depositó hoy.

Sebastian Vettel, Ferrari #5

Como se esperaba, la gran altitud en México también afectó al agarre, ya que la menor densidad en el aire hace que los coches generen menos carga aerodinámica.

Hasta ahora, la diferencia de rendimiento entre el medio y el blando es de alrededor de 0.9 segundos, con 0.6 segundos entre el medio y el duro (pero los datos para la comparación entre medio y duro son menos representativos).

-Los mejores tiempos por compuesto han sido el 1’16”607 de Vettel con blandos C4 y el 1’18”667 de Bottas con duros C2 ambos realizados en los libres 2 mientras que la mejor vuelta con medios C3 la realizó Leclerc en los libres 1 con un tiempo de 1’17”446.

Carlos Sainz, McLaren #55

-Los stints más largos por compuesto fueron las 22 vueltas de Giovinazzi con blandos C4, las 25 de Vettel con medios C3 y Kvyat también dio 25 con un juego de duros C2.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1:  “Las brechas parecen estar razonablemente cercanas entre los mejores coches con el mismo neumático, acentuadas por la longitud relativamente corta de la vuelta y el hecho de que las sesiones se han interrumpido varias veces. Con la previsión de más lluvia para esta noche, suponemos que el agarre no mejorará significativamente para mañana. El granulado (graining) que vimos esta mañana no fue una verdadera sorpresa, dadas las condiciones frías y húmedas combinadas con la falta de agarre aerodinámico, lo que significaba que los coches se deslizaban más de lo habitual. A pesar de ésto, los tiempos de vuelta reales fueron comparables a los del año pasado, y con una selección de neumáticos más dura. Claramente hay una cierta degradación en el blando en este momento, pero esto dependerá mucho de las condiciones climáticas que haya el día de la carrera. Mucho trabajo para que los equipos y pilotos piensen de la noche a la mañana,
[fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55

Carlos Sainz, McLaren #55: “Creo que ha sido otro viernes sólido, sin terminar de la mejor manera con solamente una vuelta en el neumático blando en los Libres 2 pero, en general, me he sentido cómodo con el coche y cómodo con la puesta a punto. No hemos hecho muchos cambios a lo largo del día y hemos completado nuestro plan de carrera, así que son buenas noticias. Aun así, parece que el mayor problema de este fin de semana va a ser el granulado de los neumáticos y cómo manejarlo. Analizaremos los datos recogidos y nos prepararemos para mañana”.
[fuente McLaren F1]

Completo previo del GP de México F1 con toda la información aquí