Datos del GP de Japón F1 2019 y del circuito de Suzuka

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Japanese Grand Prix 2019
  • Nombre del circuito; Suzuka International Racing Course
  • Primera carrera; 1987
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2018-17-15-14 Hamilton, 2016 Rosberg, 2013-12-10-09 Vettel, 2011 Button, 2008 Alonso
  • Distancia del trazado; 5,807 km
  • Distancia de Carrera; 53 vueltas = 307,771  km
  • Nº de curvas; 18 (8 izquierda y 10 derecha)
  • Pole 2018; Hamilton en 1’27”760
  • Vuelta rápida 2018; Vettel en 1’32”318
  • Récord de vuelta en carrera; 1’31”540 Raikkonen en 2005
  • Récord absoluto; 1’27”319 la Q3 de Hamilton en 2017
  • Distancia desde la pole hasta la frenada de la curva 1; 328,983 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 394,9 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 17,770 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 60% (3 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 900 metros, antes de la chicane de la curva 16 (la más larga de la temporada es la de Bakú de 2,100 km)
  • Velocidad máxima: 326,7 km/h
  • Evolución de la pista; Baja. En 2018, de FP1 a Q3 -0,931” y de Q1 a Q3 -0,942”
  • Acelerador a fondo; 64% (el más alto de la temporada el 76% del Red Bull Ring). Recorren el 72 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo (menos que el 79% del Red Bull Ring).
  • Zonas DRS; 1 (entre las curvas 18ª y 1ª)
  • Máximo G Lateral; 4,8 G en la curva 3ª
  • Curva clave; La curva nueve, un giro a la derecha en tercera marcha que pasa por debajo de la 130R en la salida, creando la figura de un ocho. También conocido como ‘Degner Two’, esta curva es relativamente lenta, pero un bache en la entrada hace que sea complicado entrar al ápice. Hay muy poca vía de escape por el puente, así que el más mínimo error se puede pagar caro.
  • Consumo de combustible; Medio
  • Desgaste de frenos; Bajo. El 10 % de la vuelta se está frenando y sólo hay un punto de frenada fuerte entrando a la chicane.
  • Frenadas de más de 2 G; 5
  • Frenadas de más de 4 G; 1
  • Máxima frenada; 5,3 G en la curva 16ª para pasar de 315 a 103 km/h en 2,41 segundos y 120 metros
  • Exigencia ERS; Media. Una mezcla interesante de curvas lentas, medias y rápidas pone a prueba cada aspecto del rendimiento del coche, incluyendo el ERS.
  • Cambios de marcha por vuelta; 42
  • Adelantamientos SIN DRS 2018 (excepto salida): 35
  • Adelantamientos CON DRS 2018: 20
  • Total de pit stops 2018: 23
  • Neumáticos elegidos 2018; superblandos, blandos y medios
  • Estrategia ganadora 2018; Una parada casi unánime. Hamilton salió desde la pole con blandos usados en la Q2 y paró en la vuelta 24ª para montar medios nuevos con los que completó las 53 vueltas. Los Mercedes Hamilton y Bottas además del de Haas Grosjean calificaron con blandos y el resto del top ten con superblandos en una Q3 que comenzó en seco pero llovió cada vez más intensamente por lo que sólo valieron los primeros intentos.
  • Neumáticos elegidos 2019; Blandos C3, Medios C2 y Duros C1.

[datos vía Mercedes AMG F1 y Brembo]

El GP #17 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2019 de la FIA ve a equipos y pilotos dirigirse una vez más hacia el este, a Suzuka, a Japón.

Suzuka comenzó como una pista de pruebas de Honda y hasta el día de hoy sigue sirviendo para efectuar un examen minucioso de cualquier coche. El circuito desafía cada aspecto del diseño y la puesta a punto del coche de F1, y expondrá cualquier debilidad. La eficiencia aerodinámica es crucial en la primera mitad de la pista mientras que la segunda mitad pone más énfasis en la potencia.

El estrecho asfalto tiene una distribución inusualmente uniforme de tipos de curvas, desde giros de muy baja a otros de muy alta velocidad.

Para hacer frente a las severas cargas laterales provocadas por la alta velocidad y los cambios de dirección en Suzuka, Pirelli lleva sus tres compuestos más duros al país del sol naciente. Como es habitual, los pilotos evitan en su mayoría elegir muchos duros C1 y sólo cuatro optan por un segundo set. En el otro extremo de la escala, el neumático blando C3 es muy popular; los dos pilotos de Mercedes tienen ocho sets, mientras que los de Renault y Haas tienen 10 juegos por piloto y los demás 9.

La victoria en Rusia de Lewis Hamilton amplió su ventaja en el campeonato de pilotos a 73 puntos sobre su compañero de equipo Valtteri Bottas. Sin embargo, la batalla que está planteada detrás de ellos es de los más intrigante, con el estado de forma del piloto de Ferrari Charles Leclerc en las últimas cuatro carreras que lo eleva a la tercera posición, sólo tres puntos por delante de Max Verstappen (Red Bull).

Mientras tanto, Mercedes ahora tiene una ventaja sobre Ferrari de 162 puntos en el Campeonato de Constructores, por lo que si suman 14 puntos más que Ferrari este fin de semana serán matemáticamente campeones de Constructores.

  • Éste es el 35º Gran Premio de Japón. La carrera originalmente se corrió en el Fuji Speedway en 1976 y 1977. Después de una década fuera del calendario reapareció en Suzuka en 1987 y se corrió allí hasta el 2006. Regresó brevemente a Fuji para las temporadas 2007 y 2008, y luego volvió de nuevo a Suzuka en 2009, donde ha permanecido hasta la actualidad.
  • Con seis victorias, Michael Schumacher es el piloto más exitoso en el Gran Premio de Japón. Schumacher ganó para Benetton en 1995, y luego para Ferrari en 1997, 2000, 2001, 2002 y 2004. Lewis Hamilton puede igualar el récord de Schumacher este fin de semana. Las cinco victorias del inglés fueron la de McLaren en 2007 además de las de Mercedes en 2014, 2015, 2017 y 2018.
  • Hamilton comparte con Fernando Alonso la distinción de haber ganado tanto en Fuji como en Suzuka. El español ganó en Suzuka en 2006 y en Fuji en 2008, en ambas ocasiones con Renault.
  • McLaren es el equipo más exitoso en el Gran Premio de Japón con nueve victorias. Dos de las victorias de McLaren (1977 y 2007), sin embargo fueron logradas en Fuji. En Suzuka, están empatados con Ferrari con siete victorias cada uno.
  • Junto a Hamilton, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel son los únicos otros ganadores del Gran Premio de Japón en la parrilla actual. Räikkönen ganó en 2005 con McLaren y Vettel ganó en 2009, 2010, 2012 y 2013 con Red Bull Racing.
  • El ganador de la carrera ha empezado desde la pole en Suzuka en 15 veces, exactamente el 50%. El sesgo calificativo es, sin embargo, mucho mayor y más prominente en el siglo XXI, con aproximadamente dos tercios de las carreras de Suzuka ganadas desde la pole incluyendo las últimas tres.
  • Sólo se han ganado cuatro carreras en Suzuka saliendo desde detrás de la primera fila. Fernando Alonso (2006) ganó desde la P5, Alessandro Nannini (1989) y Nelson Piquet (1990) ganaron tomando la salida desde el sexto lugar y Kimi Räikkönen ostenta el récord de la victoria desde la posición más alejada ganando desde la P17 en 2005.
  • Desde que la carrera regresó a Suzuka en 2009, sólo dos equipos han conseguido la pole position. Red Bull Racing entre 2009 y 2013 (Vettel 2009 al 2012 y Mark Webber en 2013) y Mercedes desde entonces con Nico Rosberg (2014 al 2016) y Hamilton (2017 y 2018).
  • Nannini es el único piloto que lleva a una victoria de la F1 en Japón. Sin embargo, varios podios han hecho una única pole como Roberto Moreno y Aguri Suzuki (1990), Mika Häkkinen (1993), Heikki Kovalainen (2007) y Kamui Kobayashi (2012).
  • Michael y Ralf Schumacher disputaron su 100º Gran Premio en Suzuka, Michael con Ferrari en 1997 y Ralf con Williams en 2002, mientras que, pilotando para Williams en 2010, Rubens Barrichello se convirtió en el primer piloto de la historia en empezar 300 grandes premios.
  • George Russell, Antonio Giovinazzi, Alex Albon y Lando Norris hacen este año su debut en competición en Suzuka este fin de semana. De los cuatro, sólo Norris tiene experiencia previa en el circuito, pues hizo los FP1 el año pasado. Completó 30 vueltas para McLaren sustituyendo a Stoffel Vandoorne.

[fuente F1 Media]

El Gran Premio de Japón es uno de los más destacados de la temporada de Fórmula 1. Los aficionados locales son muy apasionados a los deportes de motor y el circuito de Suzuka es uno de los más venerados en el mundo. Su disposición única en forma de ocho exige enormes demandas a pilotos y coches, que sienten la mano de la historia cuando ruedan por esa pista, ya que ha cambiado muy poco desde que fue diseñada y construida en 1962.

De las 21 pistas de carreras que hay en Japón, sólo dos -Fuji Speedway y Suzuka- han acogido el Gran Premio de Japón. Fuji fue el primer lugar de la F1 en el Lejano Oriente, a mediados de los años 70, pero Suzuka ha sido un circuito básico de la F1 desde que apareció por primera vez en el calendario en 1987.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Después de un comienzo difícil de la segunda mitad de la temporada, estoy contento de haber sumado unos buenos puntos en Rusia. Creo que todo el equipo se lo merecía. Aunque hemos conseguido ampliar nuestra ventaja en la batalla en la zona media de la parrilla, la competencia sigue siendo muy difícil y sé que tengo que seguir empujando a tope hasta el final de la temporada. Quiero más, y esa es la mentalidad que necesitamos mantener todo el año. Ahora, mis miras están puestas firmemente en un buen fin de semana en Suzuka. El Gran Premio de Japón es otra de las grandes carreras históricas de la F1 y se corre en uno de mis circuitos favoritos personales. Los aficionados japoneses son de los más apasionados y diversión del mundo y el circuito es bien conocido como una pista rápida y desafiante , con la legendaria curva 130R que es una de las más impresionantes del calendario. Estamos listos y no puedo esperar a volver a correr “.
[fuente McLaren F1]

Informe Pirelli F1 del GP de Fórmula 1 de Japón 2019

Set-up y telemetría vía Renault F1

Suzuka es uno de los circuitos más populares en el calendario gracias a sus famosas curvas, algunas de ellas bastante extremas, que proporcionan grandes emociones tanto a los pilotos como a los aficionados. Para hacer frente a estas increíbles cargas, Pirelli ha nominado la combinación más dura de neumáticos de su gama: el C1 como el compuesto duro, el C2 como el medio y el C3 como el blando, respectivamente blanco, amarillo y rojo.

Los compuestos nominados para este año son un paso más duros que el medio, blando y superblando que fueron elegidos el año pasado. Ésto debería permitir a los pilotos ir al máximo durante cada stint, en lugar de tener que recurrir a la gestión del ritmo de carrera para hacer una estrategia de una sola parada.

Las demandas laterales son la característica definitoria de Suzuka (en lugar de las fuerzas longitudinales) gracias a curvas largas y rápidas como la 130R y la cuchara. Hay un flujo de fuerzas laterales mientras que las exigencias de las frenadas son relativamente bajas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el asfalto de Suzuka es uno de los más duros y más abrasivos del año, lo que aumenta el desgaste de los neumáticos y la degradación.

El año pasado la carrera fue ganada por el piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, con una estrategia de una sola parada, de blandos a medios. La misma estrategia fue adoptada por su compañero de equipo Valtteri Bottas que acabó en segunda posición, mientras que el tercer clasificado, Max Verstappen pasó de superblando a blando.

Suzuka es bien conocida por su clima variable, con posibilidad de tifones en esta época del año. En ocasiones llueve por la noche lo que tiene el efecto de ‘puesta a cero de la pista’ ya que ese lavado elimina el caucho que se hubiera depositado.

Por coincidencia, Suzuka es muy similar a Sochi en términos de longitud total y tiempo, pero la naturaleza y el carácter de las dos pistas es muy diferente.

Pirelli recientemente completó las pruebas de validación final de los neumáticos slick Fórmula 1 para 2010 en Barcelona. Tres equipos participaron; Esteban Ocon para Mercedes, Sebastian Vettel para Ferrari y Alex Albon para Red Bull.

La última visita de Pirelli a Suzuka fue hace poco más de un mes, para las 10 Horas de Suzuka a finales del mes de agosto, que fueron ganadas por Audi. Mika Hakkinen, ganador en Suzuka F1 con McLaren en 1998 y 1999, también participó en la carrera, compartiendo un McLaren GT3 con dos pilotos japoneses y se clasificaron en la P22 en la meta.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Japón es siempre una de las carreras más emocionantes e impredecibles del año, con un circuito como Suzuka que es una pista de la vieja escuela que recompensa la valentía y el compromiso. Debido a las considerables demandas que las curvas exigen a los neumáticos, hemos seleccionado la combinación más dura posible en nuestra gama, lo que debería ayudar a los pilotos a ir al máximo en todo momento, incluso con una estrategia de una sola parada. Ésto es lo que los equipos casi siempre intentan, como se vio el año pasado, donde la mayoría de los pilotos optaron por parar una sola vez. En 2017 se estableció el récord de la pista en la clasificación y, con el gran paso por curva que tiene la actual generación de coches, será interesante ver si cae este fin de semana. Suzuka es también conocida por su clima variable, por lo que no sería sorprendente ver aparecer a neumáticos de agua en este circuito tan exigente”.
[fuente y fotos Pirelli F1]

El GP de Fórmula 1 2019 de Japón según Brembo

La Fórmula 1 se mueve en Asia para el GP de Japón, que es la 17ª carrera del Campeonato del Mundo de 2019, que tendrá lugar del 11 al 13 de octubre en el circuito internacional de Suzuka.

La Fórmula 1 debutó en esta pista hace 32 años (en 2007 y 2008 el Circuito no acogió ningún GP de F1), pero fue en 1962 cuando se inauguró el circuito propiedad de Honda. En las primeras ediciones, varios coches se vieron obligados a detenerse debido a un fallo en los frenos, un problema que parece haber sido superado.

Situado en la ciudad de la Prefectura de Mie, el circuito internacional de Suzuka ha modificado su configuración en cuatro ocasiones, la última de ellas en 2003. Ese año cambió el trazado de la 130R, curva que los pilotos toman a toda velocidad, y la chicane donde los frenos son esenciales.

Como todas las pistas que son muy reviradas, Suzuka está llena de curvas rápidas que requieren un uso casi insignificante de los frenos. Baste señalar que en diez curvas los frenos no se utilizan en absoluto (como en Dunlop) y en otras cinco curvas, la distancia de frenado no supera los 90 metros.

Hay sólo un par de tramos de frenada dura donde los coches reducen del orden de 200 km/h su velocidad. Según los técnicos de Brembo, que clasificaron las 21 pistas en el Campeonato del Mundo respecto del trabajo de los frenos, el circuito internacional de Suzuka es uno de los menos exigentes. En una escala del 1 al 5, ganó un 2 en el índice de dificultad.

Las 18 curvas de la pista requieren que los pilotos utilicen los frenos solamente en ocho ocasiones por vuelta, lo que supone un total de poco más de 13 segundos.

El frenado en 2 curvas dura menos de un segundo y, desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, cada piloto usa sus frenos durante un total de 11,5 minutos. La casi completa ausencia de emocionantes secciones de frenado significa que la deceleración máxima media por vuelta es de 2,8 G, es decir, la más baja de todo el campeonato.

Como hay pocas curvas que requieran una fuerte desaceleración, la energía disipada en el frenado por un monoplaza a lo largo de toda la carrera está bastante contenida: 120 kWh (menos de la mitad que en el GP de Singapur, por ejemplo). Por su parte, la carga aplicada por cada piloto en el pedal de freno a lo largo de la carrera también es moderada: menos de 29 toneladas.

De los 8 puntos de frenado del circuito internacional de Suzuka, sólo dos están clasificados como muy exigentes en cuanto a frenos por los técnicos de Brembo, y 6 son ligeros.

El desafío más grande es la curva 16ª, donde los monoplazas reducen de 315 a cerca de 103 km/h en sólo 120 metros. Durante los 2,41 segundos de funcionamiento de los frenos, los pilotos aplican una carga de 164 kg sobre el pedal y están sometidos a una deceleración máxima de 5,3 G.

En la horquilla (curva 11ª), la diferencia de velocidad vuelve a superar los 200 km/h (de 284 a 80 km/h) gracias a los frenos que se utilizan durante 2,82 segundos mientras que los coches recorren unos 121 metros. Sin embargo, hay menos estrés físico para los pilotos que, mientras aplican una carga de 128 kg sobre el pedal del freno, sufren una deceleración de 3,5 G.

Los monoplazas con al menos un componente Brembo han ganado 21 de las 34 carreras de GP japonesas en las que han participado. Siete de estas victorias fueron obtenidas por Ferrari, pero en la primera edición, en 1976 en Fuji, Ferrari perdió el Campeonato del Mundo de Pilotos que Niki Lauda parecía tenía en su mano. Ferrari no ha ganado en Suzuka desde 2004, pero Sebastian Vettel ha subido al escalón más alto del podio cuatro veces en esta pista con Red Bull. Si el alemán tuviera una victoria más, igualaría el récord de Michael Schumacher de ser el único piloto que ha ganado cinco veces en Suzuka, todas ellas con frenos Brembo.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

-el viernes 11 los libres 1 de 03:00 a 04:30h y los libres 2 de 07:00 a 08:30h

-el sábado 12 NO HAY ACTIVIDAD. Suzuka estará cerrado por culpa del tifón Hagibis

-el domingo 13 las Qs a las 03:00 hora peninsular española (en el caso de que no se pueda realizar, la parrilla será formada con los tiempos de los Libres 2).
La carrera (a 53 vueltas) no sufre variaciones y continua prevista a las 07:10 hora peninsular española.

Las frenadas en Suzuka vía ‘BREMBO’ en este enlace

Los datos de Japón F1 vía ‘Mercedes AMG F1aquí